Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Con motivo del Día del Trabajo la Función Pública destaca las medidas implementadas sobre empleo público en Colombia

Celebración Día del Trabajo

  • Las medidas implementadas se orientan a facilitar el acceso al empleo público, la equidad de género y el bienestar del servidor público.
  • Temas como el teletrabajo y la flexibilización de horarios han generado mejoras en la productividad laboral.
  • Función Pública destaca las medidas adoptadas en beneficio del servidor público, con base en ingreso por méritos, capacitaciones y flexibilización laboral

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo que se celebra este viernes 1 de mayo, el Departamento Administrativo de la Función Pública presenta los resultados positivos de las medidas implementadas para facilitar el acceso del ciudadano al empleo público, promover la equidad de género y el bienestar del trabajador al servicio del Estado.

 

En materia de promoción de la equidad de género, Función Pública entrega anualmente el informe de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 o Ley de Cuotas, la cual establece que la mujer debe ocupar al menos el 30% de los cargos de máximo nivel jerárquico y de otros niveles decisorios de la administración pública colombiana.

 

El informe de Función Pública del año 2014 señala que el 55.37% de las entidades del orden nacional que respondieron el Informe cumplió con el porcentaje establecido por la Ley en el máximo nivel decisorio. Para el caso de los otros niveles directivos, el 63,09% de las entidades nacionales cumple lo estipulado.

 

En cuanto al número de empleos provistos a la mujer en los niveles directivos en el orden nacional, de los 1.732 cargos reportados por la entidades, 623 están ocupados por mujeres, lo que equivale a un 35,96%. En otros niveles decisorios, de 5.725 cargos las mujeres ocupan 2.970, cifra equivalente a un 51,8%.

 

En cuanto a las entidades del orden territorial, el 64,5%, reporta cumplimiento de la Ley en el máximo nivel decisorio, mientras el 54,94% cumple con lo requerido en los otros niveles directivos.

 

En la aplicación del principio del mérito para el acceso a funciones y cargos públicos se efectuó la expedición de los Decretos 1785 y 2484 en septiembre y diciembre de 2014, respectivamente. "Mediante la organización de las disciplinas académicas por medio de núcleos básicos de conocimiento en los manuales de funciones, se ha buscado facilitar el acceso de los aspirantes a los diferentes cargos públicos", afirmó Francisco Camargo Salas, director de Empleo Público de Función Pública. Audio.

 

"De otro lado, la Función Pública adelanta procesos de selección de gerentes públicos, de manera meritocrática. Desde agosto de 2014 la fecha 980 candidatos a cargos de nivel directivo del orden nacional fueron evaluados mediante procesos meritocráticos", agregó Francisco Camargo Salas.

 

Adicionalmente, bajo el principio de equidad y acogiendo las solicitudes de las entidades territoriales, Función Pública expidió el Decreto 2351 en noviembre de 2014, que reglamenta el pago de la prima de servicios para servidores públicos del nivel territorial. Esta prima se pagará a partir del mes de julio del 2015.

 

Con el fin de promover el desarrollo de competencias del servidor público, Función Pública expidió la Circular 100-010 del 21 de noviembre de 2014, documento mediante el cual se señala que la capacitación de los servidores públicos debe orientarse al desarrollo de sus capacidades, destrezas, habilidades, valores y competencias funcionales, con el fin de propiciar su eficacia personal, grupal y organizacional y el mejoramiento de la prestación del servicio.

 

"El servidor que cumple los requisitos de ley puede acceder a programas de formación educativa en temas académicos y de su puesto de trabajo, inducción y reinducción, cursos, diplomados y educación formal y aclara el aporte que puede darse en temas de capacitación a provisionales, temporales e incluso contratistas", agregó Francisco Camargo.

 

Igualmente, con el propósito de ayudar al servidor en su tarea de conciliar sus obligaciones laborales con las familiares, Función Pública promueve la flexibilización laboral para madres y padres cabezas de hogar con hijos menores de edad o en condición de discapacidad, medida que acoge los principios de la función pública y la recomendación No 165 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

 

En cuanto a modernización del empleo público, Función Pública lidera el tema de Teletrabajo. Con éste se contribuye al bienestar y el rendimiento en la productividad de los servidores.

 

"Con estas medidas se busca dignificar al servidor público y su labor, y tener una administración pública moderna, ágil y cercana a los ciudadanos. Debemos recordar que actualmente el número de servidores públicos en el país asciende a 1.169.000", concluyó el director de Empleo Público.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-