Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Cómo relacionarnos para superar la historia de guerra y asegurar la no repetición
 
 
 
No hay de otra: necesitamos una transformación cultural;  una nueva forma de concebir y vivir el relacionamiento con el otro para que la paz en Colombia sea estable ni duradera.  Acción CaPaz es una apuesta interinstitucional de paz territorial, liderada por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, OACP, que comprende que para construir una verdadera paz, además de superar la violencia armada y adelantar ajustes normativos y estructurales para el cierre de brechas socio-económicas en el país, se requiere un cambio cultural.
 
 
Desde el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, Acción CaPaz promueve un nuevo relacionamiento entre diversos actores y nuevas formas de "hacer las cosas". Solo con un pensar, sentir y hacer distintos se podrá superar la historia de exclusión, estigmatización y violencia del país, para empezar a escribir nuevos capítulos con una sociedad incluyente, transparente, participativa, con capacidad para abordar los conflictos de manera pacífica y aprovechar todo el potencial que acumula como nación. Acción CaPaz permitirá avanzar en dos pilares de la paz territorial: la confianza y la convivencia.  
 
 
Líneas estratégicas de Acción CaPaz: 
 
 
- incorporación de capacidades para la convivencia como oferta permanente en instituciones públicas del nivel central; 
 
 
- Identificación y promoción de nuevas pedagogías para la paz y de la educación para la paz
 
 
- Conformación de una red de facilitación, diálogo y transformación de conflictos a nivel nacional y en regiones, como apuesta institucional para el periodo de transición
 
 
- Formulación e implementación de planes de acción de desarrollo y fortalecimiento de capacidades en los territorios  y a nivel central. 
 
 
Vea mediante este enlace el video Acción CaPaz. Disponible para toda la institucionalidad interesada en diseñar y poner en marcha políticas públicas y procesos de fortalecimiento de capacidades para la paz. En enero se hará el lanzamiento con el documento de conceptual de Acción CaPaz.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-