Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Julio 28 de 2020 02:29 PM

Captura de pantalla de la reunión virtual

Colombia actualmente preside el Consejo Directivo del CLAD

 

 

•    El presidente del Consejo directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y director de Función Pública, Fernando Grillo, remarcó la importancia de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública que será presentada y aprobada en octubre próximo. 
•    El secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, abogó por una innovación pública más sincrónica y disruptiva, disponible siempre para la ciudadanía. 

 

 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

 

Durante un webinar que tuvo como tema central la Carta iberoamericana de Innovación en el Sector Público el director Grillo advirtió que “la cooperación es un elemento vital para la innovación en medio de esta ‘nueva normalidad’ y representa una oportunidad para estrechar lazos entre los países miembros del CLAD, además de identificar oportunidades de trabajo conjunto en torno a un tema que hoy cobra una gran importancia: la innovación en la gestión pública. 

 

En esa medida destacó que la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública del CLAD será clave para el trabajo conjunto de los países porque permitirá tener un marco común para la toma de decisiones e implementación de las políticas públicas que beneficien a los ciudadanos.

 

“Adicionalmente, la carta propone recomendaciones claves para incluir herramientas innovadoras en la gestión pública, a través de un conjunto de pilares y componentes fundamentales para establecer un lenguaje común”, agregó.

 

Los pilares de la carta se basan en aspectos como la gestión del conocimiento, la inteligencia artificial y la prospectiva en el sector público. 

 

Entre tanto, el secretario general del CLAD, Francisco Velázquez, anotó que “la administración pública tiene que ser más innovadora, más disruptiva que busque caminos nuevos, más sincrónica que resuelva los temas a cualquier hora del día o de la noche”.   

 

Por su parte, Carles Ramió, autor del proyecto de la Carta Iberoamericana de innovación en la gestión pública expresó que el documento “concibe como las administraciones públicas a nivel interno, organizativo y de gestión son capaces de ser todavía más innovadoras en sus políticas y servicios públicos orientados a la ciudadanía”. 

 

Finalmente, Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública manifestó que “la innovación en la administración pública es el gran sensor del grado de desarrollo tecnológico, político y económico que tienen las sociedades”. 

 

La Carta Iberoamericana será presentada y aprobada por la Conferencia de Ministras y Ministros de Reforma del Estado y Administración Pública que se realizará en octubre próximo.

 

Acerca del CLAD

 

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 y su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social. 

 

El organismo cuenta con 22 miembros plenos y uno observador del que Colombia actualmente presidente el Consejo Directivo a través del director de Función Pública, Fernando Grillo

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-