Mostrando las últimas noticias


Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Mesa de Meritocracia lanza curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

Bogotá, viernes 12 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que estará disponible a partir de este viernes 12 de junio.

viernes 12 jun 2020

Mayoría de gobernaciones del país mejoraron desempeño de control interno en 2019: Función Pública

Bogotá, jueves 11 de junio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.

jueves 11 jun 2020

Función Pública reporta que cerca de 4.300 personas con discapacidad laboran en el sector público

Bogotá, miércoles 10 de junio de 2020. Con corte al 31 de marzo de 2020, el sector público colombiano contabilizó en total 4.264 servidores vinculados con algún tipo de discapacidad en 651 entidades del sector público, reportó el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

miércoles 10 jun 2020

Consultas realizadas en el Gestor Normativo aumentaron 71% en mayo de 2020

Bogotá, martes 9 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance de consultas del Gestor Normativo en mayo de 2020 durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19.

martes 9 jun 2020

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Función Pública presenta cifras sobre la participación femenina en el sector público
  • De acuerdo con los resultados de los informes de participación femenina en la administración pública, la mujer ha logrado una notable representación en los cargos decisorios del Estado en los últimos años.
  • Las mujeres se destacaron en el Día Nacional del Servidor Público, en el cual representaron al 61% de los galardonados por ser las mejores en sus entidades.

El Gobierno cumple con la aplicación de la Ley de Cuotas, al registrar un índice de 37,5% de participación femenina en el gabinete ministerial, compuesto por 16 ministerios y 8 departamentos administrativos.

 

Bogotá, lunes 7 de marzo de 2016. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana martes 8 de marzo, Función Pública presenta el balance de participación femenina en los cargos con poder de decisión en el Estado, aspecto en el que la mujer colombiana, como resultado de su preparación y experiencia, ha logrado alcanzar importantes niveles de liderazgo.

 

Los índices de participación de la mujer se dan a conocer a través del informe elaborado por Función Pública acerca del cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y en el otro nivel decisorio (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) de las entidades públicas deben estar ocupados por mujeres.

 

Las cifras de este reporte, con corte a 8 de agosto de 2015 y publicado el pasado 31 de diciembre del mismo año, se derivan de la información suministrada por las entidades de las tres Ramas del Poder Público, los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos.

 

Los resultados del informe de Ley de Cuotas señalan que de las 150 entidades que reportaron su información registran una ocupación de mujeres en los niveles decisorios del 38%, por lo tanto se puede concluir que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple en un 100%, teniendo en cuenta que al menos el 30% de los cargos deben ser desempeñados por mujeres.

 

En este aspecto, la Rama Ejecutiva presenta un cumplimiento promedio del 38% en el máximo nivel decisorio, al registrar 229 cargos ocupados por mujeres de un total de 601 cargos; en el otro nivel decisorio, de 3.129 cargos, 1.410 son liderados por mujeres, lo que se traduce en un 45% de representación femenina.

 

Igualmente, es de resaltar que en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, en el máximo nivel decisorio, se encuentra una mujer de origen afrocolombiano ocupando esta posición, y en el otro nivel decisorio figuran cuatro mujeres afrocolombianas y una indígena.

 

El informe señala que el sector Inclusión Social y Reconciliación presenta el mayor índice de representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio con un 81%, seguido del sector Cultura con un 75% y Ciencia y Tecnología con un 71%; en el otro nivel decisorio, la Rama registra un cumplimiento promedio de la Ley de Cuotas del 45%, tema en el que se destaca la representatividad de la mujer en el sector Deporte al ocupar el 67% de los cargos disponibles, seguido de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ambiente, con el 65% y el 56% respectivamente.

 

En el orden territorial, se presenta la misma tendencia que en el nivel central con un registro promedio en el máximo nivel decisorio de las gobernaciones del 39%, por lo que la meta establecida en la norma se cumple en un 100%. En el otro nivel decisorio, las gobernaciones registran un cumplimiento promedio del 45%.

 

Por su parte, las alcaldías capitales en su máximo nivel decisorio registran una participación femenina en promedio del 41%, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Cuotas. En el otro nivel decisorio, el cumplimiento promedio es de 51%.

 

En cuanto al Gobierno Central, cabe destacar que de los 24 sectores administrativos, 9 de ellos son dirigidos por ministras y directoras, lo que corresponde a un 37,5% de participación femenina en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

 

Así mismo, el 41% de las mujeres que se encuentran ocupando cargos del máximo nivel decisorio en la Rama Ejecutiva hablan, escriben y comprenden perfectamente el idioma inglés, mientras que en el otro nivel decisorio el 15% alcanza este nivel.

 

En el máximo nivel decisorio de las gobernaciones el 19% de las mujeres entienden, hablan y escriben perfectamente el idioma inglés, mientras que en el otro nivel decisorio es del 9%. En el caso de las alcaldías capitales en el máximo nivel decisorio es del 12% y en el otro nivel decisorio es del 10%.

 

Es importante resaltar el cumplimiento promedio del 44% de la Ley de Cuotas, registrado en el análisis comparativo de los resultados de la participación femenina entre 2012 y 2015, lo que permite concluir que la Ley 581 de 2000 ha sido efectiva en su propósito a través del cumplimiento por parte del Estado Colombiano.

 

De otra parte, con base en la información suministrada por el Banco de Gerentes con corte a 31 de diciembre de 2015, y teniendo en cuenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, se puede evidenciar que de un total de 7.130 gerentes públicos vinculados a un empleo, el 51.2%, es decir 3.653 personas son mujeres.

 

Por su parte, el papel destacado de la mujer en la administración pública se ha extendido a otros ámbitos como es los ganadores del título de "Mejor Servidor Público". En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público 2015, de los 128 servidores reconocidos como los mejores, 78 fueron mujeres, cifra que equivale a un 61%.

 

De esta manera se demuestra, los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional por lograr una Colombia equitativa, en donde la participación y las decisiones estén en manos de todos y en el cual el liderazgo de las mujeres ha sido clave con el fin de contribuir a una administración pública diversa e inclusiva.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.