Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

El 20 de mayo se conmemoran 10 años de la adopción del Meci en Colombia: Un Sistema de Control Interno fortalecido
  • El Modelo se adoptó con el objeto de brindar mayor efectividad a la administración pública en el ejercicio de su control interno.
  • Se buscó que el Meci fuera de fácil implementación respetando las características propias de cada entidad, usando un lenguaje común y unificando criterios de control.
  • El Modelo Estándar de Control Interno, Meci, orienta la gestión de las entidades hacia el logro de sus objetivos institucionales

 

Este miércoles 20 de mayo se conmemoran los 10 años de la adopción del Modelo Estándar de Control Interno del Estado colombiano, Meci, creado con el fin de generar una mayor efectividad en el ejercicio del control interno en las entidades públicas, orientándolas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

 

El Meci, creado con la promulgación del Decreto 1599 de 2005, es el fundamento en el que se estructura, documenta e implementa el sistema de control interno de las entidades mencionadas en el artículo 5 de la Ley 87 de 1993, y está basado en los principios del autocontrol, la autorregulación y la autogestión.

 

Este Modelo, de acuerdo con la norma, debe ser adoptado por las entidades pertenecientes a las "Ramas del Poder Público, la organización electoral, los organismos de control, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, el Banco de la República y los fondos de origen presupuestal".

 

El Modelo Estándar de Control Interno fue construido con base en el marco conceptual desarrollado con la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional, Usaid, dentro del Programa de Fortalecimiento de la Transparencia y Rendición de Cuentas en Colombia.

 

Con el objetivo de facilitar su implementación, se estableció que el Meci debía ser un Modelo que respetara las características propias de cada entidad, usara un lenguaje común y que unificara los criterios de control en el Estado; con el propósito de hacer más efectivos estos principios, la actualización del Modelo realizada en 2014 presenta transformaciones estructurales que buscan simplificarlo para facilitar su comprensión y hacerlo más amigable.

 

En este sentido, la evaluación al Sistema de Control Interno vigencia 2014 de las entidades del nivel central de la Rama Ejecutiva, efectuada con base en el Meci actualizado, entregó un balance positivo. En este segmento, se destacan los sectores de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Estadísticas al ubicarse en el nivel de Meci Avanzado, con una calificación del 93,65% y 93,45% respectivamente. Para ubicarse en el máximo nivel, las entidades deben acreditar un resultado mínimo de 91% y un máximo de 100% en el índice de implementación del Meci.

 

Los otros 22 sectores se ubicaron en el siguiente nivel denominado "Meci Satisfactorio", en el cual se clasifican las entidades que hayan obtenido entre un 66% y un 90%. En esta calificación se destacan los sectores de Planeación con 89,55%, seguido de Inteligencia Estratégica con 89,45% y Deporte con 89,45% de implementación. Los sectores de Justicia y de Derecho e Inclusión Social lograron acceder a esta categoría después de haber sido clasificadas en el nivel "Intermedio" en la vigencia 2013.

 

El concepto del control interno fue incorporado por la Constitución Política de 1991, orientado al logro de los objetivos las entidades estatales y al cumplimiento de los principios que rigen la función pública; posteriormente, la Ley 87 de 1993 estableció las normas para su ejercicio en las entidades públicas, y la Ley 489 de 1998 dispuso la creación del Sistema Nacional de Control Interno.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-