Mostrando las últimas noticias


Conozca TUPI, un exitoso modelo de transformación urbana para las ciudades colombianas

Bogotá, viernes 23 de agosto de 2019. Las comunidades bogotanas han renovado sus lazos con el entorno gracias a las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en 66 barrios de origen informal de la ciudad de Bogotá a través de la iniciativa proyecto Transformaciones Urbanas para la Inclusión, TUPI, impulsado por la Secretaría de Hábitat desde 2016.

viernes 23 ago 2019

Función Pública presentó la perspectiva del empleo público colombiano en simposio organizado por el CLAD en Uruguay

Montevideo, Uruguay, jueves 22 de agosto de 2019.- Con una ponencia titulada “El empleo público colombiano en perspectiva”, el director de Función Pública, Fernando Grillo, participa en el Simposio Internacional sobre el Trabajo en la Función Pública, que se lleva a cabo este 22 y 23 de agosto en Montevideo, Uruguay.

jueves 22 ago 2019

Función Pública, MinTrabajo y MinTIC trabajan en formulación de política pública de Teletrabajo

Santiago de Cali, jueves 22 de agosto de 2019.- En un trabajo conjunto que se viene desarrollando de forma articulada, el Departamento Administrativo de la Función Pública y los Ministerios de Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones vienen desarrollando una serie de reuniones para dar insumos a lo que será la política pública de Teletrabajo en el sector público y privado.

jueves 22 ago 2019

Servidores públicos de Manizales y de Popayán, ya están abiertas las inscripciones para participar en la Cátedra de la Legalidad

Bogotá, miércoles 21 de agosto de 2019. Los servidores públicos de Manizales y Popayán podrán participar en la Cátedra de la Legalidad que dictarán la Policía Nacional y Función Pública el lunes 26 de agosto en la capital de Caldas, y el viernes 30 de agosto en la capital caucana, en horario de 7:30 a 4:30 pm.

miércoles 21 ago 2019

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

miércoles 21 ago 2019

Más de 2.800 servidores públicos mejoran su nivel de inglés con programa de bilingüismo

Bogotá, martes 20 de agosto de 2019. El programa Bilingüismo para Servidores Públicos, emprendido por Función Pública y el SENA para brindar capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes prestan sus servicios al Estado, registra ya la participación de 2.878 personas que laboran para 23 entidades del Estado, y cuya meta es contar con 12 mil servidores vinculados al final del presente cuatrienio.

martes 20 ago 2019

Función Pública moderniza el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Bogotá, viernes 16 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el proceso de modernización del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) siendo una de las apuestas más ambiciosas para mejorar la eficiencia en la Administración Pública.

viernes 16 ago 2019

Función Pública y la ESAP instalan cuatro nuevos diplomados para la alta dirección del Estado

Bogotá, jueves 15 de agosto de 2018. Los gerentes públicos fortalecerán sus competencias con cuatro nuevos diplomados para la Alta Dirección del Estado, que dictarán desde esta semana Función Pública y la Subdirección de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

jueves 15 ago 2019

Función Pública lidera Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental

Bogotá, miércoles 14 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental en el que se destacó el avance y uso de las tecnologías de la información para preservar la memoria institucional del país.

miércoles 14 ago 2019

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

martes 13 ago 2019

Función Pública amplía el plazo para participar en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 13 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo hasta el próximo lunes 19 de agosto para que las entidades nacionales y territoriales realicen la inscripción de sus iniciativas de comunicación en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

martes 13 ago 2019

Función Pública obtiene sellos de excelencia por administración de información y base de datos 

Bogotá, viernes 09 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recibió el sello de calidad y excelencia Nivel 1 en la administración de las bases de datos e información que reposa en el portal Datos Abiertos. 

viernes 9 ago 2019

Mujeres víctimas del país se empoderan en procesos de restitución de tierras

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Con el propósito de hacer visibles a las mujeres propietarias y usuarios de la tierra, y para contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida en el campo, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presenta una experiencia exitosa de gestión “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas”, la cual le representó a esta entidad una Mención de Honor en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2016.

martes 6 ago 2019

Función Pública invita a todas las entidades a participar en el Día Nacional de Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 06 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará el próximo 27 de agosto.

martes 6 ago 2019

Próximamente se dará a conocer fecha de inscripciones a la edición 19 de los Juegos de la Función Pública

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Función Pública, Mindeporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes del Distrito informan a los deportistas y servidores públicos interesados en participar en la edición XIX de los Juegos de la Función Pública, que las justas sí tendrán lugar en esta vigencia, y que el lapso de inscripciones se informará próximamente.

martes 6 ago 2019

La Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo analizó la salud mental de los servidores públicos

Bogotá, lunes 5 de agosto de 2019. Con el propósito de abordar temas pertinentes al bienestar y la salud mental entre los servidores públicos, en días pasados se reunió la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública.

lunes 5 ago 2019

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 

Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

viernes 2 ago 2019

Función Pública y Comisión Nacional del Servicio Civil dan lineamientos sobre procesos de selección y encargos

Bogotá, 1 de agosto de 2019. A través de la Circular Conjunta 117 de 2019, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil orientan los lineamientos a todas las entidades públicas sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 1960 de 27 de junio de 2019, en relación con la vigencia de la ley - procesos de selección, informe de las vacantes definitivas y encargos. 

jueves 1 ago 2019

Servidores públicos de Tumaco, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Tumaco a participar en la quinta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar este jueves 1 de agosto de 7:30 a.m. a 4:30 de la tarde en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH, ubicado en la Vía "El Morro", Capitanía de Puerto.

lunes 29 jul 2019

Acompáñenos en nuestra Audiencia de Rendición de Cuentas este viernes 2 de agosto

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos y ciudadanos en general, a conocer de primera mano los avances y resultados de su gestión participando en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que la Entidad ha programado para el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las  8:30 de la mañana.

lunes 29 jul 2019

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Función Pública presenta cifras sobre la participación femenina en el sector público
  • De acuerdo con los resultados de los informes de participación femenina en la administración pública, la mujer ha logrado una notable representación en los cargos decisorios del Estado en los últimos años.
  • Las mujeres se destacaron en el Día Nacional del Servidor Público, en el cual representaron al 61% de los galardonados por ser las mejores en sus entidades.

El Gobierno cumple con la aplicación de la Ley de Cuotas, al registrar un índice de 37,5% de participación femenina en el gabinete ministerial, compuesto por 16 ministerios y 8 departamentos administrativos.

 

Bogotá, lunes 7 de marzo de 2016. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana martes 8 de marzo, Función Pública presenta el balance de participación femenina en los cargos con poder de decisión en el Estado, aspecto en el que la mujer colombiana, como resultado de su preparación y experiencia, ha logrado alcanzar importantes niveles de liderazgo.

 

Los índices de participación de la mujer se dan a conocer a través del informe elaborado por Función Pública acerca del cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y en el otro nivel decisorio (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) de las entidades públicas deben estar ocupados por mujeres.

 

Las cifras de este reporte, con corte a 8 de agosto de 2015 y publicado el pasado 31 de diciembre del mismo año, se derivan de la información suministrada por las entidades de las tres Ramas del Poder Público, los Órganos de Control y Vigilancia, la Organización Electoral y los Entes Autónomos.

 

Los resultados del informe de Ley de Cuotas señalan que de las 150 entidades que reportaron su información registran una ocupación de mujeres en los niveles decisorios del 38%, por lo tanto se puede concluir que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple en un 100%, teniendo en cuenta que al menos el 30% de los cargos deben ser desempeñados por mujeres.

 

En este aspecto, la Rama Ejecutiva presenta un cumplimiento promedio del 38% en el máximo nivel decisorio, al registrar 229 cargos ocupados por mujeres de un total de 601 cargos; en el otro nivel decisorio, de 3.129 cargos, 1.410 son liderados por mujeres, lo que se traduce en un 45% de representación femenina.

 

Igualmente, es de resaltar que en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, en el máximo nivel decisorio, se encuentra una mujer de origen afrocolombiano ocupando esta posición, y en el otro nivel decisorio figuran cuatro mujeres afrocolombianas y una indígena.

 

El informe señala que el sector Inclusión Social y Reconciliación presenta el mayor índice de representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio con un 81%, seguido del sector Cultura con un 75% y Ciencia y Tecnología con un 71%; en el otro nivel decisorio, la Rama registra un cumplimiento promedio de la Ley de Cuotas del 45%, tema en el que se destaca la representatividad de la mujer en el sector Deporte al ocupar el 67% de los cargos disponibles, seguido de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ambiente, con el 65% y el 56% respectivamente.

 

En el orden territorial, se presenta la misma tendencia que en el nivel central con un registro promedio en el máximo nivel decisorio de las gobernaciones del 39%, por lo que la meta establecida en la norma se cumple en un 100%. En el otro nivel decisorio, las gobernaciones registran un cumplimiento promedio del 45%.

 

Por su parte, las alcaldías capitales en su máximo nivel decisorio registran una participación femenina en promedio del 41%, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Cuotas. En el otro nivel decisorio, el cumplimiento promedio es de 51%.

 

En cuanto al Gobierno Central, cabe destacar que de los 24 sectores administrativos, 9 de ellos son dirigidos por ministras y directoras, lo que corresponde a un 37,5% de participación femenina en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

 

Así mismo, el 41% de las mujeres que se encuentran ocupando cargos del máximo nivel decisorio en la Rama Ejecutiva hablan, escriben y comprenden perfectamente el idioma inglés, mientras que en el otro nivel decisorio el 15% alcanza este nivel.

 

En el máximo nivel decisorio de las gobernaciones el 19% de las mujeres entienden, hablan y escriben perfectamente el idioma inglés, mientras que en el otro nivel decisorio es del 9%. En el caso de las alcaldías capitales en el máximo nivel decisorio es del 12% y en el otro nivel decisorio es del 10%.

 

Es importante resaltar el cumplimiento promedio del 44% de la Ley de Cuotas, registrado en el análisis comparativo de los resultados de la participación femenina entre 2012 y 2015, lo que permite concluir que la Ley 581 de 2000 ha sido efectiva en su propósito a través del cumplimiento por parte del Estado Colombiano.

 

De otra parte, con base en la información suministrada por el Banco de Gerentes con corte a 31 de diciembre de 2015, y teniendo en cuenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, se puede evidenciar que de un total de 7.130 gerentes públicos vinculados a un empleo, el 51.2%, es decir 3.653 personas son mujeres.

 

Por su parte, el papel destacado de la mujer en la administración pública se ha extendido a otros ámbitos como es los ganadores del título de "Mejor Servidor Público". En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público 2015, de los 128 servidores reconocidos como los mejores, 78 fueron mujeres, cifra que equivale a un 61%.

 

De esta manera se demuestra, los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional por lograr una Colombia equitativa, en donde la participación y las decisiones estén en manos de todos y en el cual el liderazgo de las mujeres ha sido clave con el fin de contribuir a una administración pública diversa e inclusiva.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.