Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

El servicio público debe ser una herramienta para la reconciliación y la paz
  • Función Pública participó durante el Foro "CAPAZ PARA LA PAZ" organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Semana Educación.

 

 

Función Pública viene acompañando la creación de las entidades y organismos que se derivan del Acuerdo de Paz.

 

Bogotá, 25 de septiembre de 2017.  "Para la paz necesitamos servidores públicos que promueven la reconciliación, el diálogo y construyan visiones compartidas de la gestión pública desde la diversidad": subrayó el Director de Desarrollo Organizacional de Función Pública Alejandro Becker durante su intervención en el Foro "CAPAZ PARA LA PAZ" organizado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y Semana Educación.

 

"El posconflicto debe ser una etapa de cambio, transformación y fortalecimiento del Estado", sostuvo Becker y agregó que la construcción de la paz se da a través de un cambio en la manera como el Estado y sus servidores públicos participan y regulan la vida social, al subrayar que las capacidades blandas de los servidores públicos no se aprenden en un salón sino en los territorios.   

 

Para el Director de DDO, el cambio institucional transita por cuatro rieles: Arquitectura institucional, Marco normativo que regula la actuación de los servidores, Presencia integral del Estado en el territorio y Cambio cultural en el servicio público. 

 

Frente a la arquitectura institucional indicó que Función Pública viene acompañando la creación de las entidades y organismos que se derivan del Acuerdo de Paz como son: la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el Contexto y en Razón del Conflicto Armado; la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición; la Unidad Especial de Investigación al Interior de la Fiscalía General de la Nación; la reestructuración de la Agencia Colombiana para la Reintegración y; la creación de la Unidad Delegada para el Posconflicto de la Contraloría General de la República.

 

En cuanto al marco normativo se expidió el Decreto 894 de 2017 que busca fortalecer el empleo público territorial, introduciendo el enfoque diferencial en los procesos de selección, capacitación, estímulos y evaluación del desempeño laboral de los servidores de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

 

En el panel, Función Pública hizo especial énfasis en el Cambio Cultural del servicio público como actor esencial en la transformación para la paz, del que dijo está llamado a ser un agente de cambio en dos sentidos: transformación cultural institucional y cambio cultural inducido desde el Estado. 

 

Recordó que como lo mencionó el entonces Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, la paz territorial debe articular el fortalecimiento institucional territorial con la participación ciudadana. El Fortalecimiento Institucional y participación ciudadana conforman un círculo virtuoso que legitima al Estado vinculando a los ciudadanos en las decisiones que los afectan.

 

En el Panel participó la Agencia para la Renovación del Territorio y la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto de la Gobernación de Norte de Santander con la moderación de Rafael Orduz, Gerente de la Fundación Compartir.       

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-