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El Sistema Único de Información de Trámites, Suit cumple 3 años

 

  • Esta herramienta le facilita la vida al ciudadano a través de la implementación de la política de racionalización de trámites y el fortalecimiento del principio de transparencia del servicio público.
  • El Suit se ha convertido en un referente internacional, especialmente para países como Argentina, Perú y México, los cuales han concluido que es un sistema que facilita la gestión de las entidades.

La realización de jornadas de asesoría en inscripción de trámites en 2015 permitió la inscripción de 8.915


Bogotá, lunes 21 de diciembre de 2015. Hoy lunes 21 de diciembre el Estado colombiano celebra el tercer año del Sistema Único de Información de Trámites, Suit, el cual consiste en un sistema que ofrece información a través de Internet sobre los trámites exigibles a los ciudadanos en Colombia. El Suit es la fuente única y válida de la información de los trámites que todas las instituciones del Estado ofrecen a la ciudadanía, facilita la implementación de la política de racionalización de trámites y contribuye a fortalecer el principio de transparencia, evitando la generación de focos de corrupción.

 

Luego de tres años de trabajo el Suit permite que hoy los ciudadanos puedan consultar los requisitos y pasos detallados que deben adelantar ante las diferentes entidades a la hora de realizar un determinado trámite.

 

"Registramos excelentes resultados que han contribuido a aumentar la presencia de la Función Pública en todo el país, y también se destaca el haber alcanzado nuestras metas en temas como inscripción y racionalización de trámites", manifestó la Directora de Control Interno y Racionalización de Trámites, María del Pilar García. Audio

 

Producto de las asesorías y capacitaciones a las entidades del orden nacional y territorial, 247 entidades han avanzado en el porcentaje del 0% al 39% en el Índice de Gobierno Abierto, IGA, con la inscripción de 8.915 trámites en 2015, lo cual eleva a 25.644 el total de trámites inscritos en el Suit.

 

Resultados obtenidos en la mayor parte por la estandarización de 349 trámites modelo, que han permitido avanzar rápidamente en el proceso de inscripción de los trámites a nivel territorial, así como generar alertas normativas en algunos de los trámites que se realizan o deberían realizarse en las diferentes entidades territoriales y que por sus diferentes normas territoriales expedidas evidencian inconsistencias en la reglamentación solicitando la organización administrativa y normativa al interior de cada  una de las entidades.

 

De otra parte, las 185.326 visitas realizadas al portal del Suit durante estos tres años evidencian la evolución del Sistema como una herramienta de control y gestión para las entidades públicas, las cuales pueden mantenerse informadas a través de noticias, calendarios de eventos, reportes, preguntas frecuentes y foros participativos.

 

Con el propósito de facilitar a los ciudadanos la búsqueda de información de trámites, el Estado implementó desde agosto de 2015 el portal "Sí Virtual", el cual se alimenta del Suit, que a la fecha reporta 165.626 visitas.

 

De acuerdo con este portal que cuenta con 552 trámites en línea para los Colombianos, los 10 trámites más consultados entre agosto y noviembre de 2015 son los siguientes: Pasaporte electrónico 36.385 visitas, copia de la inscripción en el registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción 28.284 visitas, duplicado de la cédula de ciudadanía 18.605 visitas, certificado de ingresos y retenciones 15.183 consultas, Impuesto Predial Unificado 13.576 consultas, actualización del Registro Único Tributario RUT 11.865 visitas, constancia por pérdida y/o extravío de documentos o elementos 11.045 consultas, afiliación ahorro voluntario contractual 10.595 visitas, crédito para vivienda por cesantías 10.194 consultas, licencia de inhumación de cadáveres 9.894 visitas.

 

El Suit se ha convertido en un referente internacional, especialmente para países como Argentina, Perú y México, los cuales han concluido que es un sistema que facilita la gestión de las entidades ya que permite entre otras funcionalidades, la identificación del inventario de trámites por categorías departamental y municipal. Especialmente para el México genera valor agregado la estandarización de trámites que se aplican para el orden territorial, la consulta de avances y generación de reportes  en tiempo real en temas como avances de las entidades y consultas comparativas de la gestión.

 

La Función Pública es la Entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

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