Mostrando las últimas noticias


Conozca TUPI, un exitoso modelo de transformación urbana para las ciudades colombianas

Bogotá, viernes 23 de agosto de 2019. Las comunidades bogotanas han renovado sus lazos con el entorno gracias a las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en 66 barrios de origen informal de la ciudad de Bogotá a través de la iniciativa proyecto Transformaciones Urbanas para la Inclusión, TUPI, impulsado por la Secretaría de Hábitat desde 2016.

viernes 23 ago 2019

Función Pública presentó la perspectiva del empleo público colombiano en simposio organizado por el CLAD en Uruguay

Montevideo, Uruguay, jueves 22 de agosto de 2019.- Con una ponencia titulada “El empleo público colombiano en perspectiva”, el director de Función Pública, Fernando Grillo, participa en el Simposio Internacional sobre el Trabajo en la Función Pública, que se lleva a cabo este 22 y 23 de agosto en Montevideo, Uruguay.

jueves 22 ago 2019

Función Pública, MinTrabajo y MinTIC trabajan en formulación de política pública de Teletrabajo

Santiago de Cali, jueves 22 de agosto de 2019.- En un trabajo conjunto que se viene desarrollando de forma articulada, el Departamento Administrativo de la Función Pública y los Ministerios de Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones vienen desarrollando una serie de reuniones para dar insumos a lo que será la política pública de Teletrabajo en el sector público y privado.

jueves 22 ago 2019

Servidores públicos de Manizales y de Popayán, ya están abiertas las inscripciones para participar en la Cátedra de la Legalidad

Bogotá, miércoles 21 de agosto de 2019. Los servidores públicos de Manizales y Popayán podrán participar en la Cátedra de la Legalidad que dictarán la Policía Nacional y Función Pública el lunes 26 de agosto en la capital de Caldas, y el viernes 30 de agosto en la capital caucana, en horario de 7:30 a 4:30 pm.

miércoles 21 ago 2019

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

miércoles 21 ago 2019

Más de 2.800 servidores públicos mejoran su nivel de inglés con programa de bilingüismo

Bogotá, martes 20 de agosto de 2019. El programa Bilingüismo para Servidores Públicos, emprendido por Función Pública y el SENA para brindar capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes prestan sus servicios al Estado, registra ya la participación de 2.878 personas que laboran para 23 entidades del Estado, y cuya meta es contar con 12 mil servidores vinculados al final del presente cuatrienio.

martes 20 ago 2019

Función Pública moderniza el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Bogotá, viernes 16 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el proceso de modernización del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) siendo una de las apuestas más ambiciosas para mejorar la eficiencia en la Administración Pública.

viernes 16 ago 2019

Función Pública y la ESAP instalan cuatro nuevos diplomados para la alta dirección del Estado

Bogotá, jueves 15 de agosto de 2018. Los gerentes públicos fortalecerán sus competencias con cuatro nuevos diplomados para la Alta Dirección del Estado, que dictarán desde esta semana Función Pública y la Subdirección de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

jueves 15 ago 2019

Función Pública lidera Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental

Bogotá, miércoles 14 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental en el que se destacó el avance y uso de las tecnologías de la información para preservar la memoria institucional del país.

miércoles 14 ago 2019

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

martes 13 ago 2019

Función Pública amplía el plazo para participar en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 13 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo hasta el próximo lunes 19 de agosto para que las entidades nacionales y territoriales realicen la inscripción de sus iniciativas de comunicación en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

martes 13 ago 2019

Función Pública obtiene sellos de excelencia por administración de información y base de datos 

Bogotá, viernes 09 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recibió el sello de calidad y excelencia Nivel 1 en la administración de las bases de datos e información que reposa en el portal Datos Abiertos. 

viernes 9 ago 2019

Mujeres víctimas del país se empoderan en procesos de restitución de tierras

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Con el propósito de hacer visibles a las mujeres propietarias y usuarios de la tierra, y para contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida en el campo, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presenta una experiencia exitosa de gestión “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas”, la cual le representó a esta entidad una Mención de Honor en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2016.

martes 6 ago 2019

Función Pública invita a todas las entidades a participar en el Día Nacional de Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 06 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará el próximo 27 de agosto.

martes 6 ago 2019

Próximamente se dará a conocer fecha de inscripciones a la edición 19 de los Juegos de la Función Pública

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Función Pública, Mindeporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes del Distrito informan a los deportistas y servidores públicos interesados en participar en la edición XIX de los Juegos de la Función Pública, que las justas sí tendrán lugar en esta vigencia, y que el lapso de inscripciones se informará próximamente.

martes 6 ago 2019

La Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo analizó la salud mental de los servidores públicos

Bogotá, lunes 5 de agosto de 2019. Con el propósito de abordar temas pertinentes al bienestar y la salud mental entre los servidores públicos, en días pasados se reunió la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública.

lunes 5 ago 2019

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 

Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

viernes 2 ago 2019

Función Pública y Comisión Nacional del Servicio Civil dan lineamientos sobre procesos de selección y encargos

Bogotá, 1 de agosto de 2019. A través de la Circular Conjunta 117 de 2019, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil orientan los lineamientos a todas las entidades públicas sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 1960 de 27 de junio de 2019, en relación con la vigencia de la ley - procesos de selección, informe de las vacantes definitivas y encargos. 

jueves 1 ago 2019

Servidores públicos de Tumaco, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Tumaco a participar en la quinta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar este jueves 1 de agosto de 7:30 a.m. a 4:30 de la tarde en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH, ubicado en la Vía "El Morro", Capitanía de Puerto.

lunes 29 jul 2019

Acompáñenos en nuestra Audiencia de Rendición de Cuentas este viernes 2 de agosto

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos y ciudadanos en general, a conocer de primera mano los avances y resultados de su gestión participando en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que la Entidad ha programado para el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las  8:30 de la mañana.

lunes 29 jul 2019

Con firma de decretos, el Presidente Santos dio inicio a la nueva institucionalidad para el sector rural
  • A través de estos decretos se liquida el Incoder y se crean la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia para la Renovación del Territorio.
  • El Ministerio de Agricultura se concentrará en la formulación de políticas, mientras que las nuevas agencias se dedicarán a ejecutar las políticas del sector rural.
 
Acompañaron al Jefe de Estado la Directora de Función Pública y los Ministros de Hacienda y Agricultura.
 
 
Bogotá, lunes 07 de diciembre de 2015. El Presidente Juan Manuel Santos, junto con la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Ministerio de Agricultura, Aurelio Iragorri,  firmó hoy los decretos con los que se da inicio a la gran reforma de desarrollo rural. El objetivo de la nueva normativa es la creación de un sector agrícola más productivo y competitivo.
 
 
La reforma contempla, entre otros aspectos, la liquidación del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la creación de tres agencias y del Consejo Superior para el Ordenamiento del Uso del Suelo, y el fortalecimiento del Fondo de Microfinanzas Rurales y de la Comisión de Crédito Agropecuario.
 
 
Tres nuevas agencias
 
La primera agencia que se crea es la de Desarrollo Rural, que se encargará de ejecutar la política de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial, a través de la estructuración, cofinanciación y ejecución de planes y proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural de iniciativa nacional, territorial o asociativa, así como fortalecer la gestión del desarrollo agropecuario con miras a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales y la competitividad del país.
 
 
Esta agencia busca el desarrollo y ejecución de planes y proyectos en temas como asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación de tierras y comercialización, entre otros.
 
 
La agencia, además, tendrá a su cargo el primer banco de proyectos para el sector rural y promoverá las alianzas público-privadas y esfuerzos conjuntos con los entes territoriales y las asociaciones de los habitantes rurales para la estructuración y puesta en marcha de estos proyectos.
 
 
La reforma también crea la Agencia Nacional de Tierras, que tendrá a cargo la ejecución de la política de ordenamiento social de la propiedad. Para esto gestionará el acceso a la tierra como factor productivo, velará por lograr la seguridad jurídica en los derechos de propiedad, y administrará las tierras de la nación para garantizar su adecuado aprovechamiento. 
 
 
 Esta nueva agencia, que estará a cargo del Fondo de Tierras, permitirá al Gobierno intervenir de manera integral los territorios para aplicar la política de tierras. Como un factor de transparencia, la Agencia contará con un Inspector de la Gestión de Tierras, que dependerá directamente del Presidente de la República y hará un monitoreo permanente de la gestión de la entidad.
 
 
La tercera agencia que nace con la reforma es la Agencia para la Renovación del Territorio. Esta se encargará de coordinar la intervención de las entidades nacionales y territoriales en las zonas rurales afectadas por el conflicto. La ejecución de proyectos para la renovación territorial de estas zonas busca su reactivación económica, social e institucional a fin de que se integren de manera sostenible al desarrollo del país.
 
 
Esta agencia contará con los recursos de fondos como el de Colombia en Paz y Colombia Sostenible, y tendrá como tarea intervenir integralmente los territorios a través de la formulación y ejecución de planes y proyectos construidos con los habitantes y los gobiernos locales.
 
 
Consejos superiores para el uso del suelo y la restitución
 
La reestructuración del sector contempla asimismo la creación del Consejo Superior del Ordenamiento del Uso del Suelo, una instancia presidida por el Presidente de la República y que define la política relacionada con el ordenamiento del suelo rural.
 
 
Esto permitirá que los productores del campo tengan los mejores suelos para cultivar, y los inversionistas, una mayor seguridad jurídica. Con este consejo se busca alinear las acciones del Gobierno nacional en el uso del suelo y así dirimir los conflictos intersectoriales que hoy no tienen una instancia de decisión.
 
 
La reforma incluye la creación del Consejo Superior para la Restitución de Tierras, que formulará los lineamientos generales y articulará la implementación de políticas públicas en materia de restitución de tierras.
 
 
A través de la reforma también se amplían las fuentes de financiación del Fondo de Microfinanzas Rurales y se fortalece la Comisión de Crédito Agropecuario. Esto permitirá llegar a los pequeños productores y así sustituir los créditos gota a gota con tasas muy altas que pagan hoy en día los campesinos.
 
 
Reforma al Ministerio de Agricultura
 
En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, su labor se concentrará en el diseño de políticas, y se descarga en las agencias la ejecución de las mismas. 
 
 
 En esta primera fase se ha creado la Dirección de Mujer Rural en el Ministerio de Agricultura, para que recoja y atienda las necesidades de las habitantes rurales. Más adelante, se hará una reforma que fortalezca el Ministerio. En ella se contempla la creación de la Dirección de Agricultura Familiar, cuyo objetivo será fomentar emprendimientos familiares, que resultarán fundamentales en el posconflicto.
 
 
La Función Pública es la Entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.