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Entidades públicas, confirmen su asistencia a talleres de orientación sobre facultades extraordinarias para simplificar trámites, procesos y procedimientos

Bogotá, jueves 13 de junio de 2019. Con el fin de capacitar a las entidades públicas sobre la metodología de trabajo para implementar las facultades extraordinarias para simplificación de trámites, procesos y procedimientos, Función Pública liderará dos jornadas de trabajo este martes 18 de junio, los cuales podrán ser seguidos, igualmente, a través de Facebook Live.

jueves 13 jun 2019

Aprobado en el Congreso proyecto de ley que moderniza el empleo público en el país

Bogotá, miércoles 12 de junio de 2019.- La Plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de Ley 06 de 2017 Cámara -200 de 2018 Senado “por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”. 

miércoles 12 jun 2019

Colombia participa en la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo  en Ginebra, Suiza

Bogotá, lunes 10 de junio de 2019. .- Con una agenda de avance en las relaciones entre Gobierno y sindicatos comenzará la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) que celebra anualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

lunes 10 jun 2019

Gobierno amplía plazo para participar en convocatoria para conmemorar el Día Nacional del Servidor Público

Bogotá, viernes 7 de junio de 2019. Hasta el martes 11 de junio fue ampliado el plazo para que las entidades públicas postulen sus proyectos de transformación digital y/o modernización del Estado, que hayan contribuido al fortalecimiento de la gestión, los cuales serán reconocidos en la conmemoración de una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio.

viernes 7 jun 2019

Gobierno expide los decretos que fijan el aumento salarial para los servidores públicos

Bogotá, viernes 07 de junio de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que formalizan los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales del sector público que fueron firmados el pasado 24 de mayo de 2019.

viernes 7 jun 2019

Portal único del Estado iniciará operaciones el próximo 17 de junio

Bogotá, jueves 06 de junio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de TIC presentaron los principales lineamientos para la transformación digital del Estado en el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Tecnología que se desarrolló este jueves.

jueves 6 jun 2019

Servidor público, una de estas siete becas de estudio en España puede ser suya

Bogotá, jueves 6 de junio de 2019. Hasta el próximo 28 de junio, los servidores públicos del país podrán postularse para acceder a una de las siete becas de estudio del 50% del IMF Business School, para cursar posgrados en España en las modalidades presencial, semipresencial y online, beneficio del que podrán disfrutar en el marco del programa Servimos, impulsado por Función Pública con el propósito de enaltecer a quienes prestan sus servicios al Estado mediante una diversa oferta de bienes y servicios.

jueves 6 jun 2019

Colombia presenta avances en Cumbre de Gobierno Abierto que se realiza en Canadá

Bogotá, viernes 31 de mayo de 2019.- En el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se desarrolla en Ottawa (Canadá), el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, compartió los avances que el país ha tenido en la construcción de un Gobierno Abierto.

viernes 31 may 2019

Avanza proyecto de modernización del empleo público en Colombia

Bogotá, viernes 31 de mayo de 2018. Avanza positivamente el proyecto de Ley que busca reglamentar una serie de beneficios para los servidores públicos, como los ascensos en carrera administrativa y brindar oportunidades de capacitación a quienes se han vinculado en condición de provisionales a la administración, entre otros.

viernes 31 may 2019

Función Pública presenta compromisos del control interno en nuevo Plan de Desarrollo

Bogotá, jueves 30 de mayo de 2019. Con la asistencia de más de 150 servidores públicos, Función Pública llevó a cabo el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno, instancia que busca facilitar la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los gerentes públicos y los líderes de las áreas de las entidades de la Rama Ejecutiva.

jueves 30 may 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 29 de mayo de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado 14 Administrativo del Circuito de Barranquilla, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Federico David Maturana Córdoba contra la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, defensa, contradicción y mínimo vital”.

miércoles 29 may 2019

Gobierno ofrece 1.659 plazas para que estudiantes de todo el país hagan sus prácticas en el sector público

Bogotá, Miércoles 29 de Mayo de 2019. Los estudiantes universitarios interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 17 de Junio al Programa Estado Joven, impulsado por Función Pública y el Ministerio de Trabajo con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos como auxilio de un salario mínimo mensual, y aseguramiento en los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

miércoles 29 may 2019

Este viernes se vence el plazo a los servidores públicos del orden nacional para declarar bienes y rentas

Bogotá, miércoles 29 de mayo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo viernes 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017. 

miércoles 29 may 2019

Procuraduría dispuso sistema de información para generar el Índice de Transparencia y Acceso a la Información - ITA

Bogotá, miércoles 29 de mayo de 2019. La Procuraduría General de la Nación emitió la Directiva 06 de 2019 con el fin de orientar a las entidades sobre el sistema de información que dispuso para la recolección y registro de los datos que generarán el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), en cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1712 de 2014 mejor conocida como Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. 

miércoles 29 may 2019

Colombia asistirá a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se realizará en Canadá

Bogotá, martes 28 de mayo de 2019. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, será el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) que se celebrará entre el 29 y 31 de mayo en Ottawa, capital de Canadá.

martes 28 may 2019

46 entidades públicas cumplen con disposiciones de vinculación de personas con discapacidad, según el SIGEP

Bogotá, lunes 27 de mayo de 2019. El más reciente reporte de vinculación de personas con discapacidad en el sector público señala que al menos 46 entidades públicas del país cumplen con las disposiciones del Decreto 2011 de 2017, que establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%,

lunes 27 may 2019

Gobierno amplía plazo hasta el 4 de junio para que servidores públicos de municipios más afectados por el conflicto accedan a 250 becas de estudios

Bogotá, viernes 24 de mayo de 2019. Función Pública y la ESAP han ampliado el plazo hasta el próximo 4 de junio para que los servidores públicos de los municipios más afectados accedan a las 250 becas para cursar el Programa de Administración Pública Territorial (APT) – NBC Administración.

viernes 24 may 2019

Se desarrollaron con éxito los paneles del Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Gestión Pública

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- Los expertos nacionales e internacionales invitados al Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Innovación Pública presentaron los aspectos más destacados en lo concerniente a innovación, transparencia, participación y lucha contra la corrupción en la administración pública, a través de tres paneles en los que se expusieron los casos más exitosos que se han implementado en diversas latitudes de Iberoamérica, con la intervención en cada uno de un representante del Gobierno colombiano, de la Alcaldía de Bogotá, del CLAD y un conferencista internacional.

jueves 23 may 2019

Con Función Pública generamos una institucionalidad a favor de la transparencia y el buen gobierno: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, resaltó el papel del Departamento Administrativo de La Función Pública, “liderado por Fernando Grillo, con quien hacemos un trabajo maravilloso de acompañamiento a diversas entidades territoriales como las alcaldías de Cartagena y Riohacha, la Gobernación de la Guajira”, y anunció que “vamos a demostrar cómo podemos hacer esta reingeniería del Estado colombiano, que ha estado pendiente desde hace muchos años”.

jueves 23 may 2019

Función Pública y Servicio Civil Distrital firman prórroga del convenio de delegación para fortalecer el talento humano en las entidades públicas de Bogotá

Bogotá, martes 21 de mayo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital firmaron una prórroga del convenio de delegación 096 de 2015 que permite fortalecer las capacidades de gestionar el talento humano y las instituciones del Distrito.

martes 21 may 2019

Ciudadanos ahorraron $62.770 millones gracias a los 854 trámites mejorados

• El cálculo del ahorro para los ciudadanos se realizó teniendo en cuenta los siguientes factores: reducción de tiempos de trámite, reducción de tiempos de desplazamiento hasta las sedes de las entidades, reducción de requisitos y eliminación o reducción de tarifas.

• Esta política liderada por Función Pública obedece al interés del Gobierno por simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Función Pública ya cumplió la mega meta ocho meses antes de la fecha proyectada.

 

Bogotá, miércoles 27 de diciembre 2017. Función Pública alcanzó 854 trámites racionalizados y con ello cumplió ocho meses antes, de lo proyectado, la mega meta del Gobierno Nacional que prometió mejorar 800 trámites entre 2015 y 2018.

 

Estas acciones representan un avance del 106.8% de esa meta y para los ciudadanos ahorros por cerca de $62.770 millones, según indica Liliana Caballero, directora de Función Pública quien anuncia que el año entrante se proyecta el mejoramiento de cien trámites adicionales a los prometidos en la mega meta.

 

El cálculo del ahorro para los ciudadanos se realizó teniendo en cuenta los siguientes factores: reducción de tiempos de trámite, reducción de tiempos de desplazamiento hasta las sedes de las entidades, reducción de requisitos y eliminación o reducción de tarifas.

 

Esta política liderada por Función Pública obedece al interés del Gobierno por simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. De igual manera, se orienta a fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía.

 

La estrategia de racionalización involucra acciones normativas, administrativas y tecnológicas que permiten reducir tiempos, ahorrar dinero y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Esta estrategia surge de un mandato legal de 2005 que le asignó a Función Pública la tarea de liderar la racionalización de trámites, para lo cual la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano acompaña y brinda asistencia técnica a las entidades nacionales y territoriales para que implementen acciones de racionalización, además de promover la articulación interinstitucional y el seguimiento al cumplimiento de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

 

"Ayudamos a las entidades en la identificación de cuellos de botella que impiden la eficiencia, como pasos y tiempos innecesarios. Contamos con guías, metodologías y un equipo humano calificado, con presencial nacional y territorial, que acompaña y asesora a las entidades en la creación y el mejoramiento de trámites", aclara Fernando Segura, Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

 

Además del apoyo y acompañamiento para racionalizar los trámites existentes, esta entidad cumple con otras dos obligaciones relacionadas con el tema: la primera se orienta a garantizar que todo trámite que se cree, no incluya requisitos prohibidos por la ley, cobros ilegales o que vayan en contra de la política de mejora de trámites. La segunda propende porque los trámites sean fáciles para el ciudadano, con información clara y precisa. El impacto de esta política es enorme si se tiene en cuenta que involucra a todos los grupos de valor del Estado, tales como ciudadanos, empresarios, extranjeros y hasta entidades, dado que algunas realizan trámites en otras dependencias del Estado.

 

Muchas acciones logradas en el marco de esta política se traducen en acceso a derechos para poblaciones específicas como las víctimas del conflicto o las personas en situación de discapacidad. Por ejemplo, disminución de tiempos en el procedimiento de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente en Caquetá y Huila, o mayor rapidez para la adquisición de publicaciones especializadas en discapacidad auditiva. Algunas acciones permitieron la eliminación de cobros como el duplicado de la cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, copia del Registro Civil y rectificación de la cédula para los indígenas.

 

Otras mejoras realizadas tienen un impacto favorable en la productividad; por ejemplo, la eliminación del requisito de titularidad de cuenta bancaria para actualizar o inscribir el RUT como persona jurídica, lo que facilita la creación de empresas; o la notificación electrónica de actos administrativos del INVIMA para varios registros sanitarios, procedimiento que reduce costos de transporte y tiempos de desplazamiento. Los sectores que mayor cantidad de trámites han mejorado son Hacienda, Comercio, Agricultura, Defensa, Educación, Deporte y Ambiente.

 

Si bien la mayoría de los trámites racionalizados desde 2015 corresponde al orden nacional, con 725 mejorados, también se destaca el esfuerzo de las entidades territoriales por fortalecer la relación del Estado y los ciudadanos a través de los trámites. Algunos de los municipios donde se llevaron a cabo estas mejoras son: Villarrica, en el departamento del Cauca, donde se logró reducir de tres meses a 15 días hábiles la inclusión en el Sisben; Montería, con la consulta en línea en la página web de la Alcaldía del estado de cuenta de los inmuebles y el valor del impuesto unificado; San Agustín, Huila, que disminuyó de un día a dos horas el trámite del certificado de defunción; o en Yopal, Casanare, donde los ciudadanos pueden realizar totalmente en línea el trámite del impuesto de industria y comercio complementario de avisos y tableros.

 

A nivel territorial otra acción de gran impacto se relaciona con la apertura del Súper Cade de Engativá por parte de la Alcaldía de Bogotá, espacio que facilita el acceso de los ciudadanos a trámites de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Asesor de Bogotá, entre otras entidades capitalinas.

 

Los logros alcanzados con esta política reafirman el compromiso de Función Pública con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mediante el fortalecimiento de la gestión de las entidades nacionales y territoriales.

 

Consulte en este enlace la infografía "Trámites más fáciles"