Mostrando las últimas noticias


Consultas en el Gestor Normativo crecieron 72% durante noviembre de 2020

Bogotá, viernes 04 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de consultas y visitas al Gestor Normativo, consolidándose durante 2020 como un referente en el sector público para conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos relacionados con la administración pública.

viernes 4 dic 2020

Sector público ha vinculado y contratado a 5.632 personas con discapacidad al tercer trimestre de 2020

Bogotá, jueves 03 de diciembre de 2020. La Dirección de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Personas con Discapacidad reportó que al 30 de septiembre de 2020 el número de personas con discapacidad vinculadas y contratadas al sector público suman 5.632.

jueves 3 dic 2020

Función Pública hace un llamado a las alcaldías y entidades descentralizadas para que actualicen sus manuales de funciones

Bogotá, 01 de diciembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a las alcaldías y entidades descentralizadas de municipios de quinta y sexta categoría que el plazo para remitir la información del proceso de actualización de manuales de funciones vence el próximo jueves tres de diciembre

martes 1 dic 2020

Función Pública mejora herramienta del chat EVA para fortalecer servicio a ciudadanos

Bogotá, lunes 30 de noviembre octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública decidió agregar la opción de llamada vía web a los usuarios de la App del Chat EVA conocido como el Espacio de Asesoría Virtual para servidores y ciudadanía en general.

lunes 30 nov 2020

Unión Europea diseña metodología para estandarización de trámites en Colombia 

Bogotá, martes 25 de noviembre de 2020.- La Unión Europea junto con el Departamento Administrativo de la Función Pública, trabajan en el diseño de una metodología para la estandarización de las condiciones de modo, tiempo y lugar de trámites modelo y su reglamentación, incorporando insumos ciudadanos en las decisiones de optimización y estandarización de los mismos.

miércoles 25 nov 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 25 de noviembre de 2020. Función Pública , por orden del Juzgado Primero Promiscuo de Familia de Soledad, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Javier Elías Villar Rojas contra la Superintendencia de Notariado y Registro – SNR, el Departamento Administrativo de la Función Pública – DAFP y la Universidad Nacional.

miércoles 25 nov 2020

Función Pública hace un llamado a los municipios categoría 5 y 6 para que actualicen sus manuales de funciones

Bogotá, martes 24 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios de categoría 5 y 6 del país la importancia de llevar a cabo una actualización de sus manuales de funciones con el objetivo de modernizar la gestión en los territorios.

martes 24 nov 2020

Colombia asistirá al Congreso Internacional del CLAD y presidirá reunión ordinaria del Consejo Directivo del organismo  

Bogotá, lunes 23 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, y actual presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, viajó a Portugal para asistir al Vigésimo Cuarto Congreso Internacional del CLAD, que se realizará del 24 al 27 de noviembre en Lisboa.

lunes 23 nov 2020

Función Pública y Gobernación de Vaupés amplían convenio para el rediseño institucional        

Bogotá, viernes 20 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Vaupés firmaron un convenio que amplía el apoyo brindado por la Estrategia de Acción Integral hasta diciembre de 2022 y permitirá fortalecer el Plan de Gestión Territorial PGT.

viernes 20 nov 2020

Nueve entidades fueron galardonadas en el concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, jueves 19 de noviembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con un grupo de jurados, entregaron los reconocimientos a nueve entidades ganadoras del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

jueves 19 nov 2020

Segunda jornada de Feria por la transparencia se enfocará en los retos del COVID-19 para la administración pública        

Bogotá, martes 17 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín realizará este 18 de noviembre la segunda jornada de la Feria Virtual de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

martes 17 nov 2020

Este jueves es el Día Nacional de la Rendición de Cuentas: entidades con mejores estrategias serán premiadas 

Bogotá, martes 17 de noviembre de 2020.- Este jueves el Departamento Administrativo de la Función Pública celebrará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas en un acto virtual en el que se reconocerán las mejores estrategias de comunicación implementadas por las entidades durante la emergencia sanitaria provocada por pandemia.

martes 17 nov 2020

Se acerca la conmemoración y premiación del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá, viernes 13 de noviembre de 2020.- El próximo 19 de noviembre el Departamento Administrativo de la Función Pública celebrará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas 2020, con el lema “Entidades que dan ejemplo de Estado abierto y transparencia en medio de la emergencia”, y premiará a nueve entidades de todo el territorio nacional, que a pesar de la emergencia ocasionada por el COVID-19, lograron cumplir con adaptabilidad e innovación en la gestión que realizan.

viernes 13 nov 2020

Función Pública y Alcaldía de Medellín unen esfuerzos en el desarrollo de la Feria de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG

Bogotá, jueves 12 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Medellín realizarán entre el 17 y 18 de noviembre la primera Feria Virtual de la Transparencia en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG).

jueves 12 nov 2020

Estrategia de Equipos Transversales ahora cuenta con un micrositio

Bogotá, martes 10 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó a servidores y ciudadanía en general, el micrositio de la estrategia de Equipos Transversales, una red de trabajo colaborativo que desde hace seis años trabaja para mejorar los mecanismos de trabajo entre las entidades públicas.

martes 10 nov 2020

Función Pública y Gobernación de Chocó trabajarán para la transformación institucional del departamento

Bogotá, lunes 09 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Chocó firmaron un convenio que permitirá fortalecer la estrategia de racionalización de trámites en el departamento. 

lunes 9 nov 2020

Entidades deben implementar modelo de integridad que fortalezca los valores del servicio público

Bogotá, jueves 5 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del sector la Guía para la identificación y declaración del conflicto de intereses en el sector público colombiano.

jueves 5 nov 2020

Función Pública y el BID presentan el caso de éxito de Colombia en la aplicación de metodología Conocimiento para Resultados

Bogotá, miércoles 04 de noviembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) convocan para el próximo seis de noviembre al evento virtual Colombia: laboratorio del BID pionero en conocimiento para resultados.

miércoles 4 nov 2020

SIRCAP, la herramienta que rinde cuentas a la ciudadanía sobre los avances del acuerdo de paz 

Bogotá, martes 03 de noviembre de 2020.- Función Pública divulgó el documento Sistema de rendición de cuentas de la implementación del acuerdo de paz SIRCAP, una guía que presenta los principales conceptos y lineamientos para que las entidades con compromisos en la implementación del acuerdo de paz puedan rendir cuentas a los grupos de valor.

martes 3 nov 2020

Mindeporte lanzó los I Juegos Virtuales de los Servidores Públicos 2020

Bogotá D.C., viernes 30 de octubre de 2020. En un acto virtual que contó con la participación del ministro del deporte, Ernesto Lucena Barrero y con el director de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, se presentaron oficialmente los I Juegos Virtuales de los Servidores Públicos 2020. Las competencias, que irán del 14 al 27 de noviembre, contarán con cerca de 3.500 contratistas y funcionarios de entidades públicas, por primera vez en la historia de las justas, a nivel nacional.

viernes 30 oct 2020

El éxito del Acuerdo de paz en Colombia también recae en la integridad de sus instituciones, afirma la OCDE
  • Presentación Estudio de la OCDE sobre integridad en Colombia #IntegridadEnColombia

Presentación de Estudio de la OCDE sobre Integridad en Colombia

Bogotá, viernes 27 de octubre de 2017. Hoy se llevó a cabo en el auditorio de Función Pública la presentación del Estudio de la OCDE sobre integridad en Colombia, el cual contó con la participación de Liliana Caballero, directora de Función Pública; Luiz de Mello, director en funciones de Gobernanza Pública de la OCDE, y Gabriel Cifuentes Ghidini, Secretario de Transparencia, entre otros.
 
 
Durante el encuentro se habló sobre el fortalecimiento de la institucionalidad para la lucha contra la corrupción en Colombia; la política de integridad (evolución y avances) así como los retos y desafíos en materia de integridad por parte del sector público, privado y académico de cara al posconflicto. 
 
 
"Aumentar la confianza de los ciudadanos en las entidades es indispensable. Sin confianza no hay gobernabilidad. Por eso es necesario evidenciar e incluso denunciar los errores en el servicio público, pero también necesitamos reconocer a los miles y miles de servidores que hacen bien su trabajo de forma integra." así lo asegura Liliana Caballero, directora de Función Pública.
 
 
 
Según la OCDE, Colombia deberá reforzar su sistema de integridad si desea que tenga éxito la implementación del acuerdo de paz, de acuerdo con un nuevo estudio de la OCDE.
 
 
 
El "Estudio de la OCDE sobre integridad en Colombia: Invirtiendo en la Integridad para la Paz y la Prosperidad" ("Integrity Review of Colombia: Investing in Integrity for Peace and Prosperity") asegura que es necesario una mejor coordinación entre los niveles nacional y local; que es necesario cultivar una cultura de integridad en la administración pública; así como fomentar una rendición de cuentas más efectiva a través del control interno y el manejo de riesgos.
 
 
 
En particular, enfatiza la prioridad de hacer transversales las políticas de integridad en los diferentes procesos y sectores relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz para prevenir la corrupción, promocionar la confianza y contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible del país.
 
 
 
"El reto es pasar de una cultura de casos (reactiva) a una cultura de integridad (proactiva)" aseguró Luiz De Mello, Director interino de Gobernanza Pública de la OCDE durante la presentación del estudio en el Auditorio de la Función Pública en Bogotá, Colombia.
 
 
 
La implementación del Acuerdo de Paz de Colombia requerirá de importantes inversiones financieras, involucrará a muchos actores y tomará lugar en áreas con escasa capacidad del Estado. Una falta de integridad en este proceso podría, no sólo poner en peligro su efectividad, sino además llevar a un nuevo conflicto y al afianzamiento de actores criminales. El Acuerdo de Paz reconoce este riesgo y exige transparencia y supervisión ciudadana, pero el sistema de integridad colombiano enfrentará desafíos significativos en los próximos años.
 
 
 
Entre las medidas recomentadas por la OCDE están:
 
 
• Mejorar la coordinación entre la Comisión Nacional de Moralización (CNM) y el Consejo Interinstitucional del Posconflicto (CIP).
 
 
• Priorizar y atender denuncias de corrupción relacionadas con la puesta en práctica del Acuerdo de Paz.
 
 
• Usar el Mapa de Riesgos de corrupción para el posconflicto como insumo para un Plan de acción concreto para mitigar estos riesgos.
 
 
• Asegurar que el Fondo Colombia en Paz y los fondos fiduciarios tengan integridad como eje transversal.
 
 
• Fortalecer la capacidad de gestión y promover la integridad en la administración pública. Por ejemplo, Función Pública debería seguir con lo avances significativos en el fortalecimiento del control interno y de la auditoría, enfocando los esfuerzos en sectores específicos de políticas, como en el sector de la salud o sectores claves para la respaldar la paz, así como en gobiernos locales en zonas que se han visto afectadas por el conflicto, como lo exige el Acuerdo de Paz.
 
 
 
Nota para los editores:
 
 
La OCDE, con sede en París, es una organización internacional que promueve políticas que mejoran el bienestar económico y social de las personas en todo el mundo. Proporciona un foro en el que los gobiernos pueden colaborar compartiendo experiencias y buscando soluciones a los desafíos económicos, sociales y de gobernanza a los que se enfrentan.
 
 
 
Los 35 miembros de la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.
 
 
 
Tres países -Colombia, Costa Rica y Lituania- han sido formalmente invitados a ser miembros de la Organización y actualmente se hallan en proceso de adhesión.
 
 
Puede obtenerse información adicional sobre la colaboración de la OCDE con Colombia aquí.