Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En épocas de posconflicto es necesario diseñar mecanismos de justicia rural que respondan a las necesidades de las regiones: Minjusticia
  • La exposición itinerante se desarrollará el próximo jueves 22 de octubre en el Ministerio de Transporte.
  • La estrategia, liderada por la Función Pública, el Grupo de Pedagogía de Paz de la Presidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Esap, recorrerá 27 entidades públicas en Bogotá.

La exposición es acompañada por un grupo de profesores de la Esap y de asesores de la Función Pública o del Grupo de Pedagogía de Paz de la Presidencia

 

Bogotá, martes 20 de octubre de 2015. Durante la instalación de la jornada "Servidores Públicos Constructores de Paz", que impulsa la Función Pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Presidencia de la República y la ESAP; el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, sostuvo que el acuerdo que busca acabar la confrontación armada con la guerrilla de las Farc no es una utopía. También insistió en que para épocas de posconflicto es fundamental garantizar el acceso a la justicia en todas las regiones del país.

 

"Uno de los puntos fundamentales para tener en cuenta en épocas de posconflicto es el de la administración de justicia que tiene que ser, ante todo, cercana al ciudadano, y en época de posconflicto esto supone diseñar y poner en funcionamiento mecanismos de justicia rural territorial, que analice las necesidades de cada uno de esos sectores alejados y pueda llevar un modelo de justicia que sea el que se necesita en esas zonas del país", sostuvo el alto funcionario.

 

"Nosotros, como servidores públicos, tenemos un papel crucial en el camino de la paz y por ello debemos contribuir a que la gente no vea este proceso como una utopía inalcanzable. Más bien, debemos sentirnos parte fundamental de éste", dijo el Ministro e invitó a sus colaboradores a expandir la cultura de paz desde la institucionalidad, ayudando al país a entender lo que está ocurriendo en La Habana (Cuba).

 

En el acto de instalación de esta exposición itinerante en la sede del Ministerio de Justicia, el jefe de la cartera invitó a los servidores públicos y ciudadanos a construir paz y a informarse a fondo sobre las negociaciones que se adelantan en la capital cubana, para que "cuando se ponga en duda nuestro derecho a la paz, podamos decir que sí es posible, y que está cerca".

 

El Ministerio de Justicia es quizás una de las carteras que más actividades desarrolla en la búsqueda de la paz. No solo es el que se encarga de diseñar las políticas públicas en materia de justicia transicional, sino también del diseño e implementación de las políticas de lucha contra las drogas, de política criminal, y de difundir en todos los municipios, barrios y veredas los métodos alternativos de solución de conflictos.

 

En este sentido, el Ministerio de Justicia construye paz facilitando el acceso de las víctimas del conflicto a sus derechos consignados en la Ley 1448 de 2011, a través de la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas, que en tres años ha atendido a 46.713 personas.

 

De igual forma, 976 desmovilizados hacen parte del Programa de Resocialización Especial para Postulados de Justicia y Paz, que busca la reincorporación a la vida civil de los excombatientes. A la fecha, el 65,7% de ellos, de un total de 1.485, participan en el programa.

 

El Ministerio de Justicia coordina 104 Casas de Justicia y centros de convivencia Ciudadana en todo el país donde 426.055 personas han sido atendidas y donde gracias a los métodos de justicia no formal, un número similar de conflictos han logrado resolverse de manera dialogada.

 

En lo que respecta a la labor de la Alianza Buen Gobierno –de la que hacen parte el Ministerio de Justicia, la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial (UACT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)–, 20.784 familias de 54 municipios han abandonado los cultivos ilícitos para dedicarse a proyectos productivos.

 

Recorrido de la exposición

La exposición itinerante se desarrolla hoy martes 20 de octubre en el Ministerio de Justicia y del Derecho y el próximo jueves 22 de octubre en el Ministerio de Transporte. A la fecha la exposición de pedagogía de paz ya ha llegado a la Función Pública, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colciencias, Ministerio de Educación Nacional, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

 

La estrategia, liderada por la Función Pública, el Grupo de Pedagogía de Paz de la Presidencia de la República, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Esap, recorrerá 27 entidades públicas en Bogotá.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

Audiovisuales:
Vea el especial de la Exposición Itinerante en el siguiente enlace: http://bit.ly/1M0hsce
Vea las imágenes de la Exposición Itinerante "Servidores Públicos constructores de paz", en el Ministerio de Justicia en el siguiente enlace: http://bit.ly/1M5RyKs

 

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-