Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

En Bogotá avanza capacitación a Gobernadores y Alcaldes electos de todo el país en el marco de la estrategia Elijo Saber
  • La capacitación se adelanta hasta mañana viernes 4 de diciembre, en el Centro de Convenciones G12, ubicado en la carrera 30 con avenida Las América, en Bogotá.
  • Mañana viernes 4 de diciembre se clausurará el evento con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

 

La estrategia Elijo Saber, bajo el lema "Candidatos formados, gobiernos exitosos" busca mejorar la gestión territorial

 

Bogotá, jueves 3 de diciembre de 2015. Durante tres días se han dado cita los Alcaldes y Gobernadores electos, de todo el país en Bogotá, para recibir capacitación en diversos temas como gestión pública, seguridad y convivencia, movilidad, cooperación internacional, salud, vivienda, educación, trabajo, compra eficiente, víctimas, obras y gestión frontera.

 

En el primer día de la jornada, los Gobernadores y Alcaldes fueron divididos por grupos, de acuerdo con la categoría de los municipios, es decir, Gobernadores, Alcaldes de ciudades capitales, municipios de consolidación y municipios de 3ra, 4ta, 5ta y 6ta categoría. En estos grupos socializaron temas específicos de las acciones realizadas en cada equipo y compartieron experiencias de alcaldes actuales.

 

En el segundo y tercer día los equipos fueron organizados por regiones, las cuales se dividen en Caribe, Centro Oriente, Eje Cafetero y Antioquia, Llanos Orientales, Pacífico y Centro Sur. En estos representantes de los Ministerios y Departamentos Administrativos del Gobierno Nacional, han recorrido los grupos, dando a conocer cómo se articulan los planes de Gobierno de las administraciones locales entrantes con el Gobierno Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo  Todos por un Nuevo País 2015 – 2018.

 

Los talleres han contado con la Presencia de los Ministros de Justicia, Transporte, Interior, Vivienda, Hacienda, Minas, Agricultura y Defensa y con el Director de Regiones, la Directora de Prosperidad Social y la Directora de Función Pública.

 

En sus intervenciones Liliana Caballero, Directora de Función Pública, ha hecho énfasis en los temas de Control Interno, Rendición de Cuentas, gestión de la administración pública transparente, trámites, servicio al ciudadano y el proceso de empalme. Así mismo ha dado a conocer a los alcaldes y gobernadores la posibilidad de obtener asesoría en sus administraciones por parte de la Función Pública, ya sea de manera presencial o virtual, y en pocos días a través del Espacio Virtual de Asesoría, EVA, en los distintos temas que maneja la Función Pública como Empleo Público, Fortalecimiento Institucional, Democratización y Transparencia.

 

En la tarde de hoy, los entes de control también participarán en sesiones abiertas para todos los alcaldes y gobernadores convocados del país, donde hablarán del Control en la Gestión Territorial.

 

Para finalizar mañana viernes 4 de diciembre, se hablará del proceso de paz, de cuál es el papel de los servidores públicos en este tema y cómo se debe manejar el posconflicto en los territorios, exposición que contará con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; y el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo.

 

Las jornadas de capacitación se adelantarán hasta mañana viernes 4 de diciembre, en el Centro de Convenciones G12, ubicado en la carrera 30 con avenida Las América, en Bogotá.

 

Esta capacitación se desarrolla, de acuerdo con la Ley 489 del 29 de diciembre de 1998, que expresa que "la Escuela de Alto Gobierno desarrollada por la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, en coordinación con la Función Pública organizará y realizará seminarios de inducción a la administración pública para Gobernadores y Alcaldes electos a realizarse en el término entre la elección y la posesión de tales mandatarios. La asistencia a estos seminarios es obligatoria como requisito para poder tomar posesión del cargo para el cual haya sido electo".

 

Así mismo, se realiza en el marco de la estrategia Elijo Saber, que bajo el lema "Candidatos formados, gobiernos exitosos" busca mejorar la gestión territorial, potenciando capacidades básicas desde el momento de la aspiración de los candidatos hasta el ejercicio de su mandato.

 

La Función Pública es la Entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-