Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En el primer semestre de 2015 Función Pública capacitó a 823 servidores de 216 entidades en la Política de Racionalización de Trámites

 

 

  • Del total de entidades asesoradas, 156 corresponden al orden nacional y 60 al territorial.¿
  • Con estas capacitaciones, la administración pública adquiere herramientas para facilitar las gestiones que realiza la ciudadanía, lo que se ve representado principalmente en ahorro de tiempo y dinero.¿
  • La Política de racionalización de trámites es un mecanismo con el que se da cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información (Ley 1712 de 2014).¿

 

823 servidores públicos de 216 entidades recibieron capacitación por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública en la Política de Racionalización de Trámites durante el primer semestre de 2015.

 

De las entidades capacitadas, 156 corresponden al orden nacional como la Agencia Nacional de Minería, el Archivo General de la Nación, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Colpensiones, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el Fondo Nacional del Ahorro, el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, así como los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Comercio, Industria y Turismo; Cultura, Educación, Hacienda, Minas y Energía; Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Interior, y las superintendencias de Economía Solidaria y Notariado.¿

 

En cuanto al orden territorial, fueron capacitadas 60 entidades como las alcaldías de Bogotá, Cáqueza, Cota, Facatativá y Chocontá, Cundinamarca; Itagüí y Caucasia, Antioquia; Cartagena, Bolívar; Curumaní, Cesar; Duitama y Gámeza, Boyacá; Tumaco, Nariño; y, gobernaciones como Cundinamarca, Nariño, Sucre, Casanare, Chocó y Tolima.

 

Así mismo, Función Pública asesoró a otras entidades territoriales como las corporaciones autónomas regionales de Cundinamarca, Risaralda, Cauca y Quindío; Empresas Sociales del Estado como Ipiales, San José del Guaviare y Aguazul, la Empresas de Servicios Públicos de Villavicencio y las personerías de Bogotá y Armenia, entre otras.

 

"Por medio de las asesorías y capacitaciones en el Sistema Único de Información de Trámites, Suit, en priorización y racionalización de trámites, la administración pública adquiere herramientas para facilitar las gestiones que realizan ciudadanos, empresarios, inversionistas y extranjeros ante las entidades del país, lo que se ve representado principalmente en ahorro de tiempo y dinero", manifestó María del Pilar García González, directora de Control Interno y Racionalización de Trámites de la Función Pública.¿¿¿

 

El Suit es la herramienta de información y gestión que soporta la Política de racionalización de trámites y permite a las entidades el registro e inscripción de sus trámites, los cuales se ponen a disposición de los ciudadanos a través del Portal del Estado Colombiano, PEC, con el fin de informar los requisitos, documentos, pasos, pagos y horarios de atención para la realización del trámite.

 

De esta forma, el Suit se constituye en la fuente única y válida de la información de los trámites que ofrecen todas las entidades de la rama ejecutiva de la administración pública colombiana. Cabe destacar que la inscripción de trámites en el Suit hace parte del Índice de Gobierno Abierto, IGA, que maneja la Procuraduría General de la Nación.

 

Entre los logros a destacar por parte de la Función Pública está la racionalización de 401 trámites en el último cuatrienio así como el registro de 1.794 trámites en el Sistema Único de Información de Trámites Suit.¿¿

 

A mayo de 2015 se contabilizaron 227.428 consultas en el Suit y 1.076.984 en el PEC. Por su parte, la racionalización o mejora de los trámites realizada por las entidades hace que los ciudadanos puedan interactuar de una manera más fácil, ágil, eficiente y transparente con la administración pública.¿

 

La Política de racionalización de trámites es un mecanismo con el que se da cumplimiento a la Ley de Transparencia y acceso a la información o Ley 1712 de 2014, en lo relacionado con el registro de los trámites en el Suit y en la publicación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, que contiene la estrategia de racionalización de trámites, en el sitio web oficial de la entidad.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.¿

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...


Función Pública presenta los lineamientos para la rendición de cuentas de los primeros 150 días de gobiernos territoriales

El Gobierno Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública les recomienda a los gobiernos muni...


Inicia período de declaración de bienes y rentas para mas de un millón de servidoras y servidores públicos del orden nacional

El Departamento Administrativo de la Función Pública informó a las y los servidores públicos de todas las entid...


Función Pública dedicará todo abril a conmemorar el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas

Bogotá, Colombia, 09 de abril de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública decidió conmemorar...


Desde el 10 de abril todas las entidades públicas deberán diligenciar el FURAG

Con la apertura del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG) el miércoles 10 de abril, Función P...

Leer todas las noticias

A+
A-