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Gobierno nacional da a conocer proyecto de decreto para promover vinculación de jóvenes al sector público

Bogotá, jueves 10 de octubre de 2019. Función Pública ha emprendido la fase de divulgación del proyecto de decreto que fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 196.

jueves 10 oct 2019

Consulta pública de guías de auditoría y administración de riesgos

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad dos documentos que está actualizando, para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias. Se trata de la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) y la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas.

miércoles 9 oct 2019

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

miércoles 9 oct 2019

La Cátedra del Mar llega este 10 de octubre a Leticia

Leticia, martes 8 de octubre de 2019. Función Pública, la Dirección General Marítima, Dimar, y la Contraloría del Amazonas dictarán un nuevo taller en el marco de la Cátedra del Mar este jueves 10 de octubre en la ciudad de Leticia, capital de este departamento, y en el cual se abordará el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos.

martes 8 oct 2019

Entidades participan en la construcción de una nueva política de empleo público

Bogotá, martes 8 de octubre de 2019. Función Pública lideró el taller de Fortalecimiento institucional en empleo público, que contó con la participación activa de 110 líderes de temas como Bienestar, Capacitaciones, Gerencia y Sigep, representantes de 35 entidades del orden nacional, nivel central.

martes 8 oct 2019

Gobierno Nacional actualiza las plantas de personal para mejorar condiciones de los servidores públicos

Bogotá, lunes 7 de octubre de 2019. En la conmemoración del Día del Trabajo Decente, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la generación de mejores condiciones laborales para los servidores públicos con la expedición del Decreto 1800 de 2019, el cual establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades.

lunes 7 oct 2019

Función Pública y Colombia Compra Eficiente avanzan en la optimización de recursos del Estado

Bogotá, jueves 03 de octubre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente presentaron en el Encuentro del Equipo Transversal de Contratación los avances en la optimización de recursos del sector pública en materia de gestión y contratación.

jueves 3 oct 2019

Función Pública y Registraduría firman convenio de intercambio de información

Bogotá, jueves 3 de octubre de 2019. Con el objetivo de validar la información biográfica de los colombianos que constituyen el talento humano al servicio de Estado, Función Pública y la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribieron un convenio de interoperabilidad de sus sistemas de información, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

jueves 3 oct 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 26 de Septiembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Primero De Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de La Dorada - Caldas, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor José Rider Alomia Riascos contra la Escuela Superior de la Administración Publica y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a el principio democrático, autonomía de las entidades territoriales, a la igualdad, debido proceso, confianza legítima, acceso a la función pública y merito”.

jueves 26 sep 2019

La Cátedra de la Legalidad llega a Villavicencio este viernes 27 de septiembre

Villavicencio, miércoles 25 de septiembre de 2019. Una gran oportunidad para fortalecer y reflexionar sobre los principios de integridad y transparencia en lo público tienen ahora los servidores públicos del Meta y de Villavicencio con una nueva edición de la Cátedra de la Legalidad, liderada por Función Pública y la Policía Nacional, y que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre.

miércoles 25 sep 2019

Colombia conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda con la vinculación de 376 servidores públicos con discapacidad auditiva

Bogotá, miércoles 25 de septiembre de 2019. En el marco de la conmemoración del Día de la persona sorda, que se celebra el último viernes del mes de septiembre, el sector público colombiano registra la vinculación de cerca 376 servidores públicos con discapacidad auditiva, de acuerdo con los más recientes registros entregados por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP.

miércoles 25 sep 2019

Municipios afectados por el conflicto podrán crear instancias de Gerencia de Proyectos para avanzar en la paz con legalidad

Bogotá, D.C., martes 24 de septiembre de 2019.- En una circular conjunta la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y el Departamento Administrativo de la Función Pública están invitando a los municipios que participan en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a crear instancias para la Gerencia de Proyectos.

martes 24 sep 2019

La Cátedra del Mar en Barranquilla se llevará a cabo este 26 de septiembre

Barranquilla, jueves 19 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, informan que la Cátedra del Mar, que estaba prevista para el pasado 11 de septiembre, se dictará ahora el jueves 26 de septiembre, de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 19 sep 2019

CLAD expone la innovación y tecnología que se deben implementar en los Estados Latinoamericanos

Bogotá D.C., miércoles 18 de septiembre de 2019.- Por invitación del Departamento Administrativo de la Función Pública, el secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez, presentó la estrategia para la transformación y modernización de la Administración Pública que se viene impulsando para América Latina.

jueves 19 sep 2019

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

martes 17 sep 2019

Función Pública abre concursos públicos para elegir a dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC

Bogotá, lunes 16 de septiembre de 2019. Como parte del proceso de conformación del regulador único, creado por la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer dos convocatorias para la selección de dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

lunes 16 sep 2019

Función Pública y Dimar dictarán la Cátedra del Mar en Puerto Carreño este martes 17 de septiembre

Puerto Carreño, viernes 13 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección General Marítima, Dimar, abordarán por primera vez el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos en el marco de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Carreño, y que estará dirigida a los servidores del departamento del Vichada.

viernes 13 sep 2019

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

viernes 13 sep 2019

Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitaciones de SIGEP II desde el lunes 16 de septiembre

Bogotá, jueves 12 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitación desde este lunes 16 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a esta la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 12 sep 2019

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

martes 10 sep 2019

Conozca las respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre el diligenciamiento del Furag
  • El diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, Furag, debe ser realizado a más tardar el próximo 23 de marzo.
  • La presentación del Furag es obligatoria para las entidades de la Rama Ejecutiva, excepto para Fondos y Agencias sin estructura administrativa ni planta de personal, Fondos Ganaderos y Electrificadoras y entidades en proceso de liquidación, supresión o disolución.

El Furag es la herramienta diseñada para evaluar, anualmente, a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sobre el nivel de implementación de las Políticas de Desarrollo Administrativo.

 

Bogotá, lunes 29 de febrero de 2016. Con el propósito de asesorar a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional en el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, Furag, Función Pública da a conocer las respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre su diligenciamiento.

 

1.  ¿Qué es el Furag?

El Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión, Furag, es la herramienta en línea con que cuenta del Modelo Integrado de Planeación y Gestión para evaluar, anualmente, a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sobre el nivel de implementación de las Políticas de Desarrollo Administrativo.

 

2. ¿Cuál es su finalidad?

La finalidad del Furag es la de recoger, a través de una serie de preguntas, información relacionada con la manera en que las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional planearon e implementaron los componentes de las cinco Políticas de Desarrollo Administrativo, contenidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Gestión Misional y de Gobierno; Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano; Gestión del Talento Humano; Eficiencia Administrativa y Gestión Financiera.

 

3. ¿Quiénes deben diligenciar el Furag?

Las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, exceptuando:

 

• Fondos sin estructura administrativa ni planta de personal. El Ministerio o Departamento Administrativo al cual están adscritos tendrán la obligación de incluir en su reporte la información que corresponda a estos fondos.

• Agencias sin estructura administrativa ni planta de personal.

• Fondos Ganaderos y Electrificadoras.

• Entidades en proceso de liquidación, supresión o disolución. Éstas continúan con la obligación de aplicar, en lo pertinente, dichas políticas y reportar su avance en los medios que se tengan establecidos.

 

4. ¿Qué normatividad fundamenta el diligenciamiento del Furag?

La norma específica del Modelo Integrado es el Decreto 1083 de 2015, Artículo 2.2.22.5. Sin embargo, es importante aclarar que todas las políticas de desarrollo administrativo y algunos de los componentes de las mismas tienen normatividad propia.

 

5. ¿Cuál es el plazo para diligenciar el Furag?

Hasta el miércoles 23 de marzo las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar el Formulario Único de Reporte de Avance en la Gestión, Furag.

 

6. ¿Cómo ingreso al aplicativo dispuesto para diligenciar el Furag?

El acceso al aplicativo deberá hacerse a través de la siguiente dirección electrónica:  /hs/faces/CONTEXTO_2015, utilizando el nombre de usuario y contraseña.

 

7.  ¿Dónde puedo encontrar información sobre el diligenciamiento del Furag?

Para realizar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance en la Gestión, Furag Función Pública ha dispuesto del  "Instructivo de Diligenciamiento Vigencia 2015". Los invitamos a conocerlo para realizar la actualización del Furag.

 

8. ¿Cómo se obtiene el usuario y contraseña para ingresar al aplicativo?

El usuario y la contraseña se envían a los correos electrónicos de los jefes de planeación de las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, quienes son los encargados de gestionar el tema del reporte.

 

9. Si olvido mi contraseña, ¿Qué pasos debo seguir para recuperarla?

En las páginas 10 y 11 del Instructivo de Diligenciamiento ustedes encuentren la manera detallada en que se debe recuperar la contraseña. Ingrese al siguiente enlace y conozca toda la información correspondientes.

 

10. ¿De qué se compone el Furag?

El Furag se compone de un cuestionario en línea con preguntas y opciones de respuesta y unos indicadores que permiten medir el grado de implementación de las políticas de desarrollo administrativo.

 

11. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de empezar a diligenciar la información?

El jefe de planeación debe organizar la asignación de las claves internas de diligenciamiento y acompañar el proceso. Las áreas responsables de evaluar deben tener disponible la información y las evidencias que soportan sus respuestas.

 

12. ¿Los encargados de diligenciar el reporte pueden conocer las preguntas con antelación?

Una vez se habilita el aplicativo, también se publica el pdf con el formulario. Es importante aclarar que en el documento aparecen la totalidad de las preguntas, pero en el aplicativo se habilitan o no algunas preguntas, dependiendo de la respuesta que se dé en otras.

 

13. A medida que la entidad conteste las preguntas del aplicativo, ¿Puede conocer su estado parcial de avances del cuestionario?

Sí. El aplicativo cuenta con un semáforo que va indicando cuáles preguntas han sido respondidas y cuáles no.

 

14. ¿Qué responsabilidad tiene el no diligenciar este Formulario?

Es una obligación de las entidades a quienes se les aplica el Modelo Integrado de Gestión, implementar las políticas de desarrollo administrativo y, por ende, reportar ese nivel de implementación, a través del Furag.

 

15. ¿Qué se debe hacer para obtener mayor información o para contar con asesoría si el aplicativo presenta inconvenientes técnicos?

Debe comunicar su inquietud al correo eva_modelointegrado@funcionpublica.gov.co o mediante los teléfonos 3344080 ext. 126 y 3349609.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.