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Función Pública presenta su podcast Frecuencia Pública 

Bogotá, jueves 4 de marzo de 2021. En línea con su objetivo de fortalecer la innovación en el sector público, el Departamento Administrativo de la Función Pública incursiona en el formato de los podcasts con una propuesta informativa cercana y útil llamada Frecuencia Pública.

jueves 4 mar 2021

Función Pública ingresa a la Red de Lenguaje Claro de Colombia

Bogotá, miércoles 03 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se convirtió en miembro de la Red de Lenguaje Claro Colombia, debido al trabajo realizado de la entidad para mejorar el relacionamiento entre el Estado y el ciudadano, así como contribuir al bienestar de los colombianos.

miércoles 3 mar 2021

Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites, generación de ahorros a los ciudadanos, eliminación de barreras e implementación de mejoras normativas

Bogotá, martes 02 de marzo de 2021.- En el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron un reconocimiento a nueve entidades que sobresalieron en su liderazgo por simplificar trámites y generar ahorros, en tiempo y dinero, a los ciudadanos, así como aquellas que se destacaron en la eliminación de barreras y las mejoras normativas.

martes 2 mar 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- Por orden del Juzgado Veinte Civil del Circuito de Medellín, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Luis Fernando Betancour Merino, en la página web de la Entidad en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de que las personas admitidas e inadmitidas que se inscribieron en el concurso de curadores 001 de 2018 y las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

lunes 1 mar 2021

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción y a los ciudadanos a consultar los instrumentos disponibles

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, instrumentos preventivos del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

lunes 1 mar 2021

488 entidades estatales postularán plazas de práctica en la nueva versión de Programa Estado Joven 

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo, anunciaron que ya se encuentran publicados los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas oferten sus plazas de práctica en la nueva versión del Programa Estado Joven 2021.

lunes 1 mar 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  lunes 01 de marzo de 2021.- Por orden del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Ibagué, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Greisman Cifuentes Silva, en la página web de la Entidad en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de que las personas admitidas e inadmitidas que se inscribieron en el concurso de curadores 001 de 2018 y las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

lunes 1 mar 2021

Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

jueves 25 feb 2021

Gobierno Nacional crea el Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo en el Estado 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, un grupo que nace para extender las oportunidades de empleo en el Estado, así como para promover más políticas públicas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

jueves 25 feb 2021

Las entidades tienen la obligación de darle dotación a los servidores así estén trabajando desde casa: Función Pública 

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico para aclarar la duda si aún los servidores que realizan teletrabajo o prestan sus servicios de manera no presencial, tienen derecho a la dotación.

martes 23 feb 2021

Función Pública se permite informar que por inconvenientes en el sistema de correo electrónico se suspende el reporte de gestión FURAG, por los días 23 y 24 de febrero

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite informar que suspende por dos días (23 y 24 de febrero) el envío de contraseñas y usuarios a las entidades que reportan su avance de gestión en el Formulario Único de Reporte y Avance en la Gestión  - FURAG, debido a inconvenientes técnicos que se están presentando en el servicio de correos electrónicos de la entidad.

martes 23 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  martes 23 de febrero de 2021.- Por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, en la página web de la Entidad en contra de la Gobernación de Norte de Santander - Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Departamento Administrativo de la Función Pública,  interpuesta dentro del concurso de méritos, que ofertó a través de Convocatoria N° 805 de 2018 – Convocatoria Territorial Norte, dentro del proceso de Selección para proveer las vacantes pertenecientes al sistema general de carrera administrativa de la planta de la Gobernación de Norte de Santander, para el cargo de Auxiliar Administrativo, Código 407, Grado 4, OPEC 48445 y que mediante Resolución 8880 del 15 de septiembre de 2020, conformó lista de elegibles en la que se encuentra la aquí accionante Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, a fin de proveer la vinculación de posibles terceros interesados.

martes 23 feb 2021

Entidades Públicas ya pueden reportar información en el Aplicativo Furag 

Bogotá, lunes 22 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que desde este 22 de febrero se encuentra disponible el Aplicativo Furag, en el que las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 22 feb 2021

PNUD apoyará en Colombia uso de herramienta contra la corrupción desarrollada en Corea del Sur

Bogotá, viernes 19 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que este 2021 aplicará en el país la herramienta de Evaluación de Riesgo de Corrupción (Corruption Risk Assesment, CRA), gracias a una transferencia de capacidades que promoverá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.  

viernes 19 feb 2021

No hay prórrogas para definir la situación militar y continuar en un empleo público: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico en el que un ciudadano consultaba si podría existir una prórroga para seguir trabajando en una entidad pública mientras define su situación militar.

martes 16 feb 2021

Gobierno nacional pide a las entidades vincular a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al servicio público

Bogotá, lunes 15 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional envío una circular conjunta a los representantes legales de las entidades y organismos de la administración pública en el nivel central y territorial, para que fortalezcan la inclusión y vinculación de las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes -entre 18 y 28 años- al servicio público.

lunes 15 feb 2021

Gobierno nacional y Alcaldía de Cúcuta definen el plan de trabajo de la Unidad de Cumplimiento y los avances del catastro multipropósito

Bogotá, jueves 11 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional llevó a cabo este jueves una reunión con la Alcaldía de Cúcuta para definir los temas que tendrá a cargo la Unidad de Cumplimiento que asesora el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Consejería Presidencial para el Cumplimiento.

jueves 11 feb 2021

Consultas en el Gestor Normativo crecieron 77,7% en el 2020

Bogotá, martes 9 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de consultas y visitas al Gestor Normativo, consolidándose durante 2020 como un referente en el sector público para conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos relacionados con la administración pública.

martes 9 feb 2021

Aplicativo Furag estará disponible desde este 22 de febrero y cerrará el 26 de marzo 

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el próximo 22 de febrero será la apertura del Aplicativo Furag, en el que las entidades a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 8 feb 2021

Función Pública fortalece su gestión en el territorio con la Estrategia Acción Integral         

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública llevó a cabo un encuentro de priorización de actividades con los 15 líderes territoriales que tiene la entidad en su Estrategia de Acción Integral en el Territorio.

lunes 8 feb 2021

Corte Constitucional sella alianza para ajustar sus procesos misionales en medio de la emergencia del COVID-19  
Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado Alberto Rojas Ríos y director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano

•    Se trata de  la firma de un memorando de entendimiento entre la Corte Constitucional y el Departamento Administrativo de la Función Pública.
•    Se realizará la formulación de recomendaciones de ajuste a los procesos misionales, estratégicos y de apoyo orientados a mejorar la eficiencia y transparencia de la Corte Constitucional

 

 

Bogotá, lunes 13 de abril de 2020.- Con el objetivo de hacerle frente a las dificultades generadas por el COVID-19, la Corte Constitucional sella un memorando de entendimiento con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el cual permitirá unir esfuerzos para la modernización de la Corte Constitucional, simplificar los procesos que brinden mayor transparencia, mayor acceso a la información pública a todos los ciudadanos y ampliar la participación ciudadana.

 

En el marco de esta alianza, el Departamento Administrativo de la Función Pública formulará recomendaciones a la Corte en seis pilares fundamentales, tanto misionales como estratégicos, con el propósito de mejorar la eficiencia, la transparencia y el acercamiento con los ciudadanos, así:

 

1.    Continuar con la formulación de recomendaciones de ajuste a los procesos misionales, estratégicos y de apoyo orientados a mejorar la eficiencia y transparencia de la Corte, teniendo en cuenta el estado actual del proceso que se ha adelantado.

 

2.    Mantener el acompañamiento a LA CORTE en la identificación de mejoras en el modelo de operación de las unidades estratégicas.

 

3.    Apoyar a LA CORTE en la construcción e implementación de su Plan de Acción Institucional conforme a los estándares organizacionales de planeación estratégica en el periodo 2020 -2021.

 

4.    Asistir a LA CORTE en la implementación de acciones para dar cumplimiento a la normativa vigente de transparencia y del derecho al acceso a la información pública durante el periodo 2020 - 2021.

 

5.    Acompañar a LA CORTE en la implementación de su política de rendicio´n de cuentas y de nuevas pra´cticas de participacio´n ciudadana e integridad.

 

6.    Apoyar a LA CORTE en el desarrollo e implementacio´n de la gestio´n del conocimiento y la innovacio´n.

 

En palabras del Presidente de la Corte Constitucional, Magistrado Alberto Rojas Ríos, el Memorando de Entendimiento que busca la implementación y el fortalecimiento organizacional de la Corte, es una oportunidad para “1) seguir desarrollando estrategias que permitan visibilizar todos los esfuerzos de la Corte por ser más transparente y cercana al ciudadano, 2) modernizar la estructura organizacional para responder a los retos que nos impone el presente y para definir roles claros dentro de nuestra Corporación y 3) generar metodologías de innovación y gestión del conocimiento que sirvan de ejemplo no solo para nuestros pares en la Rama Judicial sino para las demás entidades del Estado”.

 

Por su parte, el director de Función Pública, Fernando Grillo, manifestó que “nosotros hemos desarrollado un diagnóstico sobre el funcionamiento de la honorable Corte Constitucional gracias al trabajo en equipo que hemos realizado desde 2018 y se presentó una propuesta de cadena de valor, mapa de procesos, adopción de una política de rendición de cuentas, transparencia y acciones que se deben adelantar frente a la estrategia de “Estado Abierto”; la cual se ha venido implementando hasta la actualidad”.