Mostrando las últimas noticias


Dos personas con discapacidad inician labores en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Más entidades públicas se siguen sumando a la estrategia de inclusión laboral liderada por el Gobierno nacional con la implementación del Decreto 2011 de 2017. Esta vez, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, vinculó a dos nuevos servidores públicos con discapacidad a su planta de personal.

martes 12 nov 2019

Colombia asume la Presidencia del CLAD para fortalecer la discusión sobre la modernización del Estado

Buenos Aires (Argentina), martes 12 de noviembre de 2019.- El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, fue elegido por dos años como Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) durante su reunión ordinaria anual en Argentina.

martes 12 nov 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Arelys Belén Barrera Peñaranda contra la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Alcaldía de Cúcuta, Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo al derecho fundamental a la igualdad”.

martes 12 nov 2019

Consulte la lista de admitidos y no admitidos al concurso de curadores urbanos

Bogotá, miércoles 6 de noviembre de 2019. Los participantes en el proceso de selección de curadores urbanos a nivel nacional podrán consultar si hacen parte de la lista de admitidos y de no admitidos del mismo.

miércoles 6 nov 2019

Gobierno Nacional apuesta a la transformación digital de la gestión pública

Santiago de Cali, miércoles 06 de noviembre de 2019. - En el marco del Tercer Encuentro sobre herramientas de planeación y gestión en el sector público se enfatizó la importancia de adaptar la gestión pública con los nuevos modelos productivos y de generación de conocimiento.

miércoles 6 nov 2019

"Vamos por el camino correcto para la transformación del Estado en beneficio de los ciudadanos" : Fernando Grillo

Santiago de Cali, martes 05 de noviembre de 2019.- Una relación más eficiente entre el Estado y el ciudadano fue la conclusión del primer día de sesiones del Tercer Encuentro sobre herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público que se desarrolló en el Hotel Intercontinental de la capital vallecaucana.

martes 5 nov 2019

Todavía hay plazo para inscribirse al curso online sobre Proceso de Empalme de Gobiernos Territoriales de la IUDigital de Antioquia

Bogotá, martes 5 de noviembre de 2019.  Los servidores de las administraciones salientes y las personas que harán parte de la comisión de empalme de las administraciones entrantes de orden municipal y territorial todavía tienen tiempo de inscribirse al curso online gratuito que la Institución Universitaria Digital de Antioquia organizó sobre Proceso de Empalme de Gobiernos Territoriales.

martes 5 nov 2019

El 6 de noviembre se dará a conocer la lista de admitidos y no admitidos al concurso de curadores urbanos

Bogotá, viernes 1 de noviembre de 2019. Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro informan a los ciudadanos interesados que este miércoles 6 de noviembre de 2019 será publicada la lista de admitidos y no admitidos al proceso de selección de los curadores urbanos a nivel nacional.

viernes 1 nov 2019

Consulta pública de Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad la Guía para el diseño de procesos en el marco de MIPG, con el fin de para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias.

viernes 1 nov 2019

Función Pública presenta balance del fortalecimiento de la gestión pública para la paz en el Pacto por los PDET

Bogotá, viernes 01 de noviembre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque estuvieron este viernes primero de noviembre en las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

viernes 1 nov 2019

Función Pública y Alcaldía de Cali convocan expertos internacionales para la innovación en el sector público

Cali, viernes 1 de noviembre de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Cali organizarán la próxima semana el Tercer Encuentro sobre Herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público: “Gestionando la Innovación Pública” en el que se discutirán los retos del Estado para la modernización de las administraciones públicas.

viernes 1 nov 2019

Función Pública se suma al Pacto por los PDET y avanza en el fortalecimiento de la gestión pública para la paz 

Bogotá, jueves 30 de octubre de 2019.- Los integrantes del gabinete ministerial del Presidente Iván Duque se desplazarán este viernes primero de noviembre a las 16 regiones donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la herramienta destinada a transformar las condiciones de vida de más de 6.6 millones de colombianos más afectados por la violencia y la pobreza en 170 municipios del país.

miércoles 30 oct 2019

Colombia dio a conocer sus logros en empleo público en Congreso Internacional de Mérito y Empleo Público

Bogotá, martes 29 de octubre de 2019. Función Pública expuso los diferentes avances obtenidos en materia de empleo público en el Tercer Congreso para la Meritocracia y el Empleo Público, evento coordinado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, con el apoyo y articulación académica de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Libre.

martes 29 oct 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 24 de octubre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Treinta y Cinco Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Víctor Mauricio Ardila Bahamón contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y trabajo”

jueves 24 oct 2019

Gobierno y sector privado firman alianza en beneficio de población con discapacidad

Bogotá, jueves 24 de octubre de 2018. El Gobierno nacional reafirmó su compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de la suscripción de la Alianza para la accesibilidad, la cual busca aumentar las oportunidades de participación para esta población mediante el uso de herramientas tecnológicas.

jueves 24 oct 2019

Entidades públicas territoriales deberán reportar informe de su gestión antes de finalizar 2019

Bogotá, viernes 18 de octubre de 2018. Todas las entidades públicas del orden territorial contarán ahora con la oportunidad de reportar sus informes de gestión y desempeño institucional, correspondientes a su último año de gobierno, entre el 18 de noviembre y el 20 de diciembre de 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG.

viernes 18 oct 2019

Función Pública destaca avances en reducción de trámites de Alcaldía de Medellín

Medellín, jueves 17 de octubre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los avances en la reducción de costos y trámites que viene adelantando la Alcaldía de Medellín para mejorar la atención y servicio al ciudadano.

jueves 17 oct 2019

Gobierno nacional da a conocer proyecto de decreto para promover vinculación de jóvenes al sector público

Bogotá, jueves 10 de octubre de 2019. Función Pública ha emprendido la fase de divulgación del proyecto de decreto que fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 196.

jueves 10 oct 2019

Consulta pública de guías de auditoría y administración de riesgos

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad dos documentos que está actualizando, para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias. Se trata de la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) y la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas.

miércoles 9 oct 2019

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

miércoles 9 oct 2019

De acuerdo con concepto de Función Pública actuales Personeros podrán aspirar a ser elegidos para ocupar el cargo en 2016
  • En concepto emitido por la Dirección Jurídica de Función Pública se señala que los actuales Personeros no se encuentran incursos en inhabilidad o incompatibilidad por haber ocupado ese empleo durante el año anterior el cargo.

 

  • El proceso público de méritos avanza en la actualidad y en enero de 2016 los nuevos Concejos serán los encargados de designar a los nuevos servidores que ocuparán el cargo a partir de marzo de 2016.
  • Para adelantar este concurso, la Función Pública, el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación, y la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, expidieron la Circular Conjunta 100-004– 2015.

 

La Escuela Superior de Administración Pública, Esap adelanta de manera gratuita el concurso de Personeros en 501 municipios del país

 

Bogotá, martes 29 de diciembre de 2015. De acuerdo con un concepto entregado por la Dirección Jurídica de Función Pública los actuales personeros municipales podrán aspirar a participar en las convocatorias públicas que buscan seleccionar al nuevo personero que ejercerá a partir de marzo del año 2016.

 

Según el concepto emitido por la Dirección Jurídica de Función Pública, el Artículo 174 de la Ley 136 de 1994 consagra como una de las inhabilidades para ser elegido Personero por el concejo municipal o distrital, es haber ocupado durante el año anterior, cargo o empleo público en la administración central o descentralizada del distrito o municipio en el cual será designado. Las Personerías Municipales o Distritales no integran la Rama Ejecutiva del poder público sino que hacen parte de los órganos de control, por cuanto ejercen en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, incluyendo el poder disciplinario. Por lo tanto, la persona que haya ocupado el empleo de personero no se encuentra incursa en la inhabilidad que se viene haciendo referencia, en razón a que la personería no hace parte del sector central o descentralizado de la administración municipal.

 

Aclara el concepto que no es aplicable a los actuales Personeros la incompatibilidad para ejercer "otro cargo público o privado diferente" dentro del término de 12 meses luego de la dejación del cargo o de la aceptación de la renuncia, según lo previsto en los artículos  175 de la Ley 136 de 1994 y 51 de la Ley 617 de 2000. Un personero que aspire a ser elegido nuevamente en un cargo de personero una vez finalice su periodo, al estar frente al mismo cargo público, y no ante "otro cargo público o privado diferente" no estaría incurso en la incompatibilidad señalada en el citado artículo para participar en igualdad de condiciones en el concurso de méritos que adelante el concejo municipal o distrital para la elección de personero. En ese sentido, se considera viable que el actual personero municipal pueda participar en el concurso público para elección de personero en el periodo siguiente.

 

Para ser elegido personero municipal se requiere: En los municipios de categorías especial, primera y segunda títulos de abogado y de postgrado. En los municipios de tercera, cuarta y quinta categorías, título de abogado. En las demás categorías podrán participar en el concurso egresados de facultades de derecho, sin embargo, en la calificación del concurso se dará prelación al título de abogado.

 

En la actualidad el proceso de selección es adelantado por los concejos y será finalizado por el que se posesionará el 1 de enero de 2016, con el fin de que este último pueda hacer la elección dentro del plazo legal. El retraso en la elección de los personeros conllevará al incumplimiento de la ley, la afectación en la prestación de un servicio que tiene un alto impacto en la ciudadanía y una reducción injustificada del período de dichos servidores.

Los concejos municipales y distritales deben elegir a los personeros para el período institucional de cuatro años, dentro de los 10 primeros días del mes de enero del 2016, previo concurso público de méritos, tal como lo señala el artículo 170 de la Ley 136 de 1994, modificado por el artículo 35 de la Ley 1551 de 2012, declarado exequible por la Corte Constitucional, salvo en la competencia que otorgaba a la Procuraduría General de la Nación para adelantar los concursos, que es de los Concejos municipales o distritales.

 

Ante los efectos del fallo fue expedido el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 compilado en el titulo 27 del Decreto 1083 de 2015, o Decreto Reglamentario Único del Sector Función Pública, en el cual se ordena que todos los concejos municipales y distritales del país, deberán encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros. El concurso podrá llevarse a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

 

Proceso de elección de Personeros

 

La elección de los Personeros se basa en el Decreto 2485 del 2 de diciembre de 2014 en el cual se ordena que a partir de la fecha todos los concejos municipales y distritales del país, deben encargarse del desarrollo del concurso público de méritos para elegir a los personeros. El concurso se llevara a cabo a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

 

De acuerdo con el decreto presidencial, la elección de todos los personeros del país, incluyendo la de aquellos cargos que hoy se encuentran vacantes, deben surtir como mínimo las etapas de convocatoria, reclutamiento y pruebas. Las pruebas incluyen conocimientos académicos, que tenien un peso de al menos el 60% del total del concurso, competencias laborales, valoración de estudios y experiencia y entrevista. El decreto restringe el valor que los concejos municipales le pueden dar a la entrevista personal, que no podrá superar el 10%.

 

El Decreto establece que la convocatoria al concurso debe ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal o Distrital, previa autorización de la plenaria de la corporación. Contendrá el reglamento del concurso, las etapas que deben surtirse y el procedimiento administrativo orientado a garantizar los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad en el proceso de elección.

 

La convocatoria debe contener, por lo menos, la siguiente información: fecha de fijación; denominación, código y grado; salario; lugar de trabajo; lugar, fecha y hora de inscripciones; fecha de publicación de lista de admitidos y no admitidos; trámite de reclamaciones y recursos procedentes; fecha, hora y lugar de la prueba de conocimientos; pruebas que se aplicarán, indicando el carácter de la prueba, el puntaje mínimo aprobatorio y el valor dentro del concurso; fecha de publicación de los resultados del concurso; los requisitos para el desempeño del cargo, que en ningún caso podrán ser diferentes a los establecidos en la Ley 1551  de 2012; y funciones y condiciones adicionales que se consideren pertinentes para el proceso.

 

Luego de la convocatoria viene la etapa de reclutamiento, que tiene como objetivo atraer e inscribir el mayor número de aspirantes que reúna los requisitos para el desempeño del empleo objeto del concurso.

 

Concluido el reclutamiento se realizarán las pruebas o instrumentos de selección, que tienen como finalidad apreciar la capacidad, idoneidad y adecuación de los aspirantes, así como establecer una clasificación de los candidatos respecto a las calidades requeridas para desempeñar con efectividad las funciones del empleo.

 

El proceso público de méritos para la elección del personero deberá comprender la aplicación de las siguientes pruebas:

 

1. Prueba de conocimientos académicos, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria, que no podrá ser inferior al 60% respecto del total del concurso.

 

2. Prueba que evalúe las competencias laborales.

 

3. Valoración de los estudios y experiencia que sobrepasen los requisitos del empleo, la cual tendrá el valor que se fije en la convocatoria.

 

4. Entrevista, la cual tendrá un valor no superior del 10%, sobre un total de valoración del concurso.

 

Con los resultados de las pruebas del concurso público de méritos el concejo municipal o distrital elegirá como personero al aspirante que obtenga el mejor puntaje.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.