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Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Somos PDET

Indudablemente, durante esta crisis generada por el COVID-19 nuestras rutinas laborales y personales se han transformado de manera drástica y hemos tenido que adaptarnos con rapidez o aprender sobre la marcha para superar diversos desafíos.

lunes 31 ago 2020

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que entre enero y junio de 2020, el sector público colombiano logró vincular y contratar a 12.873 jóvenes, de acuerdo con información reportada por 314 entidades del orden nacional y territorial.  

miércoles 26 ago 2020

Función Pública y la Alcaldía de Montería firman convenio para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 25 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

martes 25 ago 2020

Función Pública y Alcaldía de Arauca firman convenio para renovar las entidades de movilidad y vivienda

Bogotá, lunes 24 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Arauca firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

lunes 24 ago 2020

El 97.5% de los servidores consideran que su trabajo contribuye al logro de los objetivos de su entidad: Encuesta EDI
  • Las encuestas de ambiente y desempeño institucional son aplicadas a servidores públicos de entidades de todo el país, con el propósito de indagar en aspectos como ambiente y desempeño laboral, servicio al ciudadano, entre otros.
  • En la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional que se aplica a nivel nacional, participaron 22.187 servidores pertenecientes a 170 entidades del nivel central, universidades públicas y Corporaciones Autónomas Regionales.
  • En la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Departamental-EDID- que se desarrolla en los 32 departamentos del país, participaron 6.098 servidores de todas las gobernaciones y el Distrito Capital.
 
Liliana Caballero, Directora de Función Pública y Mauricio Perfetti, Director del DANE dan a conocer los resultados de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional.
 
 
Bogotá, lunes 12 de diciembre de 2016. Las Encuestas sobre Ambiente y Desempeño Institucional EDI responden al interés del Gobierno Nacional de contar con información relacionada con la percepción que los servidores tienen del Estado frente a la administración pública, tanto a nivel nacional como a nivel departamental. El DANE hace entrega oficial de los resultados de la investigación a la Función Pública.
 
 
La directora del DAFP Liliana Caballero describe cómo esta entidad se propone dar un uso estratégico a la información de la Encuesta de Ambiente y Desempeño Institucional a nivel nacional y territorial.
 
 
El director del DANE, Mauricio Perfetti destaca los siguientes resultados:
 
Ambiente laboral:
 
El 90,9% de servidores nacionales recomiendan sus entidades como un buen lugar para trabajar.
 
Servicio al ciudadano:
 
Según los servidores públicos, el canal de atención preferido por los ciudadanos para realizar trámites en su entidad siguen siendo las oficinas o puntos de atención presencial.
 
Rendición de cuentas:
 
En el orden nacional, el 31,6% de los servidores conocieron o participaron en acciones de rendición de cuentas. Esta proporción en el 2011 fue de 22,7%.
 
 
El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca los resultados de la encuesta:
 
Liliana Caballero, Directora de Función Pública manifestó que los resultados de la Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional -EDI- son una herramienta crucial de la manera como los servidores se perciben al interior de las entidades públicas. 
 
 
Explicó que se trata de una encuesta aleatoria y anónima que toma una muestra representativa de más de 22 mil Servidores Públicos de entidades de las 3 Ramas del Poder Público y entes autónomos, por eso es de la mayor importancia para la Función Pública estos resultados.
 
 
Destacó entre otros que el 92.6% de los servidores sienten vocación por el servicio público, esto en el orden nacional y el 95.6% en el orden territorial. Así mismo resaltó que más del 80% de los servidores públicos consideró que hacer parte del sector público representa un prestigio social y que más del 92% considera que su trabajo en el servicio público le da estabilidad laboral. Igualmente más del 85% de los encuestados considera que en el servicio público logra su realización profesional.
 
 
"Para nosotros es fundamental conocer la opinión y percepción de nuestros servidores públicos sobre las directivas, políticas y acciones que se adelantan en cada una de las entidades", subrayó la Directora y sostuvo que Función Pública continuará usando esta  encuesta como un insumo para sus análisis, mediciones y como un elemento central en los planes de mejoramiento que defina cada una de las entidades públicas. 
 
 
Caballero indicó que Función Pública tiene total compromiso con eficiencia y la eficacia, como deben tenerlo todas las entidades públicas. Recordó que la gran mayoría de los servidores públicos están comprometidos con el país y conscientes que la ética y la honestidad son valores fundamentales. Destacó que los servidores públicos tienen deber civil de denunciar cualquier actuación irregular. 
 
 
Finalmente señaló  que desde Función Pública se  continuará  enalteciendo a miles de servidores públicos que cada día aportan lo mejor se sí con un trabajo dedicado y comprometido con el país. 
 
 
Acerca de las encuestas sobre Ambiente y Desempeño Institucional  EDI y EDID
 
La Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Nacional es un instrumento que consolida anualmente una base de información sólida sobre el ambiente y desempeño institucional de la administración pública, a partir de la percepción de los servidores públicos que trabajan en las entidades del orden nacional del poder ejecutivo, judicial y legislativo, organismos de control, organización electoral, corporaciones autónomas regionales e instituciones de investigación científica y ambiental. 
 
 
La Encuesta sobre Ambiente y Desempeño Institucional Departamental Nacional es un instrumento que consolida anualmente una base de información sólida sobre el ambiente y desempeño institucional de las 32 gobernaciones y del Distrito Capital, a partir de la percepción de los servidores públicos que trabajan en estas entidades.