Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Con éxito avanza la campaña "Menos tramites, más simples"
  • Un total de 30 mil millones de pesos se han ahorrado gracias a la intervención de unos 700 trámites para beneficio de los empresarios, informó el Presidente Juan Manuel Santos.

Desde 2015 se han racionalizado 706 trámites, lo que representa un 88 por ciento de la meta de cumplimiento de Función para el final de este cuatrienio.

 

Bogotá, lunes 27 de noviembre de 2017. Ahorros por más de 30 mil millones de pesos les ha representado a los colombianos la intervención de 700 trámites, informó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la presentación de los avances de la campaña "Menos trámites, más simples", acto que contó con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y la directora de Función Pública, Liliana Caballero.

 

Con el objetivo de continuar presentando avances exitosos en la materia, el primer mandatario señaló que "desde 2014 le pusimos a Función Pública la tarea de seguir interviniendo trámites. Esa es, precisamente, una de las llamadas ‘mega-metas' del Gobierno", afirmó.

 

En este sentido, la campaña "Menos tramites, más simples", lanzada por el Gobierno Nacional para facilitar el trabajo de los empresarios, ha permitido la racionalización de trámites de gran importancia como la eliminación de requisitos para la expedición del RUT para personas jurídicas, la automatización de registros sanitarios y la eliminación de la guía de movilización de ganado.

 

El trabajo conjunto de Función Pública, el Ministerio de Comercio y la Asociación Nacional de Industriales, Andi, ha permitido identificar, automatizar, optimizar y eliminar trámites para los empresarios.

 

Cabe destacar que la simplificación de los trámites se lleva a cabo a través de tres tipos de racionalización: Normativa, que busca modificar instrumentos señalados por la ley; Administrativa, correspondiente a la mejora de procesos internos, y Tecnológica, que hace uso de medios de comunicación para evitar desplazamientos del ciudadano.

 

Sobre el objetivo que tiene el Gobierno en materia de racionalización de trámites, el Presidente Santos manifestó que "la meta es llegar a 2018 con al menos 2 mil trámites eliminados, simplificados o automatizados"; en este aspecto se ha logrado un 92% de cumplimiento gracias a la racionalización de 1.848 trámites.

 

Esta cifra incluye 706 trámites racionalizados desde 2015, como parte del compromiso asumido por Función Pública de simplificar 800 trámites al final de este cuatrienio, lo que representa un cumplimiento del 88%.

 

Los resultados logrados por el Gobierno Nacional han permitido ubicar a Colombia como "el segundo país del mundo con mayor facilidad de acceso a crédito para los empresarios; solo nos supera Nueva Zelanda", destacó el Presidente en su intervención, quien agregó que "se mejoró 19 puestos respecto al informe de 2016, precisamente gracias a la eliminación de trámites innecesarios".

 

Finalmente, el primer mandatario hizo un llamado "a todas las entidades para que sigan trabajando en la mejora permanente del servicio para todos los ciudadanos. Con hechos, decisiones y acciones concretas seguimos construyendo la nueva Colombia", concluyó.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-