Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Colombia lista para la firma del Acuerdo de Paz el próximo lunes 26 de septiembre
  • Aproximadamente 2.500 personas entre representantes de la comunidad internacional, las víctimas del conflicto, medios de comunicación, la sociedad civil y los poderes públicos serán testigos del momento histórico en el que se pondrá fin a 52 años de guerra en el país.
  • En Cartagena estarán 15 presidentes, 27 cancilleres y tres expresidentes, así como el Secretario de las Naciones Unidas, el Presidente del Consejo de Seguridad y los directivos de los principales organismos multilaterales del mundo.
 
Cartagena , jueves, 22 de septiembre de 2016. SIG - Presidencia. Después de 52 años de conflicto, Colombia sellará este lunes 26 de septiembre el Acuerdo de Paz con las Farc con una serie de eventos que culminarán con la firma del documento en Cartagena ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.
 
 
La jornada comenzará a las 8:00 de la mañana con un homenaje y agradecimiento del Jefe del Estado a las Fuerzas Militares y la Policía en la Escuela  Naval de Cadetes Almirante Padilla, en el que estarán presentes 100 representantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, además del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, con los Altos Mandos.
 
 
"Allí el Presidente Santos rendirá homenaje a los hombre de la Fuerza Pública que durante años contribuyeron en la consecución de la paz y agradecerá el sacrificio que han hecho para llegar a este momento histórico", afirmó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien gerencia la logística de los actos del 26 de septiembre.
 
 
A las 12:00 del día, en la Iglesia de San Pedro Claver, el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, oficiará una ceremonia litúrgica en la que se hará una oración por la reconciliación de todos los colombianos.
 
 
En este acto estarán presentes los Jefes de Estado que llegarán a Cartagena, así como los directivos de organismos multilaterales, los Presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representes, de las Altas Cortes, el Gabinete ministerial, el equipo negociador del acuerdo, el cuerpo diplomático y las autoridades locales.
 
 
Se espera que ese día, a esa hora, en todas las iglesias y lugares de culto del país se realice una ceremonia similar. El acto litúrgico se transmitirá por el Canal Institucional.
 
 
Finalizada la liturgia, el Presidente de la República ofrecerá un almuerzo a los Jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que estarán en Cartagena ese histórico día.
 
 
Hasta el momento, indicó la Ministra Lacouture, han confirmado su asistencia 15 Presidentes y 10 presidentes y/o directores de organismos.
 
 
También llegarán a la capital de Bolívar los ministros de asuntos exteriores de 27 países.
 
 
"El Presidente Santos les agradecerá el apoyo constante de la comunidad internacional al proceso de paz, así como a la etapa de postconflicto que se avecina", explicó la Ministra Lacouture.
 
 
El acto principal será la Firma del Acuerdo de Paz, que comenzará a las 5:00 de la tarde en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena, donde estarán presentes alrededor de 2.500 personas.
 
 
Entre ellos se incluyen los Jefes de Estado y delegaciones internacionales, el Congreso de la República, las Altas Cortes, el Gabinete Ministerial, los equipo negociadores del Gobierno y las Farc, representantes de las víctimas, las organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y la cultura, mujeres, niños, el Consejo Gremial y empresarios; las federaciones de Alcaldes y Gobernadores, así como autoridades locales. Todos estarán vestidos de blanco, el color de la paz.
 
 
La ceremonia, de aproximadamente 70 minutos, que será transmitida en directo por televisión, tendrá un homenaje a las víctimas. Intervendrán el Presidente de la República y Rodrigo Londoño, ‘Timoleón Jiménez', jefe  de las Farc.
 
 
Han confirmado su presencia ese día en Cartagena los presidentes de Argentina,  Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.
 
 
Y a ellos se sumarán el rey Emérito de España, don Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de la ONU Kofi Annan.
 
 
En ese histórico acto también estarán presentes el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el Presidente del Consejo de Seguridad de las naciones Unidas, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas,  y el Presidente de la CAF, Enrique García.
 
 
Se calcula que mil periodistas y técnicos de medios de comunicación de Colombia y el exterior cubrirán  la Ceremonia Protocolaria del Acuerdo de Paz. Para ellos el Gobierno Nacional acondicionó un centro de prensa.
 
 
Los enviados especiales  tendrán acceso a la señal de los eventos mencionados y recibirán material  sobre el Acuerdo de Paz.
 
 
La gerencia logística de las actividades de la Ceremonia Protocolaria del Acuerdo de Paz está a cargo de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo,  por encargo del Presidente Santos, y en ella participan la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada Nacional y la Policía Nacional, con el apoyo de las autoridades de Cartagena.
 
 
Todos los eventos públicos se transmitirán por señal abierta para todos los medios y en directo al centro de prensa que funcionará en el Museo Naval, y también por el Canal Institucional de televisión.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-