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Función Pública presenta su podcast Frecuencia Pública 

Bogotá, jueves 4 de marzo de 2021. En línea con su objetivo de fortalecer la innovación en el sector público, el Departamento Administrativo de la Función Pública incursiona en el formato de los podcasts con una propuesta informativa cercana y útil llamada Frecuencia Pública.

jueves 4 mar 2021

Función Pública ingresa a la Red de Lenguaje Claro de Colombia

Bogotá, miércoles 03 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se convirtió en miembro de la Red de Lenguaje Claro Colombia, debido al trabajo realizado de la entidad para mejorar el relacionamiento entre el Estado y el ciudadano, así como contribuir al bienestar de los colombianos.

miércoles 3 mar 2021

Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites, generación de ahorros a los ciudadanos, eliminación de barreras e implementación de mejoras normativas

Bogotá, martes 02 de marzo de 2021.- En el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron un reconocimiento a nueve entidades que sobresalieron en su liderazgo por simplificar trámites y generar ahorros, en tiempo y dinero, a los ciudadanos, así como aquellas que se destacaron en la eliminación de barreras y las mejoras normativas.

martes 2 mar 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- Por orden del Juzgado Veinte Civil del Circuito de Medellín, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Luis Fernando Betancour Merino, en la página web de la Entidad en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de que las personas admitidas e inadmitidas que se inscribieron en el concurso de curadores 001 de 2018 y las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

lunes 1 mar 2021

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción y a los ciudadanos a consultar los instrumentos disponibles

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, instrumentos preventivos del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

lunes 1 mar 2021

488 entidades estatales postularán plazas de práctica en la nueva versión de Programa Estado Joven 

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo, anunciaron que ya se encuentran publicados los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas oferten sus plazas de práctica en la nueva versión del Programa Estado Joven 2021.

lunes 1 mar 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  lunes 01 de marzo de 2021.- Por orden del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Ibagué, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Greisman Cifuentes Silva, en la página web de la Entidad en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de que las personas admitidas e inadmitidas que se inscribieron en el concurso de curadores 001 de 2018 y las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

lunes 1 mar 2021

Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

jueves 25 feb 2021

Gobierno Nacional crea el Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo en el Estado 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, un grupo que nace para extender las oportunidades de empleo en el Estado, así como para promover más políticas públicas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

jueves 25 feb 2021

Las entidades tienen la obligación de darle dotación a los servidores así estén trabajando desde casa: Función Pública 

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico para aclarar la duda si aún los servidores que realizan teletrabajo o prestan sus servicios de manera no presencial, tienen derecho a la dotación.

martes 23 feb 2021

Función Pública se permite informar que por inconvenientes en el sistema de correo electrónico se suspende el reporte de gestión FURAG, por los días 23 y 24 de febrero

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite informar que suspende por dos días (23 y 24 de febrero) el envío de contraseñas y usuarios a las entidades que reportan su avance de gestión en el Formulario Único de Reporte y Avance en la Gestión  - FURAG, debido a inconvenientes técnicos que se están presentando en el servicio de correos electrónicos de la entidad.

martes 23 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  martes 23 de febrero de 2021.- Por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, en la página web de la Entidad en contra de la Gobernación de Norte de Santander - Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Departamento Administrativo de la Función Pública,  interpuesta dentro del concurso de méritos, que ofertó a través de Convocatoria N° 805 de 2018 – Convocatoria Territorial Norte, dentro del proceso de Selección para proveer las vacantes pertenecientes al sistema general de carrera administrativa de la planta de la Gobernación de Norte de Santander, para el cargo de Auxiliar Administrativo, Código 407, Grado 4, OPEC 48445 y que mediante Resolución 8880 del 15 de septiembre de 2020, conformó lista de elegibles en la que se encuentra la aquí accionante Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, a fin de proveer la vinculación de posibles terceros interesados.

martes 23 feb 2021

Entidades Públicas ya pueden reportar información en el Aplicativo Furag 

Bogotá, lunes 22 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que desde este 22 de febrero se encuentra disponible el Aplicativo Furag, en el que las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 22 feb 2021

PNUD apoyará en Colombia uso de herramienta contra la corrupción desarrollada en Corea del Sur

Bogotá, viernes 19 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que este 2021 aplicará en el país la herramienta de Evaluación de Riesgo de Corrupción (Corruption Risk Assesment, CRA), gracias a una transferencia de capacidades que promoverá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.  

viernes 19 feb 2021

No hay prórrogas para definir la situación militar y continuar en un empleo público: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico en el que un ciudadano consultaba si podría existir una prórroga para seguir trabajando en una entidad pública mientras define su situación militar.

martes 16 feb 2021

Gobierno nacional pide a las entidades vincular a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al servicio público

Bogotá, lunes 15 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional envío una circular conjunta a los representantes legales de las entidades y organismos de la administración pública en el nivel central y territorial, para que fortalezcan la inclusión y vinculación de las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes -entre 18 y 28 años- al servicio público.

lunes 15 feb 2021

Gobierno nacional y Alcaldía de Cúcuta definen el plan de trabajo de la Unidad de Cumplimiento y los avances del catastro multipropósito

Bogotá, jueves 11 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional llevó a cabo este jueves una reunión con la Alcaldía de Cúcuta para definir los temas que tendrá a cargo la Unidad de Cumplimiento que asesora el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Consejería Presidencial para el Cumplimiento.

jueves 11 feb 2021

Consultas en el Gestor Normativo crecieron 77,7% en el 2020

Bogotá, martes 9 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de consultas y visitas al Gestor Normativo, consolidándose durante 2020 como un referente en el sector público para conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos relacionados con la administración pública.

martes 9 feb 2021

Aplicativo Furag estará disponible desde este 22 de febrero y cerrará el 26 de marzo 

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el próximo 22 de febrero será la apertura del Aplicativo Furag, en el que las entidades a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 8 feb 2021

Función Pública fortalece su gestión en el territorio con la Estrategia Acción Integral         

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública llevó a cabo un encuentro de priorización de actividades con los 15 líderes territoriales que tiene la entidad en su Estrategia de Acción Integral en el Territorio.

lunes 8 feb 2021

Colombianos hacen menos trámites y filas tras seis meses del Decreto Ley Antitrámites
Director de Función Pública, Fernando Grillo

El director de Función Pública, Fernando Grillo, destacó la importancia de mejorar el servicio a los ciudadanos y hacer la gestión pública más eficiente. 

 

•    Los ahorros generados a los ciudadanos y empresarios durante los 6 meses de implementación del Decreto Antitrámites ascienden a $1.185 millones.
•    Fueron más de 1.800 propuestas analizadas para la simplificación, racionalización y eliminación de procedimientos engorrosos a los ciudadanos.
•    Se presentan avances del Sector Salud, Defensa, Vivienda, Relaciones Exteriores, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Función Pública y Planeación.


 

 

Bogotá, jueves 28 de mayo de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el balance de la implementación del Decreto 2106 de 2019, tras cumplirse los seis meses de entrada en vigencia.

 

“Se han logrado mejoras significativas en la prestación de los servicios por parte de las entidades públicas en los últimos seis meses, las cuales han significado ahorros para los ciudadanos y empresarios por más de $1.185 millones. Desde Función Pública hemos venido acompañando a las entidades en la formulación de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 para que incluyan la estrategia de racionalización de trámites y para la implementación del Decreto Ley 2106 de 2019”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Dentro de las mejoras que impactan de forma transversal la prestación de los servicios al ciudadano se encuentran: 

 

La expedición del Decreto 620 de 2020, bajo el liderazgo del Ministerio de las TIC, a través del cual se establecen los lineamientos generales en el uso y operación de los servicios ciudadanos digitales que van a permitir masificar la interoperabilidad entre las entidades públicas para la prestación de los servicios a los ciudadanos y reducir los costos de transacción en su interacción con el Estado. 


Así mismo, se cuenta con una versión mejorada del Portal del Estado Colombiano GOV.CO con 1.347 trámites que pueden gestionarse totalmente en línea desde dicho portal, siendo el único punto de comunicación entre el ciudadano y las entidades públicas y con el objetivo de facilitar el acceso a trámites y servicios. Vale señalar que el Ministerio TIC se encuentra en proceso de definición de los lineamientos de integración al Portal del Estado Colombiano.

 

Crear nuevos trámites en el Estado es más difícil, el proceso de aprobación de trámites que efectúa Función Pública es mucho más riguroso: para los nuevos trámites que por ley tengan autorizado el cobro de una tarifa o en las modificaciones estructurales, las entidades deben presentar el estudio técnico que desarrolla el sistema y método definido por la ley.

 

En materia de avances sectoriales, podemos destacar:

 

Los avances en la implementación del Sistema Integrado de Apoyo al Control de Impuesto al Consumo –SIANCO- mediante el cargue del 88% de información histórica relacionada con la producción, distribución, tornaguías, declaración y pago de los productos gravados con el impuesto al consumo, así como en la definición de la estructura de la codificación única de licores y cigarrillos, gracias a la acción coordinada entre la Federación Nacional de Departamentos, el Departamento Nacional de Estadísticas –DANE y el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos –INVIMA.

 

En el Sector Defensa se destaca la mayor celeridad y simplicidad en trámites y procedimientos ante la Dirección General Marítima como: en los casos de Investigaciones administrativas por siniestros marítimos, la reducción de requisitos y tiempo de obtención de la concesión de playas marítimas y terrenos de baja mar, y certificado de matrícula definitiva o provisional de naves y artefactos navales.

 

Así mismo, la simplificación de requisitos para la expedición de Licencias de funcionamiento para servicios de vigilancia y seguridad privada con y sin armas, departamentos de seguridad, empresas transportadoras de valores, cooperativas de vigilancia y seguridad privada de trabajo asociado, departamento de capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada y empresas de consultoría, asesoría e investigación en vigilancia y seguridad privada y el incremento de la vigencia de las Licencias de 5 a 10 años.

 

Para los Colombianos en el Exterior se eliminó el requisito de comparecer ante el consulado una vez al año para acreditar la supervivencia y, adicionalmente, se facilita el trámite  para probar la supervivencia  mediante la verificación directa del Cónsul ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.

 

En el Sector Salud, se ha simplificado el trámite para la obtención de Licencias de producción de derivados de cannabis con fines medicinales y científicos centralizando el proceso en el INVIMA, se expidió el ABC que orienta el desarrollo del proceso y se han evaluado 11 solicitudes nuevas. Así mismo, se centralizó la expedición de los registros sanitarios de plaguicidas en el INVIMA reduciendo tiempos a los solicitantes.

 

Un avance muy importante es la eliminación de funciones duplicadas entre la Superintendencia Nacional de Salud, las entidades territoriales del nivel municipal y local y el INVIMA para la vigilancia y permisos de comercialización de Desfibriladores Externos Automáticos, simplificando el acceso de los ciudadanos a estos equipos y permitiendo el cuidado vital avanzado al eslabón de la cadena de supervivencia de cuidados pos-paro cardíacos.

 

Así mismo, ya están operando los términos establecidos en el Decreto Ley 2106 de 2019 para adelantar los cobros que deban ser atendidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS administrados por la ADRES.

 

Los ciudadanos acceden más fácilmente a los servicios de salud, dado que no le pueden exigir la presentación de documentos o carnés de afiliación, la validación debe hacerse por parte de los prestadores a través de las bases de datos Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En el marco de los registros sanitarios de medicamentos nuevos, el sector farmacéutico cuenta con un plazo total de un (1) año para la implementación de los cambios indicados en las actualizaciones de las versiones de las farmacopeas oficialmente aceptadas en Colombia.

 

Con motivo de la simplificación de trámites del Sector de Vivienda Ciudad y Territorio, los hogares que reciben cesión de bienes fiscales o con la transferencia de inmuebles, ya no deben pagar por los derechos de registro. A marzo de 2020, se ha realizado la entrega y registro de 3.794 títulos en el país.

 

Por último, se resalta que el Departamento Nacional de Planeación presentó para aprobación de la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías una propuesta de regulación del pronunciamiento sectorial a los proyectos a financiar con recursos del Sistema General de Regalías, lo cual hace reduce tiempos y facilita la gestión de aprobación de los proyectos por los OCAD. 

 

Acerca del Decreto Ley Antitrámites


El 22 de noviembre de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites 2106 de 2019 que establece disposiciones para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresarios a sus derechos y reducir los costos de transacción con el Estado, a través de la simplificación, supresión y reforma de trámites, procesos y procedimientos existentes en la administración pública. Se estima que los ahorros que se generen para los ciudadanos y empresarios por efecto de su implementación superen los $219.743 millones de pesos a 2022, durante los 6 meses de implementación se contabilizan ahorros por $1.185 millones de pesos. Esto fue posible por la aprobación de las Facultades Extraordinarias en el Plan Nacional de Desarrollo. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de 21 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales, gremios empresariales y organizaciones sociales.