Mostrando las últimas noticias


MinSalud lidera mesa de trabajo para dignificar la labor del talento humano en salud

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Ministerio de Salud y Protección Social lideró este martes una mesa de trabajo acompañado del Ministerio de Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública con tres de las centrales obreras (CUT, CTC y CGT) en la que se discutieron problemas de orden laboral del sector salud.

martes 14 jul 2020

Función Pública lanza nueva herramienta para visualizar los datos del Estado

Bogotá, martes 14 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Informe de caracterización sectorial de las 205 entidades de la rama ejecutiva del Orden Nacional en una nueva plataforma que facilitará la consulta de los ciudadanos.

martes 14 jul 2020

Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

El 20 de mayo se conmemoran 10 años de la adopción del Meci en Colombia: Un Sistema de Control Interno fortalecido
  • El Modelo se adoptó con el objeto de brindar mayor efectividad a la administración pública en el ejercicio de su control interno.
  • Se buscó que el Meci fuera de fácil implementación respetando las características propias de cada entidad, usando un lenguaje común y unificando criterios de control.
  • El Modelo Estándar de Control Interno, Meci, orienta la gestión de las entidades hacia el logro de sus objetivos institucionales

 

Este miércoles 20 de mayo se conmemoran los 10 años de la adopción del Modelo Estándar de Control Interno del Estado colombiano, Meci, creado con el fin de generar una mayor efectividad en el ejercicio del control interno en las entidades públicas, orientándolas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales.

 

El Meci, creado con la promulgación del Decreto 1599 de 2005, es el fundamento en el que se estructura, documenta e implementa el sistema de control interno de las entidades mencionadas en el artículo 5 de la Ley 87 de 1993, y está basado en los principios del autocontrol, la autorregulación y la autogestión.

 

Este Modelo, de acuerdo con la norma, debe ser adoptado por las entidades pertenecientes a las "Ramas del Poder Público, la organización electoral, los organismos de control, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales del Estado en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, el Banco de la República y los fondos de origen presupuestal".

 

El Modelo Estándar de Control Interno fue construido con base en el marco conceptual desarrollado con la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional, Usaid, dentro del Programa de Fortalecimiento de la Transparencia y Rendición de Cuentas en Colombia.

 

Con el objetivo de facilitar su implementación, se estableció que el Meci debía ser un Modelo que respetara las características propias de cada entidad, usara un lenguaje común y que unificara los criterios de control en el Estado; con el propósito de hacer más efectivos estos principios, la actualización del Modelo realizada en 2014 presenta transformaciones estructurales que buscan simplificarlo para facilitar su comprensión y hacerlo más amigable.

 

En este sentido, la evaluación al Sistema de Control Interno vigencia 2014 de las entidades del nivel central de la Rama Ejecutiva, efectuada con base en el Meci actualizado, entregó un balance positivo. En este segmento, se destacan los sectores de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Estadísticas al ubicarse en el nivel de Meci Avanzado, con una calificación del 93,65% y 93,45% respectivamente. Para ubicarse en el máximo nivel, las entidades deben acreditar un resultado mínimo de 91% y un máximo de 100% en el índice de implementación del Meci.

 

Los otros 22 sectores se ubicaron en el siguiente nivel denominado "Meci Satisfactorio", en el cual se clasifican las entidades que hayan obtenido entre un 66% y un 90%. En esta calificación se destacan los sectores de Planeación con 89,55%, seguido de Inteligencia Estratégica con 89,45% y Deporte con 89,45% de implementación. Los sectores de Justicia y de Derecho e Inclusión Social lograron acceder a esta categoría después de haber sido clasificadas en el nivel "Intermedio" en la vigencia 2013.

 

El concepto del control interno fue incorporado por la Constitución Política de 1991, orientado al logro de los objetivos las entidades estatales y al cumplimiento de los principios que rigen la función pública; posteriormente, la Ley 87 de 1993 estableció las normas para su ejercicio en las entidades públicas, y la Ley 489 de 1998 dispuso la creación del Sistema Nacional de Control Interno.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.