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Gobierno nacional da a conocer proyecto de decreto para promover vinculación de jóvenes al sector público

Bogotá, jueves 10 de octubre de 2019. Función Pública ha emprendido la fase de divulgación del proyecto de decreto que fija los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 196.

jueves 10 oct 2019

Consulta pública de guías de auditoría y administración de riesgos

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Función Pública pone a disposición de la comunidad dos documentos que está actualizando, para conocer sus comentarios, aportes y sugerencias. Se trata de la Guía de Auditoría basada en riesgos para Entidades Públicas (Versión 4) y la Guía de Administración del Riesgo para entidades pequeñas.

miércoles 9 oct 2019

La protección del derecho a la salud de los caleños es un modelo de buenas prácticas para el país

Bogotá, miércoles 9 de octubre de 2019. Como muestra del compromiso de la Alcaldía de Cali para defender el derecho a la salud de sus habitantes, esta administración desarrolló un exitoso programa denominado “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población”, la cual obtuvo mención de honor en el Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, en la Categoría Departamental.

miércoles 9 oct 2019

La Cátedra del Mar llega este 10 de octubre a Leticia

Leticia, martes 8 de octubre de 2019. Función Pública, la Dirección General Marítima, Dimar, y la Contraloría del Amazonas dictarán un nuevo taller en el marco de la Cátedra del Mar este jueves 10 de octubre en la ciudad de Leticia, capital de este departamento, y en el cual se abordará el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos.

martes 8 oct 2019

Entidades participan en la construcción de una nueva política de empleo público

Bogotá, martes 8 de octubre de 2019. Función Pública lideró el taller de Fortalecimiento institucional en empleo público, que contó con la participación activa de 110 líderes de temas como Bienestar, Capacitaciones, Gerencia y Sigep, representantes de 35 entidades del orden nacional, nivel central.

martes 8 oct 2019

Gobierno Nacional actualiza las plantas de personal para mejorar condiciones de los servidores públicos

Bogotá, lunes 7 de octubre de 2019. En la conmemoración del Día del Trabajo Decente, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la generación de mejores condiciones laborales para los servidores públicos con la expedición del Decreto 1800 de 2019, el cual establece mecanismos para la actualización de las plantas globales de empleo en las entidades.

lunes 7 oct 2019

Función Pública y Colombia Compra Eficiente avanzan en la optimización de recursos del Estado

Bogotá, jueves 03 de octubre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente presentaron en el Encuentro del Equipo Transversal de Contratación los avances en la optimización de recursos del sector pública en materia de gestión y contratación.

jueves 3 oct 2019

Función Pública y Registraduría firman convenio de intercambio de información

Bogotá, jueves 3 de octubre de 2019. Con el objetivo de validar la información biográfica de los colombianos que constituyen el talento humano al servicio de Estado, Función Pública y la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribieron un convenio de interoperabilidad de sus sistemas de información, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020.

jueves 3 oct 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, jueves 26 de Septiembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Primero De Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de La Dorada - Caldas, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor José Rider Alomia Riascos contra la Escuela Superior de la Administración Publica y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a el principio democrático, autonomía de las entidades territoriales, a la igualdad, debido proceso, confianza legítima, acceso a la función pública y merito”.

jueves 26 sep 2019

La Cátedra de la Legalidad llega a Villavicencio este viernes 27 de septiembre

Villavicencio, miércoles 25 de septiembre de 2019. Una gran oportunidad para fortalecer y reflexionar sobre los principios de integridad y transparencia en lo público tienen ahora los servidores públicos del Meta y de Villavicencio con una nueva edición de la Cátedra de la Legalidad, liderada por Función Pública y la Policía Nacional, y que tendrá lugar el viernes 27 de septiembre.

miércoles 25 sep 2019

Colombia conmemora el Día Nacional de la Persona Sorda con la vinculación de 376 servidores públicos con discapacidad auditiva

Bogotá, miércoles 25 de septiembre de 2019. En el marco de la conmemoración del Día de la persona sorda, que se celebra el último viernes del mes de septiembre, el sector público colombiano registra la vinculación de cerca 376 servidores públicos con discapacidad auditiva, de acuerdo con los más recientes registros entregados por el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP.

miércoles 25 sep 2019

Municipios afectados por el conflicto podrán crear instancias de Gerencia de Proyectos para avanzar en la paz con legalidad

Bogotá, D.C., martes 24 de septiembre de 2019.- En una circular conjunta la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y el Departamento Administrativo de la Función Pública están invitando a los municipios que participan en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) a crear instancias para la Gerencia de Proyectos.

martes 24 sep 2019

La Cátedra del Mar en Barranquilla se llevará a cabo este 26 de septiembre

Barranquilla, jueves 19 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, informan que la Cátedra del Mar, que estaba prevista para el pasado 11 de septiembre, se dictará ahora el jueves 26 de septiembre, de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 19 sep 2019

CLAD expone la innovación y tecnología que se deben implementar en los Estados Latinoamericanos

Bogotá D.C., miércoles 18 de septiembre de 2019.- Por invitación del Departamento Administrativo de la Función Pública, el secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez, presentó la estrategia para la transformación y modernización de la Administración Pública que se viene impulsando para América Latina.

jueves 19 sep 2019

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

martes 17 sep 2019

Función Pública abre concursos públicos para elegir a dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC

Bogotá, lunes 16 de septiembre de 2019. Como parte del proceso de conformación del regulador único, creado por la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer dos convocatorias para la selección de dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

lunes 16 sep 2019

Función Pública y Dimar dictarán la Cátedra del Mar en Puerto Carreño este martes 17 de septiembre

Puerto Carreño, viernes 13 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección General Marítima, Dimar, abordarán por primera vez el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos en el marco de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Carreño, y que estará dirigida a los servidores del departamento del Vichada.

viernes 13 sep 2019

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

viernes 13 sep 2019

Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitaciones de SIGEP II desde el lunes 16 de septiembre

Bogotá, jueves 12 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitación desde este lunes 16 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a esta la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 12 sep 2019

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

martes 10 sep 2019

Ciudadanos ahorraron $62.770 millones gracias a los 854 trámites mejorados

• El cálculo del ahorro para los ciudadanos se realizó teniendo en cuenta los siguientes factores: reducción de tiempos de trámite, reducción de tiempos de desplazamiento hasta las sedes de las entidades, reducción de requisitos y eliminación o reducción de tarifas.

• Esta política liderada por Función Pública obedece al interés del Gobierno por simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Función Pública ya cumplió la mega meta ocho meses antes de la fecha proyectada.

 

Bogotá, miércoles 27 de diciembre 2017. Función Pública alcanzó 854 trámites racionalizados y con ello cumplió ocho meses antes, de lo proyectado, la mega meta del Gobierno Nacional que prometió mejorar 800 trámites entre 2015 y 2018.

 

Estas acciones representan un avance del 106.8% de esa meta y para los ciudadanos ahorros por cerca de $62.770 millones, según indica Liliana Caballero, directora de Función Pública quien anuncia que el año entrante se proyecta el mejoramiento de cien trámites adicionales a los prometidos en la mega meta.

 

El cálculo del ahorro para los ciudadanos se realizó teniendo en cuenta los siguientes factores: reducción de tiempos de trámite, reducción de tiempos de desplazamiento hasta las sedes de las entidades, reducción de requisitos y eliminación o reducción de tarifas.

 

Esta política liderada por Función Pública obedece al interés del Gobierno por simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. De igual manera, se orienta a fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía.

 

La estrategia de racionalización involucra acciones normativas, administrativas y tecnológicas que permiten reducir tiempos, ahorrar dinero y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Esta estrategia surge de un mandato legal de 2005 que le asignó a Función Pública la tarea de liderar la racionalización de trámites, para lo cual la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano acompaña y brinda asistencia técnica a las entidades nacionales y territoriales para que implementen acciones de racionalización, además de promover la articulación interinstitucional y el seguimiento al cumplimiento de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

 

"Ayudamos a las entidades en la identificación de cuellos de botella que impiden la eficiencia, como pasos y tiempos innecesarios. Contamos con guías, metodologías y un equipo humano calificado, con presencial nacional y territorial, que acompaña y asesora a las entidades en la creación y el mejoramiento de trámites", aclara Fernando Segura, Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

 

Además del apoyo y acompañamiento para racionalizar los trámites existentes, esta entidad cumple con otras dos obligaciones relacionadas con el tema: la primera se orienta a garantizar que todo trámite que se cree, no incluya requisitos prohibidos por la ley, cobros ilegales o que vayan en contra de la política de mejora de trámites. La segunda propende porque los trámites sean fáciles para el ciudadano, con información clara y precisa. El impacto de esta política es enorme si se tiene en cuenta que involucra a todos los grupos de valor del Estado, tales como ciudadanos, empresarios, extranjeros y hasta entidades, dado que algunas realizan trámites en otras dependencias del Estado.

 

Muchas acciones logradas en el marco de esta política se traducen en acceso a derechos para poblaciones específicas como las víctimas del conflicto o las personas en situación de discapacidad. Por ejemplo, disminución de tiempos en el procedimiento de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente en Caquetá y Huila, o mayor rapidez para la adquisición de publicaciones especializadas en discapacidad auditiva. Algunas acciones permitieron la eliminación de cobros como el duplicado de la cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, copia del Registro Civil y rectificación de la cédula para los indígenas.

 

Otras mejoras realizadas tienen un impacto favorable en la productividad; por ejemplo, la eliminación del requisito de titularidad de cuenta bancaria para actualizar o inscribir el RUT como persona jurídica, lo que facilita la creación de empresas; o la notificación electrónica de actos administrativos del INVIMA para varios registros sanitarios, procedimiento que reduce costos de transporte y tiempos de desplazamiento. Los sectores que mayor cantidad de trámites han mejorado son Hacienda, Comercio, Agricultura, Defensa, Educación, Deporte y Ambiente.

 

Si bien la mayoría de los trámites racionalizados desde 2015 corresponde al orden nacional, con 725 mejorados, también se destaca el esfuerzo de las entidades territoriales por fortalecer la relación del Estado y los ciudadanos a través de los trámites. Algunos de los municipios donde se llevaron a cabo estas mejoras son: Villarrica, en el departamento del Cauca, donde se logró reducir de tres meses a 15 días hábiles la inclusión en el Sisben; Montería, con la consulta en línea en la página web de la Alcaldía del estado de cuenta de los inmuebles y el valor del impuesto unificado; San Agustín, Huila, que disminuyó de un día a dos horas el trámite del certificado de defunción; o en Yopal, Casanare, donde los ciudadanos pueden realizar totalmente en línea el trámite del impuesto de industria y comercio complementario de avisos y tableros.

 

A nivel territorial otra acción de gran impacto se relaciona con la apertura del Súper Cade de Engativá por parte de la Alcaldía de Bogotá, espacio que facilita el acceso de los ciudadanos a trámites de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Asesor de Bogotá, entre otras entidades capitalinas.

 

Los logros alcanzados con esta política reafirman el compromiso de Función Pública con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mediante el fortalecimiento de la gestión de las entidades nacionales y territoriales.

 

Consulte en este enlace la infografía "Trámites más fáciles"