Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Función Pública presenta cifras sobre la participación femenina en el sector público
  • De acuerdo con los resultados de los informes de participación femenina en la administración pública, la mujer ha logrado una notable representación en los cargos decisorios del Estado en los últimos años.
  • Las mujeres se destacaron en el Día Nacional del Servidor Público, en el cual representaron al 61% de los galardonados por ser las mejores en sus entidades.

El Gobierno cumple con la aplicación de la Ley de Cuotas, al registrar un índice de 37,5% de participación femenina en el gabinete ministerial, compuesto por 16 ministerios y 8 departamentos administrativos.

 

Bogotá, lunes 7 de marzo de 2016. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana martes 8 de marzo, Función Pública presenta el balance de participación femenina en los cargos con poder de decisión en el Estado, aspecto en el que la mujer colombiana, como resultado de su preparación y experiencia, ha logrado alcanzar importantes niveles de liderazgo.

 

Los índices de participación de la mujer se dan a conocer a través del informe elaborado por Función Pública acerca del cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y en el otro nivel decisorio (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) de las entidades públicas deben estar ocupados por mujeres.

 

Las cifras de este reporte, con corte a 8 de agosto de 2015 y publicado el pasado 31 de diciembre del mismo año, se derivan de la información suministrada por las entidades de las tres Ramas del Poder Público, los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos.

 

Los resultados del informe de Ley de Cuotas señalan que de las 150 entidades que reportaron su información registran una ocupación de mujeres en los niveles decisorios del 38%, por lo tanto se puede concluir que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple en un 100%, teniendo en cuenta que al menos el 30% de los cargos deben ser desempeñados por mujeres.

 

En este aspecto, la Rama Ejecutiva presenta un cumplimiento promedio del 38% en el máximo nivel decisorio, al registrar 229 cargos ocupados por mujeres de un total de 601 cargos; en el otro nivel decisorio, de 3.129 cargos, 1.410 son liderados por mujeres, lo que se traduce en un 45% de representación femenina.

 

Igualmente, es de resaltar que en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, en el máximo nivel decisorio, se encuentra una mujer de origen afrocolombiano ocupando esta posición, y en el otro nivel decisorio figuran cuatro mujeres afrocolombianas y una indígena.

 

El informe señala que el sector Inclusión Social y Reconciliación presenta el mayor índice de representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio con un 81%, seguido del sector Cultura con un 75% y Ciencia y Tecnología con un 71%; en el otro nivel decisorio, la Rama registra un cumplimiento promedio de la Ley de Cuotas del 45%, tema en el que se destaca la representatividad de la mujer en el sector Deporte al ocupar el 67% de los cargos disponibles, seguido de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ambiente, con el 65% y el 56% respectivamente.

 

En el orden territorial, se presenta la misma tendencia que en el nivel central con un registro promedio en el máximo nivel decisorio de las gobernaciones del 39%, por lo que la meta establecida en la norma se cumple en un 100%. En el otro nivel decisorio, las gobernaciones registran un cumplimiento promedio del 45%.

 

Por su parte, las alcaldías capitales en su máximo nivel decisorio registran una participación femenina en promedio del 41%, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Cuotas. En el otro nivel decisorio, el cumplimiento promedio es de 51%.

 

En cuanto al Gobierno Central, cabe destacar que de los 24 sectores administrativos, 9 de ellos son dirigidos por ministras y directoras, lo que corresponde a un 37,5% de participación femenina en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

 

Así mismo, el 41% de las mujeres que se encuentran ocupando cargos del máximo nivel decisorio en la Rama Ejecutiva hablan, escriben y comprenden perfectamente el idioma inglés, mientras que en el otro nivel decisorio el 15% alcanza este nivel.

 

En el máximo nivel decisorio de las gobernaciones el 19% de las mujeres entienden, hablan y escriben perfectamente el idioma inglés, mientras que en el otro nivel decisorio es del 9%. En el caso de las alcaldías capitales en el máximo nivel decisorio es del 12% y en el otro nivel decisorio es del 10%.

 

Es importante resaltar el cumplimiento promedio del 44% de la Ley de Cuotas, registrado en el análisis comparativo de los resultados de la participación femenina entre 2012 y 2015, lo que permite concluir que la Ley 581 de 2000 ha sido efectiva en su propósito a través del cumplimiento por parte del Estado Colombiano.

 

De otra parte, con base en la información suministrada por el Banco de Gerentes con corte a 31 de diciembre de 2015, y teniendo en cuenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, se puede evidenciar que de un total de 7.130 gerentes públicos vinculados a un empleo, el 51.2%, es decir 3.653 personas son mujeres.

 

Por su parte, el papel destacado de la mujer en la administración pública se ha extendido a otros ámbitos como es los ganadores del título de "Mejor Servidor Público". En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público 2015, de los 128 servidores reconocidos como los mejores, 78 fueron mujeres, cifra que equivale a un 61%.

 

De esta manera se demuestra, los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional por lograr una Colombia equitativa, en donde la participación y las decisiones estén en manos de todos y en el cual el liderazgo de las mujeres ha sido clave con el fin de contribuir a una administración pública diversa e inclusiva.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-