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Conozca el Código de Integridad, la guía de acción para los servidores públicos

• El Código reúne los valores de la Honestidad, el Respeto, el Compromiso, la Diligencia y la Justicia.


• Se busca que el Código haga parte del engranaje de las entidades de la Rama Ejecutiva, con su inclusión en el componente de Política de Talento Humano.

 

 

Bogotá, lunes 24 de julio de 2017. Una estrategia pública positiva, pedagógica, que busca prevenir acciones contrarias a las normas y demás elementos formales ha llegado al Estado colombiano: Valores del Servicio Público – Código de Integridad, es el nuevo proyecto emprendido por el Gobierno Nacional para orientar las actuaciones de los servidores y establecer pautas concretas de cómo debe ser su comportamiento en su labor.

 

Este Código reúne 5 valores: la Honestidad, el Respeto, el Compromiso, la Diligencia y la Justicia, los cuales, cabe destacar, fueron seleccionados por casi 25 mil servidores públicos del país mediante mecanismos como buzones dispuestos en ministerios y departamentos administrativos, así como a través de un formulario de votación virtual.

 

Su presentación tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, edición 2017; en este evento, el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó los 5 valores que componen el Código de Integridad a cerca de mil servidores públicos, a las personas que participaron de forma virtual y a quienes seguían la transmisión del evento en directo por el Canal Institucional.

 

En esta jornada, el Primer Mandatario premió las dos mejores historias de integridad en el servicio público en el marco del concurso Historias de Integridad, para el cual se postularon más de 140 servidores públicos de todo  el territorio nacional, a través de sus entidades, las cuales enviaron videos que exponían sus historias ejemplares.

 

Cada uno de estos valores, de acuerdo con el Código, determina una línea de acción cotidiana para los servidores:

 

Honestidad: Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia y rectitud, y siempre favoreciendo el interés general.

 

Respeto: Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

 

Compromiso: Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

 

Diligencia: Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

 

Justicia: Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

 

¿Por qué se creó el Código?

 

Si bien en Colombia ya existían los Códigos de Ética, éstos se crearon conforme a la Constitución Política, el Modelo Estándar de Control Interno, el Código Disciplinario Único, el Estatuto Anticorrupción y las Leyes de transparencia y contratación, y son el documento de referencia para gestionar la ética en el día a día de la entidad (está conformado por los principios, valores y directrices que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo servidor público de la entidad debe observar en el ejercicio de su función administrativa), que exigía el desarrollo de estos instrumentos a todas las entidades; se pudieron determinar grandes diferencias entre los diferentes códigos: además de que eran extensos y complejos, y en su mayoría no eran conocidos por la mayoría de los servidores públicos de la entidad. Por estas razones surgió la necesidad de desarrollar un código de tipo general para todos los servidores públicos del país.

 

Adicionalmente, se ha reconocido la importancia de trabajar de la mano con los servidores para incentivar conductas positivas a favor de la legalidad, la vocación de servicio y el privilegio al bien general antes que el bien particular, con lo cual se sigue la creciente tendencia mundial a fortalecer un enfoque preventivo en torno a la integridad pública.

 

Finalmente, el Código busca enaltecer a los servidores que todos los días se esfuerzan por cumplir con estos estándares. Se trata de devolver a los servidores la convicción de que su trabajo vale, de que siempre hay campo de mejora, y de que tienen un impacto enorme en el futuro del país.

 

Servidores públicos felices, orgullosos y comprometidos con la integridad, sin duda, se traduce en entidades más eficientes que logren resultados que verdaderamente mejoren la vida de los ciudadanos.

 

La implementación del Código

 

En la actualidad, los Ministerios de Educación, Defensa, Salud, las Alcaldías de Bogotá, Soacha, Colpensiones, Fonade, Invima,  la Gobernación de Cundinamarca y Función Pública, son las entidades que participan en la fase piloto, que busca encontrar los mecanismos más efectivos para la socialización y apropiación del Código en su interior y, de esta manera, trasladar esta experiencia ya consolidada a toda la administración pública a través de una Caja de Herramientas que permita su réplica y el constante ajuste del proceso en todas las entidades nacionales y territoriales.

 

Con este fin, se busca que "Valores del Servicio Público – Código de Integridad", haga parte del engranaje de las entidades de la Rama Ejecutiva con la inclusión de éste en el componente de Política de Talento Humano, dentro del Modelo Integrado de Planeación y Gestión II.

 

Finalmente, se debe resaltar que este Código busca reconocer las particularidades de cada entidad e involucrar más directamente a los servidores de cada una. El Código de Integridad será el código general del servicio público, y será la base para que las entidades promuevan sus propios procesos de socialización y apropiación en su cotidianidad, a través de la inclusión de principios de acción particulares sobre los 5 valores del Código General.

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