Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Con éxito se desarrolló la segunda asesoría integral en Casanare
Participantes en Asesoría Integral de Función Pública en Casanare
 
 
Yopal, Casanare, lunes 14 de agosto de 2017. Cuatro alcaldías de Casanare y dos entidades del nivel descentralizado del Departamento hicieron compromisos con Función Pública en el marco de la asesoría integral que se brindó los días 9, 10 y 11 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Pública y la sede de la Gobernación, en la ciudad de Yopal.
 
 
Función Pública en conjunto con la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y el acompañamiento de la Gobernación de Casanare, desarrollaron las asesorías integrales con la asistencia de 38 servidores públicos de nueve alcaldías, seis personerías municipales, dos empresas de servicios públicos y una empresa industrial y comercial del Estado. 
 
 
Durante los tres días de trabajo se hizo la validación del diagnóstico de las líneas base de los temas de Buen Gobierno, de manera participativa con las entidades asistentes, se brindó asesoría en temas jurídicos, de Control Interno, Desarrollo Organizacional, SIGEP y se presentó la oferta de servicios de Función Pública.
 
 
Para la coordinadora de la ESAP en Yopal, Yina Alejandra Guayanés, "el trabajo en equipo con Función Pública fue el secreto del éxito y permitió asesorar a servidores públicos que, en ocasiones, no tienen fácil acceso a esa información que les es útil en su trabajo diario como MECI, SIGEP y otros procesos".
 
 
Adriana Medina, personera de Orocué, calificó la actividad como "excelente y la información brindada por parte de los asesores de Función Pública muy puntual. Son herramientas básicas para fortalecer las capacidades institucionales".
 
 
Medina reconoció que algunas de las Personerías municipales del departamento tienen deficiencias en temas como el mapa de riesgos, por lo que están en nivel básico y confió en que con estas asesorías el mejoramiento sea tangible en el corto plazo.
 
 
Otros asistentes fueron más allá, como Luis Francisco Cala Castro, personero municipal de  Agua Azul, quien sostuvo que en su entidad es urgente mejorar los temas del modelo estándar y manual de funciones. 
 
 
"Las Personerías Municipales son entidades que sólo cuentan con uno o dos  profesionales en su planta de personal, por lo que es muy importante tener el apoyo de Función Pública y la ESAP, para ejercer una mejor labor como servidores públicos", agregó Cala. 
 
 
"Muy importantes los conocimientos que uno adquiere para estar acordes a la última normatividad que ha expedido el gobierno nacional. Mi compromiso es llegar a la empresa a socializar los conocimientos adquiridos y aplicarlos para optimizar los procesos de la empresa, especialmente en Talento Humano, que es donde estamos más atrasados", dijo Luz Mery Velásquez Romero, Jefe de control interno de la Empresa de Servicios Públicos de Paz de Ariporo.
 
 
Los compromisos
 
Alcaldía Municipal de Paz de Ariporo
Elaboración del mapa de riesgos, del borrador de políticas de riesgos y revisión de la publicación de riesgos institucionales.
 
Alcaldía Municipal de Sácama
Elaboración del mapa de riesgos, del manual de procesos y procedimientos y, revisión del  manual de funciones, la planta de personal y salarios.
 
Alcaldía de Recetor
Manual de funciones.
 
Alcaldía Municipal de Orocué
Actualización del manual de procesos y procedimientos, caracterización de procesos, revisión del manual de funciones y actualización de la carga de datos en SIGEP.
 
Empresa Industrial y Comercial del Estado CEIBA EICE del municipio de Yopal
Elaboración de la caracterización de procesos misionales, política y mapa de riesgo, plan de capacitación y plan de bienestar e incentivos.
 
Empresa de Servicios Públicos de Paz de Ariporo S.A. E.S.P.
Se hará la asesoría para la elaboración del estudio técnico para el rediseño institucional y se revisará el manual de funciones. 
 
 
Esta es la segunda asesoría integral que se desarrolla en Casanare y que tiene como objetivo el fortalecimiento de capacidades institucionales de entidades del orden descentralizado, los municipios y el departamento de Casanare, para una mejor gestión que se refleje mayores logros en el desempeño institucional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-