Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Con éxito termina hoy el XX Congreso Internacional del Clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública
  • Función Pública participó en siete paneles del Congreso Internacional realizado en la ciudad de Lima, Perú, del 10 al 13 de noviembre de 2015.
 
Colombia a través de la Función Pública es el nuevo presidente del Clad
 
 
Bogotá, viernes 13 de noviembre 2015. Con un exitoso balance y la participación de representantes de las entidades públicas de 27 países, finalizó hoy el XX Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, realizado con el fin de discutir diferentes temas de interés común, sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
 
 
La jornada permitió propiciar el intercambio de experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resultan de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.
 
 
Función Pública participó en siete paneles del Congreso, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima, entre el martes 10 y el viernes 13 de noviembre. Los temas que se trataron en los paneles fueron selección de directivos públicos, meritocracia, carrera administrativa, evaluación de directivos, modernización de la administración pública y racionalización de trámites.
 
 
Durante el panel la Contribución de la OCDE a la Reforma para una Administración Pública más Eficiente, en el que participó la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, se presentó un positivo balance en lo relacionado con el ingreso de Colombia como miembro permanente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE.
 
 
La Función Pública tiene responsabilidades en los compromisos adquiridos por el país para fortalecer su modelo de gobernanza, política regulatoria y gobierno corporativo, principalmente. Para lograrlo se ha diseñado una ruta de acceso conjunta la cual implica, para Función Pública, fortalecer los modelos de control interno, democratización de la gestión y carrera administrativa. Dentro de esta ruta se incluye el abaratamiento de los concursos de mérito para acceder a la carrera administrativa y el fortalecimiento del Sistema de Control Interno, ambos asuntos incluidos como artículos del Plan Nacional de Desarrollo.
 
 
En Gobernanza Pública se han tratado temas de empleo público y control interno, haciendo énfasis en el fortalecimiento de la reforma de la gestión de recursos humanos, los equipos transversales con jefes de talento humano, primas técnicas a nivel territorial, el rol y funciones de las oficinas de Control Interno y capacitación y evaluación de jefes de Control Interno. 
 
 
Martín Forst, Jefe de División de la Revista de Gobernanza de la Ocde, presente en el panel, resaltó el proceso que ha realizado Colombia y afirmó que se ha avanzado de manera significativa en el Comité de Gobernanza Pública, en el cual participa Función Pública.
 
 
A la fecha, han sido aprobados 8 de los 23 comités lo que significa avances importantes en el camino a la Ocde. Los comités de la Ocde que han aprobado son los de Agricultura, Salud, Estadística, Competencia, Protección del Consumidor, Ciencia y Tecnología, Inversión y Mercados Financieros. 
 
 
El Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, que se realiza anualmente, se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. 
 
 
Adicionalmente, durante la XLV Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, realizada el martes 10 de noviembre, Colombia, a través de la Función Pública, fue elegida como nueva Presidente del Consejo Directivo del Clad.
 
 
La Presidencia del Clad es la oportunidad para dialogar con los demás países y profundizar en la agenda de temas de interés común. Así mismo es el momento para determinar de manera conjunta nuevos e innovadores lineamientos que aporten al fortalecimiento y la modernización de la administración pública de los países miembros.
 
El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, es el organismo internacional de carácter intergubernamental, que tiene como misión promover el análisis, el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.
 
 
Lo integran 22 países, 21 que son miembros plenos en los cuales se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, República Dominicana y Venezuela y un miembro observador que es Angola.
 
 
Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-