Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Declaración por un Estado Abierto firmada por el Presidente Santos, será clave en posconflicto
  • "El compromiso es abrir el Estado de manera plena para que los ciudadanos lo puedan controlar", indicó el Presidente Santos.
 
Bogotá, lunes 23 de enero de 2016. (Sistema Informativo del Gobierno SIG). Como una herramienta clave para el posconflicto, el Presidente Juan Manuel Santos firmó la declaración de compromisos por un Estado Abierto, con el que los recursos para el desarrollo y los provenientes de cooperación internacional, se mantendrán a la vista de todos los colombianos.
 
 
"La Declaración por un Estado Abierto fue concertada con los miembros de la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto", dijo el Jefe del Estado, tras presidir la Comisión Nacional de Moralización, acompañado por los presidentes del Senado y la Cámara, y los máximos representantes de la Contraloría General, La Procuraduría, la Fiscalía General, el Consejo de Estado, y la Corte Suprema de Justicia, entre otros.
 
 
La protocolización se registró también con la participación de los integrantes de la Comisión Nacional de Moralización, Colombia Compra Eficiente, Departamento Administrativo de la Función Pública, (DAFP) el Consejo Nacional Electoral (CNE) en la Casa de Nariño.
 
 
La declaración apunta a que todas las ramas del poder público compartan y hagan cumplir unos estándares mínimos en transparencia, acceso a la información y datos abiertos.
 
 
Gracias a esa declaración, las entidades, incluyendo los órganos electorales y de control en el nivel nacional, deben orientar su trabajo y funcionamiento en los pilares de transparencia y rendición de cuentas para prevenir la corrupción y garantizar los derechos.
 
 
"Se trata de tener una rama judicial abierta, un Congreso abierto, unos órganos de control abiertos, unas entidades territoriales abiertas, y no solo un Ejecutivo abierto" expresó el Jefe de Estado.
 
 
Con la protocolización del documento, las ramas del poder público se comprometen a generar participación en los planes de acción de la Alianza de un Gobierno Abierto; compartir la información no sujeta a reserva al observatorio Anticorrupción de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República; promover el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el uso de datos abiertos; e impulsar campañas de valores y rechazo a la corrupción, entre otros acuerdos.
 
 
"Así es como se garantiza más transparencia en todo el funcionamiento del Estado y eso es lo que la ciudadanía está esperando y exigiendo" expresó el Presidente Santos.
 
 
"Los recursos que invertimos para el desarrollo del país, y en especial los que vamos a invertir para el desarrollo del Acuerdo, muchos de los cuales vienen del exterior, son recursos de cooperación, deben estar y van a estar a la vista de todo el mundo" explicó el Mandatario.
 
 
Firmaron los compromisos: Oscar Mauricio Lizcano, Presidente del Senado; Miguel Ángel Pinto, Presidente de la Cámara de Representantes; Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación; Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo; Edgardo Maya Villazón, Contralor General de la Nación; Néstor Humberto Martinez, Fiscal General de la Nación; Danilo Rojas Betancour, Presidente del Consejo de Estado; Rigoberto Echeverry, Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; y Carlos Felipe Córdoba, Auditor General de la República, entre otros.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-