Mostrando las últimas noticias


Entidades públicas tienen un mes para presentar el reporte de Ley Cuotas 2020 

Bogotá, viernes 14 de agosto de 2020.- Las entidades del sector público colombiano tienen hasta el próximo 10 de septiembre para diligenciar el aplicativo Reporte de Información de Ley de Cuotas 2020, norma que reglamentó desde hace 20 años la participación de la mujer en los niveles decisorios de las ramas públicas del país.

viernes 14 ago 2020

Aumentó en 76% las declaraciones de bienes y rentas en los servidores del orden territorial

Bogotá, jueves 13 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó un crecimiento del 76% en la presentación de las declaraciones de bienes y rentas en los servidores públicos del Orden Territorial.

jueves 13 ago 2020

Función Pública rindió cuentas: “Hemos logrado un Estado más simple y ágil para los colombianos”

Bogotá, miércoles 12 de agosto de 2020.- La audiencia virtual de rendición de cuentas que realizó este miércoles el Departamento Administrativo de la Función Pública, mostró que el país ahora cuenta con un Estado más eficaz y cercano a los ciudadanos.

miércoles 12 ago 2020

Departamentos del país avanzaron en su desempeño institucional durante 2019

Bogotá, martes 11 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance de los departamentos del país en la medición del Índice de Desempeño Institucional de la vigencia 2019. 

martes 11 ago 2020

Más de 985 manuales de funciones de entidades en pequeños municipios han sido revisados en 2020  

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020.- La Dirección Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, en lo que va de 2020, ha revisado más de 985 manuales específicos de funciones y competencias laborales de entidades pertenecientes a municipios del país de las categorías cinco y seis.

lunes 10 ago 2020

Apertura de Indagación Preliminar

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020. Mediante la presente publicación se comunica que con ocasión de la queja presentada en la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública inició una actuación disciplinaria. Consulte el Auto de apertura de indagación preliminar 008 de 2020.

lunes 10 ago 2020

Función Pública e IMF ofrecen a servidores públicos becas para maestrías hasta con un 65% de descuento 

Bogotá, jueves 6 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública e IMF International Business School anunciaron que en el segundo semestre del año ofrecerán becas de maestría hasta con un 65% para servidores públicos y contratistas del Estado colombiano. 

jueves 6 ago 2020

Función Pública rinde cuentas este 12 de agosto y demostrará que la Administración Pública tiene capacidad para adaptarse a cambios abruptos

Bogotá, miércoles 5 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá cuentas el próximo miércoles 12 de agosto a través de una Audiencia Pública Virtual bajo el lema "Rendición de Cuentas, Gestión Transparente - Función Pública más cerca del ciudadano". 

miércoles 5 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

martes 4 ago 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Alcaldía de Mocoa recibirá asesoría de Función Pública en reestructuración institucional  

Bogotá, viernes 31 de julio de 2020.- El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio con el que la Alcaldía recibirá apoyo para ejecutar un rediseño institucional y necesario para que la entidad sea más eficiente.

viernes 31 jul 2020

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

Con firma de decretos, el Presidente Santos dio inicio a la nueva institucionalidad para el sector rural
  • A través de estos decretos se liquida el Incoder y se crean la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia para la Renovación del Territorio.
  • El Ministerio de Agricultura se concentrará en la formulación de políticas, mientras que las nuevas agencias se dedicarán a ejecutar las políticas del sector rural.
 
Acompañaron al Jefe de Estado la Directora de Función Pública y los Ministros de Hacienda y Agricultura.
 
 
Bogotá, lunes 07 de diciembre de 2015. El Presidente Juan Manuel Santos, junto con la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Ministerio de Agricultura, Aurelio Iragorri,  firmó hoy los decretos con los que se da inicio a la gran reforma de desarrollo rural. El objetivo de la nueva normativa es la creación de un sector agrícola más productivo y competitivo.
 
 
La reforma contempla, entre otros aspectos, la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la creación de tres agencias y del Consejo Superior para el Ordenamiento del Uso del Suelo, y el fortalecimiento del Fondo de Microfinanzas Rurales y de la Comisión de Crédito Agropecuario.
 
 
Tres nuevas agencias
 
La primera agencia que se crea es la de Desarrollo Rural, que se encargará de ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural de iniciativa nacional, territorial o asociativa, así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuario con miras a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.
 
 
Esta agencia busca el desarrollo y ejecución de planes y proyectos en temas como asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación de tierras y comercialización, entre otros.
 
 
La agencia, además, tendrá a su cargo el primer banco de proyectos para el sector rural y promoverá las alianzas público-privadas y esfuerzos conjuntos con los entes territoriales y las asociaciones de los habitantes rurales para la estructuración y puesta en marcha de estos proyectos.
 
 
La reforma también crea la Agencia Nacional de Tierras, que tendrá a cargo la ejecución de la política de ordenamiento social de la propiedad. Para esto gestionará el acceso a la tierra como factor productivo, velará por lograr la seguridad jurídica en los derechos de propiedad, y administrará las tierras de la nación para garantizar su adecuado aprovechamiento. 
 
 
 Esta nueva agencia, que estará a cargo del Fondo de Tierras, permitirá al Gobierno intervenir de manera integral los territorios para aplicar la política de tierras. Como un factor de transparencia, la Agencia contará con un Inspector de la Gestión de Tierras, que dependerá directamente del Presidente de la República y hará un monitoreo permanente de la gestión de la entidad.
 
 
La tercera agencia que nace con la reforma es la Agencia para la Renovación del Territorio. Esta se encargará de coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto. La ejecución de proyectos para la renovación territorial de estas zonas busca su reactivación económica, social e institucional a fin de que se integren de manera sostenible al desarrollo del país.
 
 
Esta agencia contará con los recursos de fondos como el de Colombia en Paz y Colombia Sostenible, y tendrá como tarea intervenir integralmente los territorios a través de la formulación y ejecución de planes y proyectos construidos con los habitantes y los gobiernos locales.
 
 
Consejos superiores para el uso del suelo y la restitución
 
La reestructuración del sector contempla asimismo la creación del Consejo Superior del Ordenamiento del Uso del Suelo, una instancia presidida por el Presidente de la República y que define la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural.
 
 
Esto permitirá que los productores del campo tengan los mejores suelos para cultivar, y los inversionistas, una mayor seguridad jurídica. Con este consejo se busca alinear las acciones del Gobierno nacional en el uso del suelo y así dirimir los conflictos intersectoriales que hoy no tienen una instancia de decisión.
 
 
La reforma incluye la creación del Consejo Superior para la Restitución de Tierras, que formulará los lineamientos generales y articulará la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras.
 
 
A través de la reforma también se amplían las fuentes de financiación del Fondo de Microfinanzas Rurales y se fortalece la Comisión de Crédito Agropecuario. Esto permitirá llegar a los pequeños productores y así sustituir los créditos gota a gota con tasas muy altas que pagan hoy en día los campesinos.
 
 
Reforma al Ministerio de Agricultura
 
En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, su labor se concentrará en el diseño de políticas, y se descarga en las agencias la ejecución de las mismas. 
 
 
 En esta primera fase se ha creado la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, para que recoja y atienda las necesidades de las habitantes rurales. Más adelante, se hará una reforma que fortalezca el Ministerio. En ella se contempla la creación de la Dirección de Agricultura Familiar, cuyo objetivo será fomentar emprendimientos familiares, que resultarán fundamentales en el posconflicto.
 
 
La Función Pública es la Entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.