Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

El 97.5% de los servidores consideran que su trabajo contribuye al logro de los objetivos de su entidad: Encuesta EDI
  • Las encuestas de ambiente y desempeño institucional son aplicadas a servidores públicos de entidades de todo el país, con el propósito de indagar en aspectos como ambiente y desempeño laboral, servicio al ciudadano, entre otros.
  • En la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional que se aplica a nivel nacional, participaron 22.187 servidores pertenecientes a 170 entidades del nivel central, universidades públicas y Corporaciones Autónomas Regionales.
  • En la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Departamental-EDID- que se desarrolla en los 32 departamentos del país, participaron 6.098 servidores de todas las gobernaciones y el Distrito Capital.
 
Liliana Caballero, Directora de Función Pública y Mauricio Perfetti, Director del DANE dan a conocer los resultados de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional.
 
 
Bogotá, lunes 12 de diciembre de 2016. Las Encuestas sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDI responden al interés del Gobierno Nacional de contar con información relacionada con la percepción que los servidores tienen del Estado frente a la administración pública, tanto a nivel nacional como a nivel departamental. El DANE hace entrega oficial de los resultados de la investigación a la Función Pública.
 
 
La directora del DAFP Liliana Caballero describe cómo esta entidad se propone dar un uso estratégico a la información de la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional a nivel nacional y territorial.
 
 
El director del DANE, Mauricio Perfetti destaca los siguientes resultados:
 
Ambiente laboral:
 
El 90,9% de servidores nacionales recomiendan sus entidades como un buen lugar para trabajar.
 
Servicio al ciudadano:
 
Según los servidores públicos, el canal de atención preferido por los ciudadanos para realizar trámites en su entidad siguen siendo las oficinas o puntos de atención presencial.
 
Rendición de cuentas:
 
En el orden nacional, el 31,6% de los servidores conocieron o participaron en acciones de rendición de cuentas. Esta proporción en el 2011 fue de 22,7%.
 
 
El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca los resultados de la encuesta:
 
Liliana Caballero, Directora de Función Pública manifestó que los resultados de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional -EDI- son una herramienta crucial de la manera como los servidores se perciben al interior de las entidades públicas. 
 
 
Explicó que se trata de una encuesta aleatoria y anónima que toma una muestra representativa de más de 22 mil Servidores Públicos de entidades de las 3 Ramas del Poder Público y entes autónomos, por eso es de la mayor importancia para la Función Pública estos resultados.
 
 
Destacó entre otros que el 92.6% de los servidores sienten vocación por el servicio público, esto en el orden nacional y el 95.6% en el orden territorial. Así mismo resaltó que más del 80% de los servidores públicos consideró que hacer parte del sector público representa un prestigio social y que más del 92% considera que su trabajo en el servicio público le da estabilidad laboral. Igualmente más del 85% de los encuestados considera que en el servicio público logra su realización profesional.
 
 
"Para nosotros es fundamental conocer la opinión y percepción de nuestros servidores públicos sobre las directivas, políticas y acciones que se adelantan en cada una de las entidades", subrayó la Directora y sostuvo que Función Pública continuará usando esta  encuesta como un insumo para sus análisis, mediciones y como un elemento central en los planes de mejoramiento que defina cada una de las entidades públicas. 
 
 
Caballero indicó que Función Pública tiene total compromiso con eficiencia y la eficacia, como deben tenerlo todas las entidades públicas. Recordó que la gran mayoría de los servidores públicos están comprometidos con el país y conscientes que la ética y la honestidad son valores fundamentales. Destacó que los servidores públicos tienen deber civil de denunciar cualquier actuación irregular. 
 
 
Finalmente señaló  que desde Función Pública se  continuará  enalteciendo a miles de servidores públicos que cada día aportan lo mejor se sí con un trabajo dedicado y comprometido con el país. 
 
 
Acerca de las encuestas sobre Ambiente y Desempeño Institucional  EDI y EDID
 
La Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional es un instrumento que consolida anualmente una base de información sólida sobre el ambiente y desempeño institucional de la administración pública, a partir de la percepción de los servidores públicos que trabajan en las entidades del orden nacional del poder ejecutivo, judicial y legislativo, organismos de control, organización electoral, corporaciones autónomas regionales e instituciones de investigación científica y ambiental. 
 
 
La Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Departamental Nacional es un instrumento que consolida anualmente una base de información sólida sobre el ambiente y desempeño institucional de las 32 gobernaciones y del Distrito Capital, a partir de la percepción de los servidores públicos que trabajan en estas entidades.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-