Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En la rendición de cuentas, ahora hay diálogo sobre los derechos y la paz

En la rendición de cuentas, ahora hay diálogo sobre los derechos y la paz

Mayo 17 de 2018 05:20 AM

Manual Único de Rendición de Cuentas –MURC- con enfoque de paz

Bogotá, jueves 17 de 2018. Función Pública actualizó el Manual Único de Rendición de Cuentas –MURC-, para darle un nuevo enfoque que permite, tanto a las entidades como a la ciudadanía, relacionar la gestión institucional con la garantía de derechos humanos y la construcción de paz.

 

El Manual orienta el diseño de la estrategia de rendición de cuentas a partir de un autodiagnóstico que le permite a la entidad ubicarse en tres grados de desarrollo: inicial, consolidación y perfeccionamiento. De esta forma, la guía le permite a cada entidad enfocarse en la formulación de acciones conforme a su capacidad institucional, con una propuesta ajustable a través de los lineamientos y recomendaciones metodológicas para las entidades de la Rama Ejecutiva y las demás ramas del poder público.

 

Así mismo, el Manual provee una caja de herramientas que contiene las actividades, técnicas, mecanismos de diálogo e instrumentos que pueden ser utilizados por las entidades para hacer más participativo e incluyente su proceso de rendición de cuentas.

 

Para facilitar su consulta, Función Pública, como entidad líder de la política de la participación, transparencia y un mejor servicio al ciudadano, ha creado un micrositio que le permite a las entidades y a la ciudadanía adentrarse en el MURC de forma fácil e intuitiva. Para conocerlo, se puede acceder a través del siguiente enlace http://antiguo.funcionpublica.gov.co/web/rendicuentas/inicio

 

En el micrositio del MURC podrá encontrar, en la sección de Diseño de Estrategia, diversos aplicativos virtuales para diseñar y hacer seguimiento a la estrategia de Rendición de Cuentas.

 

Igualmente, como una alternativa para aclarar inquietudes, el MURC ofrece la sección Preguntas Frecuentes, en la que se da respuesta a las inquietudes más frecuentes respecto a los elementos conceptuales y prácticos de esta nueva propuesta.

 

Finalmente, en la sección Buenas Prácticas se recopilan experiencias, nacionales e internacionales, que sirven de guía para las entidades que quieran mejorar sus procesos de rendición de cuentas con participación ciudadana, control social y uso de tecnologías novedosas. Además la entidad podrá registrar sus prácticas diligenciando el formulario que se ha dispuesto para tal fin.

 

Los invitamos a conocer el nuevo micrositio del Manual Único de Rendición de Cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz, para hacer parte de la construcción de un país más transparente y participativo. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


110 municipios PEDT y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...


Función Pública presenta los lineamientos para la rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobiernos territoriales

El Gobierno Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública les recomienda a los gobiernos muni...


Inicia período de declaración de bienes y rentas para mas de un millón de servidoras y servidores públicos del orden nacional

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó a las y los servidores públicos de todas las entid...


Función Pública dedicará todo abril a conmemorar el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas

Bogotá, Colombia, 09 de abril de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública decidió conmemorar...

Leer todas las noticias

A+
A-