Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Conozca las consultas más frecuentes sobre diligenciamiento del MECI y el FURAG
Bogotá, martes 21 de febrero de 2017. El próximo 28 de febrero de 2017 vence el plazo para que las entidades de los órdenes nacional y territorial evalúen sus políticas de desarrollo administrativo y diligencien el Informe Ejecutivo Anual sobre el estado del Sistema de Control Interno. Con el propósito de dar a conocer diversos aspectos concernientes a esta actividad, Función Pública da a conocer las preguntas más frecuentes sobre el tema.
 
1. ¿Qué hacer si la pantalla donde ubico el usuario y contraseña titila o no se visualiza correctamente?
 
Limpie el cache, esto puede hacerlo siguiendo las pautas del numeral 19 de preguntas frecuentes ubicadas en el portal del Modelo, luego acceda nuevamente al aplicativo siguiendo la ruta desde www.funcionpublica.gov.co
 
 
2. Hay preguntas que no puedo diligenciar en la pestaña de MECI, están sombreadas en grises las opciones ¿Eso por qué sucede?
 
Hay preguntas que se asocian a preguntas anteriores, esto sucede principalmente entre preguntas de múltiples opciones de única o múltiple respuesta, por lo que recomendamos verificar que no tenga respuestas en blanco, en particular en aquellos bloques de preguntas que cuentan con más de una página como es el caso de requisitos generales de la pestaña MECI.
 
 
3. ¿Cómo obtengo el certificado del reporte?
 
Finalizado el periodo de reporte, 28 de febrero de 2017, se dará inicio al periodo de generación de certificados, le recomendamos estar atento a los lineamientos que sobre el particular se generen.
 
En caso de requerir soporte de su presentación antes de tener dicho documento, le recomendamos tomar pantallazos de las respuestas dadas en el aplicativo, esto lo pueden hacer mientras se encuentre habilitado. Así mismo puede anexar a estas el pantallazo del banner dispuesto por el Departamento en su portal en el cual se notifica de esta disposición.
 
 
4. ¿Qué Guía está disponible para elaborar el reporte del MECI FURAG?
Se sugiere revisar la guía "Instructivo: Ingreso y diligenciamiento de la Encuesta MECI y Reporte de Avance a la Gestión" publicada en /eva/es/biblioteca-virtual/gestion-desempeno-institucional-meci-y-modelo-integrado-de-planeacion, la cual le orientará en el diligenciamiento.
 
 
5. ¿Qué rol cumplen los jefes de Planeación y de Control en el diligenciamiento de los informes MECI y Furag?
 
El jefe de Control Interno tendrá un usuario y contraseña, y le corresponderá diligenciar el FURAG preparatorio y la encuesta MECI; por su parte, al jefe de Planeación le corresponde presentar el FURAG preparatorio y el FURAG actual y puede crear usuarios para asignar preguntas a los jefes de TIC, Talento Humano, Financiero, entre otros.
 
 
6. ¿Cómo puedo acceder al usuario y contraseña para ingresar al aplicativo?
 
Función Pública le asignará a cada entidad dos usuarios y sus respectivas contraseñas para el ingreso al nuevo aplicativo, uno para el jefe de control interno de la entidad y el otro para el jefe de planeación institucional, o quienes hagan sus veces en ambos casos. Para este efecto, diligencie la información solicitada en el formulario disponible en http://bit.ly/2fUlH0s
 
 
7. ¿Qué pasos debo seguir para restablecer mi contraseña?
 
En la Guía "Instructivo: Recuperación de Contraseña de la Encuesta MECI y Reporte de Avance a la Gestión", publicada en el vínculo ya suministrado, están los pasos para recuperar o establecerla; de persistir el problema, puede comunicarse con el teléfono 7395656, extensiones 615 a 619.
 
 
8. ¿Cómo funciona el FURAG?
 
Consulte el esquema de sensibilización que se encuentra en el enlace /modelo-integrado, el cual contiene los instructivos de diligenciamiento y video introductorio.
 
 
9. Si en mi entidad no hay jefe de Planeación, ¿El informe puede ser presentado por el jefe de Recursos Humanos?
 
En este caso, el representante legal sería el encargado como principal responsable de la planeación institucional.
 
 
10. ¿El Formulario para evaluar el MECI conserva la misma estructura de la vigencia anterior?
 
Así es, el MECI cuenta aún con esa estructura.
 
 
11. ¿Cuál es la definición de Grupos de Valor a que se refieren las preguntas 1 y 2 de entorno de control?
 
Los grupos de valor son las personas que hacen uso directo de los servicios de la entidad.
 
 
12. ¿Puedo ingresar las respuestas por módulos y continuar, por ejemplo, al día siguiente?
 
Sí, puede realizarlo de la forma en que lo describe ya que el aplicativo dispone de la opción autoguardado.
 
 
13. ¿Dónde puedo consultar mayor información sobre los reportes MECI y FURAG?
 
 
14. ¿Cuándo se espera evaluar sistemas integrados como Calidad y Sisteda para el orden territorial?
 
Cuando se cuente con la reglamentación del Modelo Integrado en su versión 2, que se espera entre en vigencia en marzo, y una nueva evaluación en agosto.
 
 
15. ¿Qué cambios se implementarán para la evaluación del Sistema de Control Interno y las políticas de desarrollo administrativo?
 
En esta vigencia se aplicará un instrumento que busque medir el avance del Sistema de Control Interno y, de paso, preparar a las entidades en la medición del avance de las Políticas de Desarrollo Administrativo debido a la Ley 1753 de 2015, en la que se hace mención a la integración de estos sistemas.
 
 
16. ¿Dónde puedo mirar las conferencias virtuales sobre MECI y FURAG que se han dictado en el SENA?
 
Puede ingresar a la página sive.sena.edu.co; una vez ingrese, se ubica en el calendario dando click en la fecha que se realizó. Hasta el momento se han dictado dos videoconferencias (30 y 31 de enero de 2017); tenga en cuenta que éstas se podrán consultar después de 15 días. 
 
 
17. ¿Cuándo puedo acceder a los resultados del reporte?
Después del 28 de febrero de 2017.
 
Si desea contar con mayor información sobre el reporte MECI y FURAG, ingrese al enlace http://bit.ly/2lSID4q, donde obtendrá información adicional.
 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-