Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Mayo 28 de 2021 10:32 AM

Director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco

Los resultados de la Medición del Desempeño Institucional 2020 fueron presentados por el nuevo director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.   

 

 

•    El Índice de Desempeño Institucional (IDI) en el orden nacional de la Rama Ejecutiva avanzó 3,8 puntos en relación con 2019, alcanzando los 82,9 puntos; en tanto que en el orden territorial ejecutivo creció 1,38 puntos hasta los 60,5% puntos.  
•    Entre 2019 y 2020 el IDI Orden Nacional ha avanzado 8,6 puntos, quedando a solo 1,4 puntos de alcanzar la meta del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno. En tanto que en el orden territorial el IDI acumula un crecimiento de 3,98 puntos y a solo 1,02 puntos del objetivo del cuatrienio.
 

 

Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos.

 

"El crecimiento del IDI del año pasado confirma que las entidades de la Rama Ejecutiva, tanto nacionales como territoriales, están trabajando con eficacia para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Iván Duque, pues con las cifras de 2020 quedamos a pocos puntos de cumplir las metas propuestas para los cuatro años de Gobierno”, destacó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

 

El Índice de Desempeño Institucional (IDI) de las entidades nacionales aumentó 3,8 puntos con relación a los 79,1 puntos que había conseguido en 2019, con lo que sumó 8,6 puntos de avance en dos años, es decir quedó a 1,4 puntos del crecimiento de 10 puntos que se propuso el Gobierno. 

 

Por su parte, en el orden territorial (alcaldías y gobernaciones) el IDI avanzó 1,38 puntos en 2020 frente a 2019, alcanzando 3,98 puntos de incremento en esos dos años y quedando a tan solo 1,02 puntos del objetivo de 5 puntos de aumento para el cuatrienio. 

La entidad nacional con el mayor puntaje en el IDI 2020 fue el Ministerio de Educación Nacional, seguida por las Superintendencias Financiera y de Sociedades, así como por la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, y por el Instituto de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior, Mario Ospina Pérez.

Las gobernaciones con los mejores puntajes fueron las de Cundinamarca, Meta, Caldas, Quindío y Antioquía. 

Las alcaldías con los mejores puntajes fueron las de Bogotá, Medellín, Ibagué, Neiva y Tunja. 

“Les recordamos a aquellas entidades que obtuvieron los menores puntajes, que tendrán el apoyo que requieran de Función Pública para ayudarles a identificar las oportunidades de mejora para avanzar en el Índice de Desempeño Institucional”, manifestó María del Pilar García, directora Gestión y Desempeño Institucional. 

 

Para lograr consolidar los resultados del IDI vigencia 2020, un total de 147 entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, que representan el 100% del universo, diligenciaron la información en el Formulario Único de Reporte a la Gestión (Furag), herramienta que hace parte del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG). Adicional, todas las gobernaciones (32) y el total de las alcaldías (1.101) también diligenciaron el formulario. 

 

Para conocer todas las cifras y estadísticas del desempeño institucional de las entidades en 2020 ingrese a MIPG y para ver la presentación de los resultados dé clic aquí.  

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-