Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Con éxito terminó II Encuentro Nacional de Control Interno, "Retos del Control Interno para una gestión pública eficiente"
 
 
Bogotá, 19 de octubre de 2016. El II Encuentro Nacional de Control Interno, "Retos del Control Interno para una gestión pública eficiente", contó con la conferencia "Qué nos dice la economía del comportamiento sobre el autocontrol y la honestidad", que fue dictada por el Decano de Economía de la Universidad de los Andes, Juan Camilo Cárdenas.
 
 
Durante su intervención el experto habló de la economía experimental y de las fuerzas a favor y en contra de la honestidad. En este sentido, indicó que en contra de la honestidad se encuentra la habilidad para racionalizar, el conflicto de intereses, la creatividad, un acto inmoral, el agotamiento, que otros se beneficien de la deshonestidad, observar a otros ser deshonestos y la cultura que ofrece ejemplos de deshonestidad. 
 
 
Por el contrario, de acuerdo a lo expuesto por Cárdenas, a favor de la honestidad está comprometerse, firmar, las recordaciones morales y la supervisión. Y sin efecto, en ninguno de los sentidos, se encuentran los incentivos monetarios y la probabilidad de ser detectado. 
 
 
A su turno, la asesora y abogada, Adriana Patricia Gómez Barajas, presentó la ponencia "Eficiencia y eficacia del Control Interno: Mejores prácticas". Durante su intervención indicó que "para lograr un modelo de control eficiente se requiere: recurso humano suficiente, independencia del área de control y un modelo estándar de control". Así mismo, dijo que la estructura del control supone gestión de riesgos, actividades de control y evaluaciones independientes.
 
 
Para finalizar la jornada, el especialista Edwin Giraldo compartió con los asistentes la presentación "Los Jefes de Control como agentes de cambio en las entidades del Estado", donde definió el Autocontrol como la capacidad de cada funcionario de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades, lugares, acciones, decisiones, tareas y gestiones. 
 
 
El II Encuentro Nacional de Control Interno tuvo como objetivos identificar los principales retos del Sistema de Control Interno en la protección de los recursos y la efectividad de la gestión en las entidades públicas, así como orientar a las entidades en el ejercicio de auditoria interna, mediante el conocimiento de buenas prácticas en la materia y su aplicación, como elementos esenciales para agregar valor a las organizaciones.
 
 
En el encuentro, que se llevó a cabo este miércoles 19 de octubre en la ciudad de Bogotá, participaron más de mil Jefes de Control Interno, Auditores y los equipos de trabajo de las oficinas de Control Interno del orden nacional y territorial.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-