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Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

jueves 25 feb 2021

Gobierno Nacional crea el Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo en el Estado 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, un grupo que nace para extender las oportunidades de empleo en el Estado, así como para promover más políticas públicas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

jueves 25 feb 2021

Las entidades tienen la obligación de darle dotación a los servidores así estén trabajando desde casa: Función Pública 

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico para aclarar la duda si aún los servidores que realizan teletrabajo o prestan sus servicios de manera no presencial, tienen derecho a la dotación.

martes 23 feb 2021

Función Pública se permite informar que por inconvenientes en el sistema de correo electrónico se suspende el reporte de gestión FURAG, por los días 23 y 24 de febrero

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite informar que suspende por dos días (23 y 24 de febrero) el envío de contraseñas y usuarios a las entidades que reportan su avance de gestión en el Formulario Único de Reporte y Avance en la Gestión  - FURAG, debido a inconvenientes técnicos que se están presentando en el servicio de correos electrónicos de la entidad.

martes 23 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  martes 23 de febrero de 2021.- Por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, en la página web de la Entidad en contra de la Gobernación de Norte de Santander - Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Departamento Administrativo de la Función Pública,  interpuesta dentro del concurso de méritos, que ofertó a través de Convocatoria N° 805 de 2018 – Convocatoria Territorial Norte, dentro del proceso de Selección para proveer las vacantes pertenecientes al sistema general de carrera administrativa de la planta de la Gobernación de Norte de Santander, para el cargo de Auxiliar Administrativo, Código 407, Grado 4, OPEC 48445 y que mediante Resolución 8880 del 15 de septiembre de 2020, conformó lista de elegibles en la que se encuentra la aquí accionante Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, a fin de proveer la vinculación de posibles terceros interesados.

martes 23 feb 2021

Entidades Públicas ya pueden reportar información en el Aplicativo Furag 

Bogotá, lunes 22 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que desde este 22 de febrero se encuentra disponible el Aplicativo Furag, en el que las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 22 feb 2021

PNUD apoyará en Colombia uso de herramienta contra la corrupción desarrollada en Corea del Sur

Bogotá, viernes 19 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que este 2021 aplicará en el país la herramienta de Evaluación de Riesgo de Corrupción (Corruption Risk Assesment, CRA), gracias a una transferencia de capacidades que promoverá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.  

viernes 19 feb 2021

No hay prórrogas para definir la situación militar y continuar en un empleo público: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico en el que un ciudadano consultaba si podría existir una prórroga para seguir trabajando en una entidad pública mientras define su situación militar.

martes 16 feb 2021

Gobierno nacional pide a las entidades vincular a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al servicio público

Bogotá, lunes 15 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional envío una circular conjunta a los representantes legales de las entidades y organismos de la administración pública en el nivel central y territorial, para que fortalezcan la inclusión y vinculación de las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes -entre 18 y 28 años- al servicio público.

lunes 15 feb 2021

Gobierno nacional y Alcaldía de Cúcuta definen el plan de trabajo de la Unidad de Cumplimiento y los avances del catastro multipropósito

Bogotá, jueves 11 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional llevó a cabo este jueves una reunión con la Alcaldía de Cúcuta para definir los temas que tendrá a cargo la Unidad de Cumplimiento que asesora el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Consejería Presidencial para el Cumplimiento.

jueves 11 feb 2021

Consultas en el Gestor Normativo crecieron 77,7% en el 2020

Bogotá, martes 9 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de consultas y visitas al Gestor Normativo, consolidándose durante 2020 como un referente en el sector público para conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos relacionados con la administración pública.

martes 9 feb 2021

Aplicativo Furag estará disponible desde este 22 de febrero y cerrará el 26 de marzo 

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el próximo 22 de febrero será la apertura del Aplicativo Furag, en el que las entidades a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 8 feb 2021

Función Pública fortalece su gestión en el territorio con la Estrategia Acción Integral         

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública llevó a cabo un encuentro de priorización de actividades con los 15 líderes territoriales que tiene la entidad en su Estrategia de Acción Integral en el Territorio.

lunes 8 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 05 de febrero de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Primero Penal del Circuito para Adolescentes con función de conocimiento de Riohacha La Guajira, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Rafael Ricardo Cantillo Ojeda, en la página web de la Entidad en contra del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y el Departamento Administrativo de la Función Pública, para que quienes integran la terna o lista de elegibles en la Convocatoria BF/20-007 a proveer el cargo de Director Regional, Código 042, Grado 18, Dirección Regional de La Guajira del ICBF, por tener interés directo en los resultados de la presente acción constitucional ejerzan su derecho de contradicción. 

viernes 5 feb 2021

Medellín será sede del XXVI Congreso internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD

Medellín, viernes 05 de febrero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública y actual presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Fernando Grillo, dio inicio a los preparativos del XXVI Congreso Internacional del CLAD, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre de 2021.

viernes 5 feb 2021

Portal web de Función Pública se renueva para ofrecer una navegación más ágil a los ciudadanos          

Bogotá, viernes 05 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el cambio de imagen de su portal institucional, una transformación que tuvo como objetivo el facilitar la búsqueda de información que realizan diariamente ciudadanos y servidores públicos del país.

viernes 5 feb 2021

Función Pública y alcaldías PDET de Urabá trazan hoja de ruta para 2021 

Bogotá, jueves 04 de febrero de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, realizó este jueves un encuentro con los ocho alcaldes de los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Antioquia y dos municipios PDET del Chocó para formular los planes de desarrollo estratégicos del 2021.

jueves 4 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 03 de Febrero de 2021.- Función Pública, por orden del Juzgado Cincuenta y Cinco (55) Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá D.C. Sección Segunda, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de las acciones de tutela interpuestas por el señor José Adelmo Terán Ávila y la señora Rosalba Contreras Guaitarilla acumuladas, en la página web de la Entidad en contra de la Presidencia dela República - Departamento Administrativo del a Presidencia de la República - Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Trabajo, Departamento Nacional de Planeación, Procuraduría General de la Nación, Ecopetrol y Departamento Administrativo de la Función Pública (vinculado) , con el fin de que las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

miércoles 3 feb 2021

Para efectuar la posesión en un empleo público no es obligatorio hacerse la prueba del COVID-19: Función Pública 

Bogotá, martes 02 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico sobre si la prueba practicada para establecer si una persona tiene coronavirus era obligatoria presentarla en la posesión de un empleo público en el país.

martes 2 feb 2021

Un 45% de los cargos de liderazgo del Estado colombiano son ocupados por mujeres

Bogotá, lunes 01 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que la vigencia 2020 fue el año de mayor participación de la mujer en los cargos de liderazgo con los que cuenta el Estado colombiano, debido a que ocuparon el 45% de los cargos desempeñado en los segmentos de máximo y “otro nivel decisorio” en 2.581 entidades del país.

lunes 1 feb 2021

El Estado se ha reinventado con rapidez para atender a ciudadanos en medio de la pandemia: Función Pública
Pantallazo de la sesión virtual en la que aparecen los expositores

El director de Función Pública, Fernando Grillo, lideró el Segundo Encuentro Transversal de Servicio al Ciudadano. 

 

 

•    Función Pública y el Departamento Nacional de Planeación realizaron el Segundo Encuentro Transversal de Servicio al Ciudadano que conectó a más de 1.600 servidores de todo el país.  
•    El director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Fernando Segura, invitó consultar el Kit de herramientas para mejorar la relación Estado-Ciudadano en el marco del Covid-19.  

 

 

Bogotá, miércoles 15 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 no ha sido obstáculo para que el Estado siga atendiendo las demandas de los ciudadanos. 

 

"Me complace contarle al país que la administración pública no se ha detenido ni un solo instante. Hemos estado a la altura de las demandas ciudadanas y adoptamos alternativas para la presentación del servicio a cargo de las entidades a través de figuras como el trabajo en casa", indicó el director.

 

Durante el Segundo Encuentro Transversal de Servicio al Ciudadano, organizado junto con el Departamento Nacional de Planeación y al que asistieron de manera virtual más de 1.600 líderes de servicio al ciudadano de las entidades públicas de orden nacional y territorial, el director de Función Pública también destacó la rapidez con la que se ha reinventado el Estado para atender a la ciudadanía. 

 

"Sabemos que la crisis que afrontamos a nivel mundial, por razón del COVID-19, se convertirá en una ventana de oportunidad para impactar positivamente la gobernabilidad y la confianza ciudadana en las instituciones públicas y sus servidores, mostrando que el Estado se reinventa con la rapidez que se requiere para atender a sus ciudadanos", destacó el director.  

 

Durante el encuentro el director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública, Fernando Segura, destacó la importancia de vincular a la ciudadanía en la gestión pública y lograr que las entidades del sector continúen garantizando los derechos de los ciudadanos en el marco de la emergencia, por lo que recomendó consultar el Kit de guías para incrementar la transparencia, desarrollar la participación en la gestión, incentivar el control social y la calidad del servicio de las entidades en la actual crisis, instrumento clave para la las instituciones en la actual coyuntura. 

 

"Son tres guías con las que buscamos orientar en el marco de la emergencia y de los mandatos de los decretos legislativos, cómo incrementar la transparencia, la rendición de cuentas y la promoción de ejercicios de participación ciudadana y del control social, así como la mejora de trámites y servicios", anotó Fernando Segura. 

 

En la reunión también participaron Alejandra Jiménez, coordinadora en el Departamento Nacional de Planeación del Grupo de Modernización del Estado, y José María Neira, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol, quienes expusieron mecanismos para mejorar la atención de las entidades en los servicios que prestan a los ciudadanos. 

 

Finalmente, el jefe de Función Pública, recordó a los servidores del orden territorial a diligenciar la declaración anual de bienes y rentas que vence este 31 de julio.