Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Conozca la nueva guía metodológica para la racionalización de trámites

 

Bogotá, lunes 18 de diciembre de 2017. La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública presenta la nueva Guía metodológica para la racionalización de trámites.

 

El objetivo de este documento es orientar metodológicamente a las entidades en el análisis de los procesos y procedimientos que permitan establecer diagnósticos y diseñar acciones de mejora en la estrategia de racionalización de trámites.

 

"Lo que busca la guía es que la entidad cuando vaya a racionalizar sus trámites, lo haga de fondo: Analice las variables externas, las preferencias de los usuarios, las necesidades internas; siga los procesos e identifique los mayores cuellos de botella para que la mejora sea integral". Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano.

 

Esta Guía se compone de un conjunto de herramientas organizadas en seis pasos que están alineados con el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para el mejoramiento continuo de procesos y procedimientos administrativos, lo que permite garantizar un engranaje y un mejor funcionamiento de los trámites; dichos pasos son: 1) preparación, 2) recopilación de información general, 3) análisis y diagnóstico, 4) formulación de acciones de racionalización y rediseño del trámite, 5) implementación y monitoreo y 6) evaluación y ciclo continuo de racionalización; esta ruta facilita el proceso de diagnóstico y formulación de planes de mejora.

 

Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano enfatiza la labor de Función Pública para mejorar los trámites y la alineación con diferentes instrumentos "Esto viene alineado con el componente del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano relacionado con la racionalización de trámites, también con La Guía para identificar los riesgos de corrupción en trámites; todo esto en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG- que integra los instrumentos de planeación y adicionalmente las políticas de la entidad."

 

Consulte en este enlace la Guía metodológica para la racionalización de trámites.

 

También, la Guía junto con su correspondiente caja de herramientas y algunos videos explicativos, están dispuestos para consulta en el micrositio EVA:

/eva/es/pasosracionalizaciontramites

Esperamos que esta herramienta añada valor a la gestión de su entidad y a las interrelaciones de la ciudadanía con el Estado. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-