Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Creo en el Estado y en los servidores públicos: Liliana Caballero en Foro El estado del Estado
  • El evento contó con la presencia de expertos como: el Director del Archivo General, Armando Martínez; el Director Encargado de Colciencias, Alejandro Olaya y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.
  • En la discusión central estuvo a cargo de  los especialistas, Marco Palacio, Profesor e investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; Margarita Garrido, Profesora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes; Rocío Londoño, Doctora en Historia de la Universidad Nacional y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.
 
Función Pública y el Archivo General de la Nación desarrollaron el Foro "El estado del Estado: Trayectorias y desafíos de la historia de la administración pública en Colombia"
 
 
Bogotá, jueves 1 de diciembre de 2016. Destacando la importancia de la investigación histórica para la gestión documental, la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, dio apertura al "Foro El estado del Estado", organizado en conjunto con el Archivo General de la Nación, donde expertos discutieron la trayectoria y desafíos de la historia de la administración pública en Colombia.
 
 
En la instalación del evento que se desarrolló el miércoles 30 de noviembre, estuvieron presentes el Director del Archivo General, Armando Martínez; el Director Encargado de Colciencias, Alejandro Olaya y la Directora de Función Pública, Liliana Caballero.
 
 
Al dar inicio al Foro, la Directora de Función Pública afirmó que desde la Entidad "estamos convencidos de la importancia de animar una mejor discusión pública sobre el Estado y sus entidades por medio de la investigación". A este respecto indicó que "desde la Ley 489 de 1998 se establece la importancia de que las entidades incentiven la investigación".
 
 
A su turno el Director del Archivo General, Armando Martínez, contó que esta Entidad en 60 depósitos custodia la documentación de la nación. "Aquí está el tesoro patrimonial y documental de Colombia", indicó.
 
 
Por su parte, el Director Encargado de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila, contó a los asistentes que Colciencias tiene una línea de investigación alrededor del Estado, que ya completaron 65 proyectos de inversión, donde los temas más destacados son: Democracia, proceso de innovación y gobierno en línea.
 
 
El Director del Archivo General, Armando Martínez, hizo en la conferencia denominada "La historia de las administraciones públicas", un recorrido por los principales hitos que llevaron a la constitución del Archivo. Martínez afirmó que hacer una historia de las administraciones públicas sirve de medio orientador de los ciudadanos y que es un convencido que "Colombia es un caso exitoso de los  procesos de integración social de una nación" y terminó indicando que "No todo lo que hace ruido en la historia es historia".
 
 
El Panel 
 
Los especialistas, Marco Palacio, Profesor e investigador del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; Margarita Garrido, Profesora del Departamento de Historia de la Universidad de los Andes; Rocío Londoño, Doctora en Historia de la Universidad Nacional y el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, disertaron sobre la "El estado del Estado".
 
 
Margarita Garrido indicó que difícilmente podríamos hacer historia sin los archivos, contó que el Estado Republicano moderno se crea sobre la realidad de documentar que "el Estado siempre habla, siempre nos está diciendo qué hacer". 
 
 
En su intervención el Profesor Marco Palacio dijo que "no idealicemos porque el Estado realmente hace parte de la sociedad", también expuso que el Estado colombiano está ocupado por colombianos que tienen una cultura política específica.
 
 
A su turno, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, realizó una evocación de la historia de la administración pública enfocada especialmente en el sector salud y nos compartió su reflexión sobre que "la historia del Estado es más compleja y distinta, no es la que han tratado de caricaturizar".
 
 
El Foro tuvo un espacio para que los asistentes hicieran sus preguntas e hicieran sus interpelaciones con los panelistas.
 
 
Para finalizar, Liliana Caballero, Directora de Función Pública agradeció a los asistentes su interés en este espacio académico y afirmó que "Creo en el Estado y creo en los servidores públicos".

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-