Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Con éxito finalizó foro iberoamericano sobre gestión pública y Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Bogotá, viernes 28 de julio de 2017. Como una "experiencia inspiradora" calificó Liliana Caballero, directora de Función Pública y presidenta del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Clad, el Foro Iberoamericano "La Gestión Pública para los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS", que reunió a los 22 países miembros de este organismo internacional alrededor de cuatro paneles que abordaron los retos que implican estos objetivos para las administraciones públicas de Iberoamérica.

 

"Encontramos mucho propósitos comunes y, sobre todo, la posibilidad de que el Clad apoye a nuestros países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.", aseveró la directora de Función Pública, quien agregó que para su entidad "es un orgullo haber promovido este debate y haber compartido con todos nuestros colegas internacionales las reflexiones sobre este tema".

 

Al respecto, el secretario general del Clad, el dominicano Gregorio Montero, afirmó que "la administración pública del siglo XXI tiene muchos desafíos, y uno de los más importantes es salir airoso ante cada uno de estos 17 objetivos y cada una de las 169 metas".        

 

La jornada se desarrolló a través de cuatro paneles en los que se analizaron temas como Instituciones Eficaces para la Construcción de Sociedades Pacíficas e Inclusivas, en el que se presentó. la visión y experiencias de Naciones Unidas, Uruguay y Colombia en la creación de instituciones eficaces para la construcción de sociedades pacificas e inclusivas, en el que intervinieron Jonas Rabinovitch, Consejero Senior para Gestión Pública y Gestión del Conocimiento de la  División para la Administración Pública y Gestión del Desarrollo de las Naciones Unidas; Alberto Scavarelli Escobar, Presidente de la Comisión Nacional del Servicio Civil y Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay, y Álvaro Balcázar Vanegas, de Usaid Colombia.

 

Sobre el caso, Alberto Scavarelli señaló que "los objetivos que tiene marcados Naciones Unidas requieren de una consolidación a través de la función pública y los organismos de Estado, y agregó que los desafíos del momento se centran en "la llegada al territorio, la implantación del orden jurídico del país, la inclusión de los sectores menos favorecidos, además de la gobernanza".

 

Por su parte, el panel 2, se abordaron los Instrumentos para la Medición de avances en el cumplimiento de los ODS, en el que se presentaron las experiencias de Naciones Unidas, Costa Rica y Colombia en la implementación de instrumentos de medición que den cuenta de los avances alcanzados en la implementación. Este panel contó con la intervención de Stefan Schweinfest, Director de la División Estadística de las Naciones Unidas; Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica – Mideplan, de Costa Rica; y Mauricio Perfetti, Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

 

Así mismo, el tercer panel, Políticas de Transparencia y Buen Gobierno. Expuso la visión y experiencias del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, España y Colombia en materia de implementación de políticas de buen Gobierno y transparencia, y contó con las presentaciones de Édgar Forero, Asesor senior de Gobernabilidad y Transparencia, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia; Mauricio García Villegas, Doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad Nacional de Colombia; y Manuel Arenilla, Director del Instituto Nacional de Administración Pública de España.

 

Sobre el Foro, Manuel Arenilla consideró que "ha sido un gran acierto de Liliana Caballero porque ha entendido que los ODS articulan una agenda común en materia de reforma y administración pública, con un gran cantera de indicadores; Es algo muy bueno encontrarnos aquí en Bogotá e iniciar lo que es un nuevo momento para el propio Clad".

 

Finalmente, el panel 4 analizó presentar las experiencias de Chile, Colombia y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en relación con la implementación de estrategias que permitan generar oportunidades de trabajo decente e incluyente, en el que intervinieron Ítalo Cardona, Especialista en legislación laboral y administración del trabajo de la OIT para los países andinos; Rodrigo Egaña Baraona, Director Nacional del Servicio Civil de Chile y Enrique Borda Villegas, Exviceministro de Relaciones Laborales e Inspección.

 

El evento fue instalado por la Directora de Función Pública; por Luis Fernando Mejía, Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP; y el Secretario General del CLAD, el dominicano Gregorio Montero.

 

Cabe resaltar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, "son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad", lo cual se pretende obtener a través de 17 propósitos: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar Y Educación de Calidad; Igualdad de Género, Agua limpia y saneamiento y Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico e Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles y Producción y consumo responsables; Acción por el clima, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-