Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Comunicado a la opinión pública de Mintrabajo y Función Pública sobre la negociación colectiva

Bogotá, martes 18 de abril de 2017. El Gobierno Nacional informa a los servidores públicos que en el marco de la negociación colectiva del sector público 2017 recibió pliego de solicitudes de las centrales CGT, CUT, CTC, FECODE, UTRADEC, FENALTRASE, FECOTRASERVIPUBLICOS, UNETE, CTU, CSPC, CNT y UTC.

 

En consideración a que las centrales CGT, CUT, CTC, FECODE, UTRADEC, FENALTRASE, FECOTRASERVIPÚBLICOS y ÚNETE presentaron pliego unificado de conformidad con el artículo 8 del Decreto 160 de 2014, el Gobierno Nacional instaló la mesa de negociación con estas centrales e inició sesiones formales el 21 de marzo de 2017. Del mismo modo, informó a todas las centrales que para comparecer al proceso de negociación deberían coordinarse y concurrir en unidad de pliego.

 

En el marco de la negociación los días 21, 22, 23, 28, 29, 30 de marzo, 4 y 5 de abril de 2017, el Gobierno Nacional analizó y presentó propuestas concretas sobre los capítulos I al VI del pliego unificado, referentes a las plantas de empleo, laboralización de los contratistas, empleo digno y decente, empleo temporal, contratos de prestación de servicios, empleados territoriales, carrera administrativa y aspectos económicos, entre los que se encuentra el incremento salarial.

 

El 28 de marzo de 2017 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, al resolver la tutela interpuesta por las centrales CNT, UTC, CSPC y CTU, decidió ordenar al Ministerio del Trabajo suspender la negociación del sector público 2017 únicamente en lo que se refiere al proceso de autocomposición que adelanta con la CUT, CGT y CTC, "situación que debe permanecer hasta tanto dichos organismos sindicales concurran en unidad de pliego, así como en unidad de integración de las comisiones negociadoras y asesoras con la CNT, UTC, CSPC y CTU".

 

El Gobierno Nacional en cumplimiento de la tutela y respetando los principios de autonomía y libertad sindical comunicó el contenido del fallo el 6 de abril de 2017 a las centrales y suspendió la negociación hasta tanto las organizaciones sindicales acaten la orden de unificar los pliegos.

 

Dentro de la órbita de sus competencias, en el marco del diálogo social y la concertación, el Gobierno Nacional ha citado para el día 19 de abril a todas las centrales obreras con el propósito de garantizar la unidad de pliego y acordar una metodología que permita llevar a buen término la negociación colectiva del presente año en beneficio de todos los trabajadores del Estado y que garantice el cumplimiento del Decreto 160 de 2014. Una vez se reinicie la negociación y se llegue a consensos, el Gobierno Nacional les informará oportunamente.

 

Bogotá, abril 18 de 2017.

 

MINISTERIO DEL TRABAJO

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-