Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

El Ministerio de Cultura, la Agencia Nacional de Tierras, la Alcaldía de Urrao y Corantioquia obtuvieron el Premio Nacional de Alta Gerencia 2017

El Ministerio de Cultura fue una de las entidades galardonadas en la categoría Nacional del Premio Nacional de Alta Gerencia 2017.  (Foto: Nelson Cárdenas - SIG)

 

Bogotá, lunes 4 de diciembre de 2017. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo entrega hoy del Premio Nacional de Alta Gerencia 2017 a las experiencias de la administración pública que fueron destacadas a nivel nacional, departamental y municipal, por su gestión en la administración pública colombiana bajo el lema "Buen Gobierno para la consolidación de la paz".

 

En la categoría nacional el premio se otorgó de forma compartida al Ministerio de Cultura por la experiencia "Bibliotecas Públicas Móviles", y a la Agencia Nacional de Tierras por "Iniciativas comunitarias con enfoque diferencial étnico".

 

La iniciativa del Ministerio de Cultura consiste en la puesta en funcionamiento de 20 bibliotecas públicas de la paz, en 20 de las 26 zonas veredales o puntos transitorios de normalización del acuerdo de paz.

 

Por su parte, la experiencia de la Agencia Nacional de Tierras busca fortalecer las comunidades étnicas que se encuentran dentro de un territorio legalizado y que han sido priorizadas por su alto grado de vulnerabilidad y riesgo de desaparición, garantizar la seguridad alimentaria y el aprovechamiento productivo de la tierra.

 

En la categoría Departamental, el galardón fue entregado a la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, por la experiencia "Programa Integral Red Agua – Piragua", que busca crear con las comunidades una cultura de la información a través de redes sociales de monitoreo. Además, promueve y desarrolla sistemas de información del agua, construidos, implementados y operados por las comunidades de los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

 

Finalmente, en la categoría Municipal, el Premio fue entregado a la Alcaldía de Urrao, Antioquia, por la experiencia: "Llegamos a las comunidades lejanas para construir juntos una nueva historia", la cual se emprendió con el propósito de aportar una  solución a la baja presencia estatal en las veredas de los resguardos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes, situación marcada por el conflicto armado que de forma histórica ocuparon el territorio.

 

Las experiencias presentadas en 2017 están enmarcadas en cinco líneas temáticas: El Fortalecimiento institucional para la paz; La transformación de las entidades públicas para el fortalecimiento de la confianza Estado – ciudadano; La innovación en la coordinación interinstitucional con impacto social; La gestión efectiva para el Buen Gobierno; La transparencia e integridad en la administración pública y La participación ciudadana.

 

Así mismo, cabe destacar a los integrantes del jurado calificador: Farida Loudaya, Embajadora de Marruecos en Colombia; Jeroen Roodenburg, Embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia; Juan Carlos Fernández, Primer Secretario de la Embajada de Chile, en representación del embajador de este país, Ricardo Navarrete; Naoki Yokobayashi,  encargado de Negocios de la Embajada de Japón en Colombia; Olivier Huot, Primer Consejero de la Embajada de Francia, en representación del titular de esta embajada, Gautier Mignot.

 

Adicionalmente, integraron el jurado Clemens Hach, Ministro Consejero, en representación de Michael Bock, Embajador de Alemania en Colombia; el señor Pablo Ruiz Hiebra, Director de País del PNUD en Colombia; Luis Carlos Valencia, director de la Maestría de Política Social, en representación del  Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana; y Pablo Sanabria, en representación  de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

 

Finalmente, es de resaltar que además de las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia, once iniciativas recibieron mención de honor y serán inscritas en el Banco de Éxitos, sistema de información administrado por Función Pública que tiene el propósito de facilitar la réplica y difusión de los casos más destacados.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-