Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Conozca las respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre el diligenciamiento del Furag
  • El diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, Furag, debe ser realizado a más tardar el próximo 23 de marzo.
  • La presentación del Furag es obligatoria para las entidades de la Rama Ejecutiva, excepto para Fondos y Agencias sin estructura administrativa ni planta de personal, Fondos Ganaderos y Electrificadoras y entidades en proceso de liquidación, supresión o disolución.

El Furag es la herramienta diseñada para evaluar, anualmente, a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sobre el nivel de implementación de las Políticas de Desarrollo Administrativo.

 

Bogotá, lunes 29 de febrero de 2016. Con el propósito de asesorar a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional en el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, Furag, Función Pública da a conocer las respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre su diligenciamiento.

 

1.  ¿Qué es el Furag?

El Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión, Furag, es la herramienta en línea con que cuenta del Modelo Integrado de Planeación y Gestión para evaluar, anualmente, a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sobre el nivel de implementación de las Políticas de Desarrollo Administrativo.

 

2. ¿Cuál es su finalidad?

La finalidad del Furag es la de recoger, a través de una serie de preguntas, información relacionada con la manera en que las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional planearon e implementaron los componentes de las cinco Políticas de Desarrollo Administrativo, contenidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Gestión Misional y de Gobierno; Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano; Gestión del Talento Humano; Eficiencia Administrativa y Gestión Financiera.

 

3. ¿Quiénes deben diligenciar el Furag?

Las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, exceptuando:

 

• Fondos sin estructura administrativa ni planta de personal. El Ministerio o Departamento Administrativo al cual están adscritos tendrán la obligación de incluir en su reporte la información que corresponda a estos fondos.

• Agencias sin estructura administrativa ni planta de personal.

• Fondos Ganaderos y Electrificadoras.

• Entidades en proceso de liquidación, supresión o disolución. Éstas continúan con la obligación de aplicar, en lo pertinente, dichas políticas y reportar su avance en los medios que se tengan establecidos.

 

4. ¿Qué normatividad fundamenta el diligenciamiento del Furag?

La norma específica del Modelo Integrado es el Decreto 1083 de 2015, Artículo 2.2.22.5. Sin embargo, es importante aclarar que todas las políticas de desarrollo administrativo y algunos de los componentes de las mismas tienen normatividad propia.

 

5. ¿Cuál es el plazo para diligenciar el Furag?

Hasta el miércoles 23 de marzo las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar el Formulario Único de Reporte de Avance en la Gestión, Furag.

 

6. ¿Cómo ingreso al aplicativo dispuesto para diligenciar el Furag?

El acceso al aplicativo deberá hacerse a través de la siguiente dirección electrónica:  /hs/faces/CONTEXTO_2015, utilizando el nombre de usuario y contraseña.

 

7.  ¿Dónde puedo encontrar información sobre el diligenciamiento del Furag?

Para realizar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance en la Gestión, Furag Función Pública ha dispuesto del  "Instructivo de Diligenciamiento Vigencia 2015". Los invitamos a conocerlo para realizar la actualización del Furag.

 

8. ¿Cómo se obtiene el usuario y contraseña para ingresar al aplicativo?

El usuario y la contraseña se envían a los correos electrónicos de los jefes de planeación de las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, quienes son los encargados de gestionar el tema del reporte.

 

9. Si olvido mi contraseña, ¿Qué pasos debo seguir para recuperarla?

En las páginas 10 y 11 del Instructivo de Diligenciamiento ustedes encuentren la manera detallada en que se debe recuperar la contraseña. Ingrese al siguiente enlace y conozca toda la información correspondientes.

 

10. ¿De qué se compone el Furag?

El Furag se compone de un cuestionario en línea con preguntas y opciones de respuesta y unos indicadores que permiten medir el grado de implementación de las políticas de desarrollo administrativo.

 

11. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de empezar a diligenciar la información?

El jefe de planeación debe organizar la asignación de las claves internas de diligenciamiento y acompañar el proceso. Las áreas responsables de evaluar deben tener disponible la información y las evidencias que soportan sus respuestas.

 

12. ¿Los encargados de diligenciar el reporte pueden conocer las preguntas con antelación?

Una vez se habilita el aplicativo, también se publica el pdf con el formulario. Es importante aclarar que en el documento aparecen la totalidad de las preguntas, pero en el aplicativo se habilitan o no algunas preguntas, dependiendo de la respuesta que se dé en otras.

 

13. A medida que la entidad conteste las preguntas del aplicativo, ¿Puede conocer su estado parcial de avances del cuestionario?

Sí. El aplicativo cuenta con un semáforo que va indicando cuáles preguntas han sido respondidas y cuáles no.

 

14. ¿Qué responsabilidad tiene el no diligenciar este Formulario?

Es una obligación de las entidades a quienes se les aplica el Modelo Integrado de Gestión, implementar las políticas de desarrollo administrativo y, por ende, reportar ese nivel de implementación, a través del Furag.

 

15. ¿Qué se debe hacer para obtener mayor información o para contar con asesoría si el aplicativo presenta inconvenientes técnicos?

Debe comunicar su inquietud al correo eva_modelointegrado@funcionpublica.gov.co o mediante los teléfonos 3344080 ext. 126 y 3349609.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-