Mostrando las últimas noticias


Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Conozca las consultas más frecuentes sobre diligenciamiento del MECI y el FURAG
Bogotá, martes 21 de febrero de 2017. El próximo 28 de febrero de 2017 vence el plazo para que las entidades de los órdenes nacional y territorial evalúen sus políticas de desarrollo administrativo y diligencien el Informe Ejecutivo Anual sobre el estado del Sistema de Control Interno. Con el propósito de dar a conocer diversos aspectos concernientes a esta actividad, Función Pública da a conocer las preguntas más frecuentes sobre el tema.
 
1. ¿Qué hacer si la pantalla donde ubico el usuario y contraseña titila o no se visualiza correctamente?
 
Limpie el cache, esto puede hacerlo siguiendo las pautas del numeral 19 de preguntas frecuentes ubicadas en el portal del Modelo, luego acceda nuevamente al aplicativo siguiendo la ruta desde www.funcionpublica.gov.co
 
 
2. Hay preguntas que no puedo diligenciar en la pestaña de MECI, están sombreadas en grises las opciones ¿Eso por qué sucede?
 
Hay preguntas que se asocian a preguntas anteriores, esto sucede principalmente entre preguntas de múltiples opciones de única o múltiple respuesta, por lo que recomendamos verificar que no tenga respuestas en blanco, en particular en aquellos bloques de preguntas que cuentan con más de una página como es el caso de requisitos generales de la pestaña MECI.
 
 
3. ¿Cómo obtengo el certificado del reporte?
 
Finalizado el periodo de reporte, 28 de febrero de 2017, se dará inicio al periodo de generación de certificados, le recomendamos estar atento a los lineamientos que sobre el particular se generen.
 
En caso de requerir soporte de su presentación antes de tener dicho documento, le recomendamos tomar pantallazos de las respuestas dadas en el aplicativo, esto lo pueden hacer mientras se encuentre habilitado. Así mismo puede anexar a estas el pantallazo del banner dispuesto por el Departamento en su portal en el cual se notifica de esta disposición.
 
 
4. ¿Qué Guía está disponible para elaborar el reporte del MECI FURAG?
Se sugiere revisar la guía "Instructivo: Ingreso y diligenciamiento de la Encuesta MECI y Reporte de Avance a la Gestión" publicada en /eva/es/biblioteca-virtual/gestion-desempeno-institucional-meci-y-modelo-integrado-de-planeacion, la cual le orientará en el diligenciamiento.
 
 
5. ¿Qué rol cumplen los jefes de Planeación y de Control en el diligenciamiento de los informes MECI y Furag?
 
El jefe de Control Interno tendrá un usuario y contraseña, y le corresponderá diligenciar el FURAG preparatorio y la encuesta MECI; por su parte, al jefe de Planeación le corresponde presentar el FURAG preparatorio y el FURAG actual y puede crear usuarios para asignar preguntas a los jefes de TIC, Talento Humano, Financiero, entre otros.
 
 
6. ¿Cómo puedo acceder al usuario y contraseña para ingresar al aplicativo?
 
Función Pública le asignará a cada entidad dos usuarios y sus respectivas contraseñas para el ingreso al nuevo aplicativo, uno para el jefe de control interno de la entidad y el otro para el jefe de planeación institucional, o quienes hagan sus veces en ambos casos. Para este efecto, diligencie la información solicitada en el formulario disponible en http://bit.ly/2fUlH0s
 
 
7. ¿Qué pasos debo seguir para restablecer mi contraseña?
 
En la Guía "Instructivo: Recuperación de Contraseña de la Encuesta MECI y Reporte de Avance a la Gestión", publicada en el vínculo ya suministrado, están los pasos para recuperar o establecerla; de persistir el problema, puede comunicarse con el teléfono 7395656, extensiones 615 a 619.
 
 
8. ¿Cómo funciona el FURAG?
 
Consulte el esquema de sensibilización que se encuentra en el enlace /modelo-integrado, el cual contiene los instructivos de diligenciamiento y video introductorio.
 
 
9. Si en mi entidad no hay jefe de Planeación, ¿El informe puede ser presentado por el jefe de Recursos Humanos?
 
En este caso, el representante legal sería el encargado como principal responsable de la planeación institucional.
 
 
10. ¿El Formulario para evaluar el MECI conserva la misma estructura de la vigencia anterior?
 
Así es, el MECI cuenta aún con esa estructura.
 
 
11. ¿Cuál es la definición de Grupos de Valor a que se refieren las preguntas 1 y 2 de entorno de control?
 
Los grupos de valor son las personas que hacen uso directo de los servicios de la entidad.
 
 
12. ¿Puedo ingresar las respuestas por módulos y continuar, por ejemplo, al día siguiente?
 
Sí, puede realizarlo de la forma en que lo describe ya que el aplicativo dispone de la opción autoguardado.
 
 
13. ¿Dónde puedo consultar mayor información sobre los reportes MECI y FURAG?
 
 
14. ¿Cuándo se espera evaluar sistemas integrados como Calidad y Sisteda para el orden territorial?
 
Cuando se cuente con la reglamentación del Modelo Integrado en su versión 2, que se espera entre en vigencia en marzo, y una nueva evaluación en agosto.
 
 
15. ¿Qué cambios se implementarán para la evaluación del Sistema de Control Interno y las políticas de desarrollo administrativo?
 
En esta vigencia se aplicará un instrumento que busque medir el avance del Sistema de Control Interno y, de paso, preparar a las entidades en la medición del avance de las Políticas de Desarrollo Administrativo debido a la Ley 1753 de 2015, en la que se hace mención a la integración de estos sistemas.
 
 
16. ¿Dónde puedo mirar las conferencias virtuales sobre MECI y FURAG que se han dictado en el SENA?
 
Puede ingresar a la página sive.sena.edu.co; una vez ingrese, se ubica en el calendario dando click en la fecha que se realizó. Hasta el momento se han dictado dos videoconferencias (30 y 31 de enero de 2017); tenga en cuenta que éstas se podrán consultar después de 15 días. 
 
 
17. ¿Cuándo puedo acceder a los resultados del reporte?
Después del 28 de febrero de 2017.
 
Si desea contar con mayor información sobre el reporte MECI y FURAG, ingrese al enlace http://bit.ly/2lSID4q, donde obtendrá información adicional.