Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

El domingo 7 de junio vence plazo para inscribirse a primera etapa de clases virtuales de Elijo Saber
  • Para inscribirse, los candidatos deben diligenciar el formulario virtual que se encuentra disponible en sirecec.esp.edu.co.
  • A la fecha un total de 7.869 precandidatos ya se inscribieron para participar de manera presencial o virtual en las capacitaciones que contienen temas como el régimen político electoral, gestión del desarrollo territorial y gestión pública.
  • Cundinamarca es el departamento en el cual participa la mayor cantidad de aspirantes a las elecciones de autoridades locales, en el programa de Elijo Saber en la modalidad presencial, con 610 asistentes en su primera sesión. A este departamento le sigue Tolima con 264 participantes y Boyacá con 232.
  • Aunque las clases virtuales y presenciales iniciaron desde el pasado 12 de mayo, los aspirantes que desean participar en la modalidad virtual tienen plazo hasta el domingo 7 de junio para inscribirse

 

Hasta el próximo domingo 7 de junio tienen plazo los aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores a las elecciones de octubre del presente año, para inscribirse en la primera etapa de la estrategia Elijo Saber y participar en la modalidad virtual.

Elijo Saber es una estrategia articulada de varias entidades para capacitar a candidatos a alcaldes y gobernadores, que serán electos el 25 de octubre de 2015. Las entidades participantes son la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Ministerio del Interior, la Federación Colombiana de Municipios; la Federación Nacional de Departamentos; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Nacional Electoral, CNE; la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Policía Nacional.

Aunque las clases virtuales y presenciales iniciaron desde el pasado 12 de mayo, los aspirantes que desean participar en la modalidad virtual tienen plazo hasta el domingo 7 de junio para inscribirse, esto debido a que ellos tienen la posibilidad de realizar las actividades del curso, a su propio ritmo, agilizando el programa. Para inscribirse, los candidatos deben diligenciar el formulario virtual que se encuentra disponible en sirecec.esp.edu.co.

A la fecha un total de 7.926 precandidatos ya se inscribieron para participar en las capacitaciones que contienen temas como el régimen político electoral, gestión del desarrollo territorial y gestión pública. De estos 3.696 fueron para las capacitaciones presenciales y 4.230 para las virtuales.

Con 2.638 participantes en la modalidad presencial inició la capacitación en las distintas sedes de la Esap dispuestas para la estrategia Elijo Saber, cifra que ha venido creciendo a través del transcurrir del proceso. A estos participantes se suman los más de 1.200 aspirantes que ya iniciaron su proceso de manera virtual.

Cundinamarca es el departamento en el cual participan la mayor cantidad de aspirantes a las elecciones de autoridades locales, en el programa de Elijo Saber, con 610 asistentes, en su primera sesión. A este departamento le sigue Tolima con 264 participantes y Boyacá con 232.

Esta estrategia se desarrolla en cuatro fases: precandidatos, candidatos, mandatarios electos y mandatarios en ejercicio. En el primer momento que avanza actualmente se recoge los conocimientos básicos mínimos que debe disponer un aspirante para tomar la decisión de registrar su candidatura. Éste culminara el miércoles 17 de junio.

Posteriormente, se dará inicio a las inscripciones para la segunda fase que se orientará en el marketing político, la administración de campañas, la interacción con la ciudadanía y los debates políticos, entre los aspectos más relevantes.

El tercer momento, que está dirigido a los gobernantes electos, enfatizará sobre aspectos relacionados con los procesos de empalme, la conformación de equipos de gobierno, el relacionamiento con otros niveles de gobierno y la agenda pública de gobernar, entre lo destacado.

Finalmente en el cuarto momento, la estrategia se orienta a la formación de capacidades organizacionales, no solo en los gobernantes sino también en su equipo directo y sus equipos de gobierno, considerando tres niveles para todos los asuntos: el estratégico, el táctico – misional y el operativo, con diferente población objetivo y diferentes propósitos de formación.

La Escuela Superior de Administración Pública, Esap, certificará la participación de los asistentes en cada una de las etapas o momentos. Ésta será entregada a los precandidatos, candidatos y electos, una vez terminen cada fase del proceso de capacitación. Es de aclarar que este certificado no cuenta como aval para inscribirse como candidato a las elecciones de autoridades locales.

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-