Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

El 97.5% de los servidores consideran que su trabajo contribuye al logro de los objetivos de su entidad: Encuesta EDI
  • Las encuestas de ambiente y desempeño institucional son aplicadas a servidores públicos de entidades de todo el país, con el propósito de indagar en aspectos como ambiente y desempeño laboral, servicio al ciudadano, entre otros.
  • En la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional que se aplica a nivel nacional, participaron 22.187 servidores pertenecientes a 170 entidades del nivel central, universidades públicas y Corporaciones Autónomas Regionales.
  • En la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Departamental-EDID- que se desarrolla en los 32 departamentos del país, participaron 6.098 servidores de todas las gobernaciones y el Distrito Capital.
 
Liliana Caballero, Directora de Función Pública y Mauricio Perfetti, Director del DANE dan a conocer los resultados de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional.
 
 
Bogotá, lunes 12 de diciembre de 2016. Las Encuestas sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDI responden al interés del Gobierno Nacional de contar con información relacionada con la percepción que los servidores tienen del Estado frente a la administración pública, tanto a nivel nacional como a nivel departamental. El DANE hace entrega oficial de los resultados de la investigación a la Función Pública.
 
 
La directora del DAFP Liliana Caballero describe cómo esta entidad se propone dar un uso estratégico a la información de la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional a nivel nacional y territorial.
 
 
El director del DANE, Mauricio Perfetti destaca los siguientes resultados:
 
Ambiente laboral:
 
El 90,9% de servidores nacionales recomiendan sus entidades como un buen lugar para trabajar.
 
Servicio al ciudadano:
 
Según los servidores públicos, el canal de atención preferido por los ciudadanos para realizar trámites en su entidad siguen siendo las oficinas o puntos de atención presencial.
 
Rendición de cuentas:
 
En el orden nacional, el 31,6% de los servidores conocieron o participaron en acciones de rendición de cuentas. Esta proporción en el 2011 fue de 22,7%.
 
 
El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca los resultados de la encuesta:
 
Liliana Caballero, Directora de Función Pública manifestó que los resultados de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional -EDI- son una herramienta crucial de la manera como los servidores se perciben al interior de las entidades públicas. 
 
 
Explicó que se trata de una encuesta aleatoria y anónima que toma una muestra representativa de más de 22 mil Servidores Públicos de entidades de las 3 Ramas del Poder Público y entes autónomos, por eso es de la mayor importancia para la Función Pública estos resultados.
 
 
Destacó entre otros que el 92.6% de los servidores sienten vocación por el servicio público, esto en el orden nacional y el 95.6% en el orden territorial. Así mismo resaltó que más del 80% de los servidores públicos consideró que hacer parte del sector público representa un prestigio social y que más del 92% considera que su trabajo en el servicio público le da estabilidad laboral. Igualmente más del 85% de los encuestados considera que en el servicio público logra su realización profesional.
 
 
"Para nosotros es fundamental conocer la opinión y percepción de nuestros servidores públicos sobre las directivas, políticas y acciones que se adelantan en cada una de las entidades", subrayó la Directora y sostuvo que Función Pública continuará usando esta  encuesta como un insumo para sus análisis, mediciones y como un elemento central en los planes de mejoramiento que defina cada una de las entidades públicas. 
 
 
Caballero indicó que Función Pública tiene total compromiso con eficiencia y la eficacia, como deben tenerlo todas las entidades públicas. Recordó que la gran mayoría de los servidores públicos están comprometidos con el país y conscientes que la ética y la honestidad son valores fundamentales. Destacó que los servidores públicos tienen deber civil de denunciar cualquier actuación irregular. 
 
 
Finalmente señaló  que desde Función Pública se  continuará  enalteciendo a miles de servidores públicos que cada día aportan lo mejor se sí con un trabajo dedicado y comprometido con el país. 
 
 
Acerca de las encuestas sobre Ambiente y Desempeño Institucional  EDI y EDID
 
La Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional es un instrumento que consolida anualmente una base de información sólida sobre el ambiente y desempeño institucional de la administración pública, a partir de la percepción de los servidores públicos que trabajan en las entidades del orden nacional del poder ejecutivo, judicial y legislativo, organismos de control, organización electoral, corporaciones autónomas regionales e instituciones de investigación científica y ambiental. 
 
 
La Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Departamental Nacional es un instrumento que consolida anualmente una base de información sólida sobre el ambiente y desempeño institucional de las 32 gobernaciones y del Distrito Capital, a partir de la percepción de los servidores públicos que trabajan en estas entidades.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-