Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Mayo 14 de 2021 09:59 AM

Dos hombres jóvenes afrodescendientes con tapabocas sentados frente a una mesa tomando apuntes

•    Un concepto jurídico recuerda que el Comité de Convivencia Laboral se debe reunir ordinariamente cada tres meses.
•    Estas sesiones se podrán hacer con la mitad mas uno de los integrantes y extremadamente cuando se presenten casos que requieran de inmediata intervención y podrá ser convocado por cualquiera de sus integrantes.


 


Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

 

De acuerdo con el concepto emitido por Función Pública “el comité es una instancia al interior de la entidad que está llamada a actuar como tercero neutral en la construcción de un acuerdo por parte de las partes implicadas, para lograr armonía entre las personas que conviven en el ambiente laboral. Ordinariamente, las reuniones del comité se realizarán cada tres meses donde se dará trámite a las quejas presentadas”.

 

El Comité de Convivencia Laboral tiene las funciones de: recibir y dar trámite a quejas referentes a acoso laboral. Examinar confidencialmente los casos presentados. Escuchar a las partes involucradas. Formular un plan de mejora concertado entre las partes. Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos. Presentar a la alta dirección de la entidad las recomendaciones para el desarrollo efectivo de las medidas preventivas.

 

También son funciones hacer seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones y elaborar informes trimestrales sobre la gestión del Comité. Todas estas funciones deben ser debidamente supervisadas y cumplidas a través de la presidencia del comité de convivencia laboral y la secretaría del comité de convivencia laboral.

 

Para más información sobre este y otros conceptos consulte el micrositio del Gestor Normativo.

 

Acerca del Gestor Normativo


El Gestor Normativo es una herramienta de consulta gratuita especializada en normas, doctrina, jurisprudencia y documentos relacionados con temas de función pública. También tiene a disposición el Boletín de Actualidad Jurídica con todas las novedades e información legal de interés sobre la administración pública. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-