Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

Agosto 26 de 2020 09:18 AM

Cuatro jóvenes sentados en torno a una mesa

La vinculación de jóvenes al sector público se debe al cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2365 de 2019 expedido por Función Pública.

 

•    Las entidades del orden nacional que más jóvenes entre los 18 y 28 años han vinculado y contratado son el SENA, DANE, Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, Superintendencia de Industria y Comercio y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 
•    En el orden territorial se destacan las Gobernaciones del Valle del Cauca y de Cundinamarca, así como la Alcaldía de Pasto.


 

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que entre enero y junio de 2020, el sector público colombiano logró vincular y contratar a 12.873 jóvenes, de acuerdo con información reportada por 314 entidades del orden nacional y territorial.  

 

"Esta cifra lo que indica es que el Gobierno del presidente Iván Duque se anticipó, y superó por mucho la cifra de 12 mil contrataciones que se tenían previstas para todo 2020, lo que indica que cuando lleguemos a diciembre de este año habremos vinculados a más jóvenes", destacó el director de Función Pública, Fernando Grillo.   

 

Entre tanto, el consejero presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, anotó que "Desde la Consejería Presidencial para la Juventud resaltamos el trabajo que ha hecho todo el Gobierno Nacional del presidente Duque, quien con la expedición del Decreto 2365 del 2019, ha propiciado el ingreso laboral de los jóvenes al servicio público, apoyando en especial a aquellos que no cuentan con experiencia laboral, superando una de las barreras tradicionales que se encuentran al momento de ingresar al mercado laboral”. 

 

En el primer semestre del año, de acuerdo con las cifras, 11.127 jóvenes entre los 18 y 28 años han sido contratados, en tanto que, 1.746 han sido vinculados como servidores públicos de planta. 

 

“Resaltamos estas 12 mil contrataciones y esperamos que esta cifra se siga incrementando con aras de abrir nuevas oportunidades para los jóvenes en el servicio público; e invitamos a las empresas privadas a que se vinculen a esta iniciativa", agregó el consejero presidencial. 

 

En términos porcentuales el 67%, equivalente a 8.596 jóvenes, han sido vinculados y contratados en entidades del orden nacional y un 33% correspondiente a 4.277 en entidades del orden territorial. 

 

"En los dos primeros meses de este año la vinculación de jóvenes ascendía a 5.573, para mayo creció a 8.610 y a junio logramos 12.873, lo que sin duda es un resultado que nos llena de satisfacción, mucho más en medio de esta crisis de desempleo que ha generado la pandemia", agregó el director Grillo. 

 

Las entidades que más han vinculado y contratado jóvenes 

 

El top 10 de las entidades con mayor número de jóvenes vinculados y contratados lo lidera el Servicio Nacional de Aprendizaje con 2.301, seguido por la Gobernación del Valle del Cauca (542); el DANE (387); la Gobernación de Cundinamarca (357); la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional (340); el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional (264); la Superintendencia de Industria y Comercio (247); Parques Nacionales Naturales de Colombia (246); la Unidad de Restitución de Tierras (232) y la Alcaldía de Pasto con 200.  

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-