Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Directora de Función Pública, Liliana Caballero, explicó ante alcaldes del país la participación de los servidores públicos de cara al Plebiscito
  • La intervención tuvo lugar en la Encuentro de Nacional de Municipios "Por la Construcción de Paz", realizado en Bogotá.

 
Bogotá, jueves 15 de septiembre de 2016. La Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, explicó ante alcaldes y representantes de los gobiernos municipales de todo el país, las posibilidades de participación que tienen los servidores públicos de cara al Plebiscito de refrendación del Acuerdo Final, que se realizará el próximo 2 de octubre.
 
 
La Directora inicio su intervención enfatizando que "la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento" de acuerdo con el Artículo 22 de la Constitución Nacional.  Acto seguido señaló que la institucionalidad pública son en sí los servidores públicos,  que representan al Estado y tienen una gran responsabilidad con la paz, razón por la cual deben atender al compromiso de rendir cuentas y promover la participación ciudadana.
 
 
Según Caballero, la esencia de todo está en entender las diferencias entre divulgación, difusión y promoción. En primera instancia en la divulgación las entidades tienen la obligación legal y constitucional de publicar el Acuerdo Final en sus páginas web, con el fin de atender el criterio de acceso a la información pública. 
 
 
La Directora de la Función Pública también indicó que los servidores públicos tenemos la obligación de divulgar todos los asuntos de interés general para que los ciudadanos participen en los temas que los afectan e hizo énfasis en que "es la primera vez en la historia del país que los servidores pueden participar en un campaña, expresando públicamente su intención de voto en virtud de que no se trata de una coyuntura de carácter electoral partidista".
 
 
Los impedimentos
 
En cuanto a las restricciones que tienen los servidores públicos para participar en la campaña del plebiscito, Caballero explicó que los servidores públicos no pueden suspender las tareas propias de la función pública, alterar las partidas presupuestales existentes para dotar a las campañas, y para garantizar la igualdad, la moralidad e imparcialidad, no se podrá coaccionar, constreñir o presionar  a los servidores o a los contratistas. 
 
 
Al igual, indicó que en la campaña no podrán participar los servidores públicos de la Rama Judicial, de los organismos de control, de la organización electoral y los cuerpos de seguridad del Estado.
 
 
Consulte aquí la infografía de participación de los servidores públicos en el plebiscito.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-