Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

El éxito del Acuerdo de paz en Colombia también recae en la integridad de sus instituciones, afirma la OCDE
  • Presentación Estudio de la OCDE sobre integridad en Colombia #IntegridadEnColombia

Presentación de Estudio de la OCDE sobre Integridad en Colombia

Bogotá, viernes 27 de octubre de 2017. Hoy se llevó a cabo en el auditorio de Función Pública la presentación del Estudio de la OCDE sobre integridad en Colombia, el cual contó con la participación de Liliana Caballero, directora de Función Pública; Luiz de Mello, director en funciones de Gobernanza Pública de la OCDE, y Gabriel Cifuentes Ghidini, Secretario de Transparencia, entre otros.
 
 
Durante el encuentro se habló sobre el fortalecimiento de la institucionalidad para la lucha contra la corrupción en Colombia; la política de integridad (evolución y avances) así como los retos y desafíos en materia de integridad por parte del sector público, privado y académico de cara al posconflicto. 
 
 
"Aumentar la confianza de los ciudadanos en las entidades es indispensable. Sin confianza no hay gobernabilidad. Por eso es necesario evidenciar e incluso denunciar los errores en el servicio público, pero también necesitamos reconocer a los miles y miles de servidores que hacen bien su trabajo de forma integra." así lo asegura Liliana Caballero, directora de Función Pública.
 
 
 
Según la OCDE, Colombia deberá reforzar su sistema de integridad si desea que tenga éxito la implementación del acuerdo de paz, de acuerdo con un nuevo estudio de la OCDE.
 
 
 
El "Estudio de la OCDE sobre integridad en Colombia: Invirtiendo en la Integridad para la Paz y la Prosperidad" ("Integrity Review of Colombia: Investing in Integrity for Peace and Prosperity") asegura que es necesario una mejor coordinación entre los niveles nacional y local; que es necesario cultivar una cultura de integridad en la administración pública; así como fomentar una rendición de cuentas más efectiva a través del control interno y el manejo de riesgos.
 
 
 
En particular, enfatiza la prioridad de hacer transversales las políticas de integridad en los diferentes procesos y sectores relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz para prevenir la corrupción, promocionar la confianza y contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible del país.
 
 
 
"El reto es pasar de una cultura de casos (reactiva) a una cultura de integridad (proactiva)" aseguró Luiz De Mello, Director interino de Gobernanza Pública de la OCDE durante la presentación del estudio en el Auditorio de la Función Pública en Bogotá, Colombia.
 
 
 
La implementación del Acuerdo de Paz de Colombia requerirá de importantes inversiones financieras, involucrará a muchos actores y tomará lugar en áreas con escasa capacidad del Estado. Una falta de integridad en este proceso podría, no sólo poner en peligro su efectividad, sino además llevar a un nuevo conflicto y al afianzamiento de actores criminales. El Acuerdo de Paz reconoce este riesgo y exige transparencia y supervisión ciudadana, pero el sistema de integridad colombiano enfrentará desafíos significativos en los próximos años.
 
 
 
Entre las medidas recomentadas por la OCDE están:
 
 
• Mejorar la coordinación entre la Comisión Nacional de Moralización (CNM) y el Consejo Interinstitucional del Posconflicto (CIP).
 
 
• Priorizar y atender denuncias de corrupción relacionadas con la puesta en práctica del Acuerdo de Paz.
 
 
• Usar el Mapa de Riesgos de corrupción para el posconflicto como insumo para un Plan de acción concreto para mitigar estos riesgos.
 
 
• Asegurar que el Fondo Colombia en Paz y los fondos fiduciarios tengan integridad como eje transversal.
 
 
• Fortalecer la capacidad de gestión y promover la integridad en la administración pública. Por ejemplo, Función Pública debería seguir con lo avances significativos en el fortalecimiento del control interno y de la auditoría, enfocando los esfuerzos en sectores específicos de políticas, como en el sector de la salud o sectores claves para la respaldar la paz, así como en gobiernos locales en zonas que se han visto afectadas por el conflicto, como lo exige el Acuerdo de Paz.
 
 
 
Nota para los editores:
 
 
La OCDE, con sede en París, es una organización internacional que promueve políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Proporciona un foro en el que los gobiernos pueden colaborar compartiendo experiencias y buscando soluciones a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza a los que se enfrentan.
 
 
 
Los 35 miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.
 
 
 
Tres países -Colombia, Costa Rica y Lituania- han sido formalmente invitados a ser miembros de la Organización y actualmente se hallan en proceso de adhesión.
 
 
Puede obtenerse información adicional sobre la colaboración de la OCDE con Colombia aquí.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-