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Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Conozca las respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre el diligenciamiento del Furag
  • El diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, Furag, debe ser realizado a más tardar el próximo 23 de marzo.
  • La presentación del Furag es obligatoria para las entidades de la Rama Ejecutiva, excepto para Fondos y Agencias sin estructura administrativa ni planta de personal, Fondos Ganaderos y Electrificadoras y entidades en proceso de liquidación, supresión o disolución.

El Furag es la herramienta diseñada para evaluar, anualmente, a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sobre el nivel de implementación de las Políticas de Desarrollo Administrativo.

 

Bogotá, lunes 29 de febrero de 2016. Con el propósito de asesorar a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional en el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, Furag, Función Pública da a conocer las respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre su diligenciamiento.

 

1.  ¿Qué es el Furag?

El Formulario Único de Reporte de Avance de la Gestión, Furag, es la herramienta en línea con que cuenta del Modelo Integrado de Planeación y Gestión para evaluar, anualmente, a las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, sobre el nivel de implementación de las Políticas de Desarrollo Administrativo.

 

2. ¿Cuál es su finalidad?

La finalidad del Furag es la de recoger, a través de una serie de preguntas, información relacionada con la manera en que las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional planearon e implementaron los componentes de las cinco Políticas de Desarrollo Administrativo, contenidas en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión: Gestión Misional y de Gobierno; Transparencia, Participación y Servicio al Ciudadano; Gestión del Talento Humano; Eficiencia Administrativa y Gestión Financiera.

 

3. ¿Quiénes deben diligenciar el Furag?

Las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, exceptuando:

 

• Fondos sin estructura administrativa ni planta de personal. El Ministerio o Departamento Administrativo al cual están adscritos tendrán la obligación de incluir en su reporte la información que corresponda a estos fondos.

• Agencias sin estructura administrativa ni planta de personal.

• Fondos Ganaderos y Electrificadoras.

• Entidades en proceso de liquidación, supresión o disolución. Éstas continúan con la obligación de aplicar, en lo pertinente, dichas políticas y reportar su avance en los medios que se tengan establecidos.

 

4. ¿Qué normatividad fundamenta el diligenciamiento del Furag?

La norma específica del Modelo Integrado es el Decreto 1083 de 2015, Artículo 2.2.22.5. Sin embargo, es importante aclarar que todas las políticas de desarrollo administrativo y algunos de los componentes de las mismas tienen normatividad propia.

 

5. ¿Cuál es el plazo para diligenciar el Furag?

Hasta el miércoles 23 de marzo las entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar el Formulario Único de Reporte de Avance en la Gestión, Furag.

 

6. ¿Cómo ingreso al aplicativo dispuesto para diligenciar el Furag?

El acceso al aplicativo deberá hacerse a través de la siguiente dirección electrónica:  /hs/faces/CONTEXTO_2015, utilizando el nombre de usuario y contraseña.

 

7.  ¿Dónde puedo encontrar información sobre el diligenciamiento del Furag?

Para realizar el diligenciamiento del Formulario Único de Reporte de Avance en la Gestión, Furag Función Pública ha dispuesto del  "Instructivo de Diligenciamiento Vigencia 2015". Los invitamos a conocerlo para realizar la actualización del Furag.

 

8. ¿Cómo se obtiene el usuario y contraseña para ingresar al aplicativo?

El usuario y la contraseña se envían a los correos electrónicos de los jefes de planeación de las entidades pertenecientes a la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, quienes son los encargados de gestionar el tema del reporte.

 

9. Si olvido mi contraseña, ¿Qué pasos debo seguir para recuperarla?

En las páginas 10 y 11 del Instructivo de Diligenciamiento ustedes encuentren la manera detallada en que se debe recuperar la contraseña. Ingrese al siguiente enlace y conozca toda la información correspondientes.

 

10. ¿De qué se compone el Furag?

El Furag se compone de un cuestionario en línea con preguntas y opciones de respuesta y unos indicadores que permiten medir el grado de implementación de las políticas de desarrollo administrativo.

 

11. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta antes de empezar a diligenciar la información?

El jefe de planeación debe organizar la asignación de las claves internas de diligenciamiento y acompañar el proceso. Las áreas responsables de evaluar deben tener disponible la información y las evidencias que soportan sus respuestas.

 

12. ¿Los encargados de diligenciar el reporte pueden conocer las preguntas con antelación?

Una vez se habilita el aplicativo, también se publica el pdf con el formulario. Es importante aclarar que en el documento aparecen la totalidad de las preguntas, pero en el aplicativo se habilitan o no algunas preguntas, dependiendo de la respuesta que se dé en otras.

 

13. A medida que la entidad conteste las preguntas del aplicativo, ¿Puede conocer su estado parcial de avances del cuestionario?

Sí. El aplicativo cuenta con un semáforo que va indicando cuáles preguntas han sido respondidas y cuáles no.

 

14. ¿Qué responsabilidad tiene el no diligenciar este Formulario?

Es una obligación de las entidades a quienes se les aplica el Modelo Integrado de Gestión, implementar las políticas de desarrollo administrativo y, por ende, reportar ese nivel de implementación, a través del Furag.

 

15. ¿Qué se debe hacer para obtener mayor información o para contar con asesoría si el aplicativo presenta inconvenientes técnicos?

Debe comunicar su inquietud al correo eva_modelointegrado@funcionpublica.gov.co o mediante los teléfonos 3344080 ext. 126 y 3349609.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.