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La Cátedra del Mar en Barranquilla se llevará a cabo este 26 de septiembre

Barranquilla, jueves 19 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, informan que la Cátedra del Mar, que estaba prevista para el pasado 11 de septiembre, se dictará ahora el jueves 26 de septiembre, de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 19 sep 2019

CLAD expone la innovación y tecnología que se deben implementar en los Estados Latinoamericanos

Bogotá D.C., miércoles 18 de septiembre de 2019.- Por invitación del Departamento Administrativo de la Función Pública, el secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez, presentó la estrategia para la transformación y modernización de la Administración Pública que se viene impulsando para América Latina.

jueves 19 sep 2019

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

martes 17 sep 2019

Función Pública abre concursos públicos para elegir a dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC

Bogotá, lunes 16 de septiembre de 2019. Como parte del proceso de conformación del regulador único, creado por la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer dos convocatorias para la selección de dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

lunes 16 sep 2019

Función Pública y Dimar dictarán la Cátedra del Mar en Puerto Carreño este martes 17 de septiembre

Puerto Carreño, viernes 13 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección General Marítima, Dimar, abordarán por primera vez el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos en el marco de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Carreño, y que estará dirigida a los servidores del departamento del Vichada.

viernes 13 sep 2019

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

viernes 13 sep 2019

Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitaciones de SIGEP II desde el lunes 16 de septiembre

Bogotá, jueves 12 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitación desde este lunes 16 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a esta la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 12 sep 2019

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

martes 10 sep 2019

Función Pública acompañó la socialización de la reestructuración de la Alcaldía de Cartagena

Cartagena de Indias, lunes 09 de septiembre de 2019. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, acompañó el proceso de socialización de la reestructuración administrativa que lidera el alcalde Pedrito Pereira y que fue discutido en una audiencia pública en el Concejo de Cartagena.

lunes 9 sep 2019

Este lunes inician capacitaciones de SIGEP II en Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima recibirán capacitación desde este lunes 9 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 5 sep 2019

Gobierno Nacional define reglas para el proceso de selección de los comisionados de la CRC

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantará los procesos de selección de los comisionados de la Sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, tras la expedición del Decreto 1570 de 2019.

jueves 5 sep 2019

La UNGRD les cumple a las personas con discapacidad

Bogotá, martes 3 de septiembre de 2019. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, posesionó a las primeras dos personas con discapacidad a su planta de personal, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2011 de 2017, que establece que todas las entidades públicas del país deben vincular nuevos servidores de esta población a sus plantas de personal, como parte de la política de inclusión laboral que impulsa el Gobierno nacional.

martes 3 sep 2019

Función Pública reconoce fortalecimiento de la gestión del Distrito Capital  

Bogotá D.C., martes 03 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance que ha implementado la Alcaldía Mayor de Bogotá en fortalecer la gestión pública de todas las entidades distritales siendo reconocidas en el Premio Distrital a la Gestión 2019.

martes 3 sep 2019

Esquema de Publicaciones de Función Pública 2019

Bogotá, viernes 30 de agosto de 2019. Función Pública informa a sus usuarios que ha actualizado su Esquema de Publicaciones, el cual pone a disposición de los interesados para que efectúen sus observaciones y comentarios hasta el día 30 de septiembre de 2019, los cuales podrán ser remitidos al correo electrónico comunicaciones@funcionpublica.gov.co. 

viernes 30 ago 2019

Desde este lunes inician capacitaciones en SIGEP II para cuatro departamentos

Bogotá, jueves 29 de agosto de 2019. Función Pública iniciará la próxima semana una serie de capacitaciones en territorio sobre el SIGEP II, una gran evolución tecnológica del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, que busca hacer mejorar la eficiencia en la administración pública.

jueves 29 ago 2019

Función Pública firma convenio de interoperabilidad con Colombia Compra Eficiente

Bogotá D.C., jueves 29 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente firmaron un convenio de interoperabilidad entre sus sistemas de información que facilitará el cruce de datos sobre los contratistas del Estado.

jueves 29 ago 2019

Servidores públicos del Atlántico, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar en Barranquilla

Barranquilla, jueves 29 de agosto de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Barranquilla y del departamento del Atlántico a participar en la sexta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 29 ago 2019

Servidores públicos de Popayán, quedan pocos días para participar en la Cátedra de la Legalidad

Popayán, miércoles 28 de agosto de 2019. Los servidores públicos de Popayán podrán participar en la Cátedra de la Legalidad que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este viernes 30 de agosto en horario de 7:30 a 4:30 pm.

miércoles 28 ago 2019

Gobierno Nacional exaltó las mejores estrategias para rendir cuentas a la ciudadanía

Bogotá, martes 27 de agosto de 2019. El Fondo de Adaptación, la Alcaldía de Envigado y el Consejo de Estado fueron los grandes ganadores del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas “La comunicación cuenta: medios digitales, espacios abiertos y prácticas culturales en la rendición de cuentas”, en evento liderado por Función Pública para conmemorar la quinta edición de una jornada que resaltó la importancia de ejercer una administración pública transparente, basada en criterios de legalidad y eficiencia.

martes 27 ago 2019

Este martes Gobierno liderará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., lunes 26 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará este martes 27 de agosto.

lunes 26 ago 2019

De acuerdo con concepto de Función Pública actuales Personeros podrán aspirar a ser elegidos para ocupar el cargo en 2016
  • En concepto emitido por la Dirección Jurídica de Función Pública se señala que los actuales Personeros no se encuentran incursos en inhabilidad o incompatibilidad por haber ocupado ese empleo durante el año anterior el cargo.

 

  • El proceso público de méritos avanza en la actualidad y en enero de 2016 los nuevos Concejos serán los encargados de designar a los nuevos servidores que ocuparán el cargo a partir de marzo de 2016.
  • Para adelantar este concurso, la Función Pública, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, expidieron la Circular Conjunta 100-004– 2015.

 

La Escuela Superior de Administración Pública, Esap adelanta de manera gratuita el concurso de Personeros en 501 municipios del país

 

Bogotá, martes 29 de diciembre de 2015. De acuerdo con un concepto entregado por la Dirección Jurídica de Función Pública los actuales personeros municipales podrán aspirar a participar en las convocatorias públicas que buscan seleccionar al nuevo personero que ejercerá a partir de marzo del año 2016.

 

Según el concepto emitido por la Dirección Jurídica de Función Pública, el Artículo 174 de la Ley 136 de 1994 consagra como una de las inhabilidades para ser elegido Personero por el concejo municipal o distrital, es haber ocupado durante el año anterior, cargo o empleo público en la administración central o descentralizada del distrito o municipio en el cual será designado. Las Personerías Municipales o Distritales no integran la Rama Ejecutiva del poder público sino que hacen parte de los órganos de control, por cuanto ejercen en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, incluyendo el poder disciplinario. Por lo tanto, la persona que haya ocupado el empleo de personero no se encuentra incursa en la inhabilidad que se viene haciendo referencia, en razón a que la personería no hace parte del sector central o descentralizado de la administración municipal.

 

Aclara el concepto que no es aplicable a los actuales Personeros la incompatibilidad para ejercer "otro cargo público o privado diferente" dentro del término de 12 meses luego de la dejación del cargo o de la aceptación de la renuncia, según lo previsto en los artículos  175 de la Ley 136 de 1994 y 51 de la Ley 617 de 2000. Un personero que aspire a ser elegido nuevamente en un cargo de personero una vez finalice su periodo, al estar frente al mismo cargo público, y no ante "otro cargo público o privado diferente" no estaría incurso en la incompatibilidad señalada en el citado artículo para participar en igualdad de condiciones en el concurso de méritos que adelante el concejo municipal o distrital para la elección de personero. En ese sentido, se considera viable que el actual personero municipal pueda participar en el concurso público para elección de personero en el periodo siguiente.

 

Para ser elegido personero municipal se requiere: En los municipios de categorías especial, primera y segunda títulos de abogado y de postgrado. En los municipios de tercera, cuarta y quinta categorías, título de abogado. En las demás categorías podrán participar en el concurso egresados de facultades de derecho, sin embargo, en la calificación del concurso se dará prelación al título de abogado.

 

En la actualidad el proceso de selección es adelantado por los concejos y será finalizado por el que se posesionará el 1 de enero de 2016, con el fin de que este último pueda hacer la elección dentro del plazo legal. El retraso en la elección de los personeros conllevará al incumplimiento de la ley, la afectación en la prestación de un servicio que tiene un alto impacto en la ciudadanía y una reducción injustificada del período de dichos servidores.

Los concejos municipales y distritales deben elegir a los personeros para el período institucional de cuatro años, dentro de los 10 primeros días del mes de enero del 2016, previo concurso público de méritos, tal como lo señala el artículo 170 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 35 de la Ley 1551 de 2012, declarado exequible por la Corte Constitucional, salvo en la competencia que otorgaba a la Procuraduría General de la Nación para adelantar los concursos, que es de los Concejos municipales o distritales.

 

Ante los efectos del fallo fue expedido el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 compilado en el titulo 27 del Decreto 1083 de 2015, o Decreto Reglamentario Único del Sector Función Pública, en el cual se ordena que todos los concejos municipales y distritales del país, deberán encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros. El concurso podrá llevarse a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

 

Proceso de elección de Personeros

 

La elección de los Personeros se basa en el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 en el cual se ordena que a partir de la fecha todos los concejos municipales y distritales del país, deben encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros. El concurso se llevara a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

 

De acuerdo con el decreto presidencial, la elección de todos los personeros del país, incluyendo la de aquellos cargos que hoy se encuentran vacantes, deben surtir como mínimo las etapas de convocatoria, reclutamiento y pruebas. Las pruebas incluyen conocimientos académicos, que tenien un peso de al menos el 60% del total del concurso, competencias laborales, valoración de estudios y experiencia y entrevista. El decreto restringe el valor que los concejos municipales le pueden dar a la entrevista personal, que no podrá superar el 10%.

 

El Decreto establece que la convocatoria al concurso debe ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal o Distrital, previa autorización de la plenaria de la corporación. Contendrá el reglamento del concurso, las etapas que deben surtirse y el procedimiento administrativo orientado a garantizar los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad en el proceso de elección.

 

La convocatoria debe contener, por lo menos, la siguiente información: fecha de fijación; denominación, código y grado; salario; lugar de trabajo; lugar, fecha y hora de inscripciones; fecha de publicación de lista de admitidos y no admitidos; trámite de reclamaciones y recursos procedentes; fecha, hora y lugar de la prueba de conocimientos; pruebas que se aplicarán, indicando el carácter de la prueba, el puntaje mínimo aprobatorio y el valor dentro del concurso; fecha de publicación de los resultados del concurso; los requisitos para el desempeño del cargo, que en ningún caso podrán ser diferentes a los establecidos en la Ley 1551  de 2012; y funciones y condiciones adicionales que se consideren pertinentes para el proceso.

 

Luego de la convocatoria viene la etapa de reclutamiento, que tiene como objetivo atraer e inscribir el mayor número de aspirantes que reúna los requisitos para el desempeño del empleo objeto del concurso.

 

Concluido el reclutamiento se realizarán las pruebas o instrumentos de selección, que tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes, así como establecer una clasificación de los candidatos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con efectividad las funciones del empleo.

 

El proceso público de méritos para la elección del personero deberá comprender la aplicación de las siguientes pruebas:

 

1. Prueba de conocimientos académicos, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria, que no podrá ser inferior al 60% respecto del total del concurso.

 

2. Prueba que evalúe las competencias laborales.

 

3. Valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del empleo, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria.

 

4. Entrevista, la cual tendrá un valor no superior del 10%, sobre un total de valoración del concurso.

 

Con los resultados de las pruebas del concurso público de méritos el concejo municipal o distrital elegirá como personero al aspirante que obtenga el mejor puntaje.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.