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Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Ciudadanos ahorraron $62.770 millones gracias a los 854 trámites mejorados

• El cálculo del ahorro para los ciudadanos se realizó teniendo en cuenta los siguientes factores: reducción de tiempos de trámite, reducción de tiempos de desplazamiento hasta las sedes de las entidades, reducción de requisitos y eliminación o reducción de tarifas.

• Esta política liderada por Función Pública obedece al interés del Gobierno por simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

 

Función Pública ya cumplió la mega meta ocho meses antes de la fecha proyectada.

 

Bogotá, miércoles 27 de diciembre 2017. Función Pública alcanzó 854 trámites racionalizados y con ello cumplió ocho meses antes, de lo proyectado, la mega meta del Gobierno Nacional que prometió mejorar 800 trámites entre 2015 y 2018.

 

Estas acciones representan un avance del 106.8% de esa meta y para los ciudadanos ahorros por cerca de $62.770 millones, según indica Liliana Caballero, directora de Función Pública quien anuncia que el año entrante se proyecta el mejoramiento de cien trámites adicionales a los prometidos en la mega meta.

 

El cálculo del ahorro para los ciudadanos se realizó teniendo en cuenta los siguientes factores: reducción de tiempos de trámite, reducción de tiempos de desplazamiento hasta las sedes de las entidades, reducción de requisitos y eliminación o reducción de tarifas.

 

Esta política liderada por Función Pública obedece al interés del Gobierno por simplificar, estandarizar, eliminar, optimizar y automatizar trámites y procedimientos administrativos, para facilitar el acceso de los ciudadanos a sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. De igual manera, se orienta a fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía.

 

La estrategia de racionalización involucra acciones normativas, administrativas y tecnológicas que permiten reducir tiempos, ahorrar dinero y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos. Esta estrategia surge de un mandato legal de 2005 que le asignó a Función Pública la tarea de liderar la racionalización de trámites, para lo cual la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano acompaña y brinda asistencia técnica a las entidades nacionales y territoriales para que implementen acciones de racionalización, además de promover la articulación interinstitucional y el seguimiento al cumplimiento de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano.

 

"Ayudamos a las entidades en la identificación de cuellos de botella que impiden la eficiencia, como pasos y tiempos innecesarios. Contamos con guías, metodologías y un equipo humano calificado, con presencial nacional y territorial, que acompaña y asesora a las entidades en la creación y el mejoramiento de trámites", aclara Fernando Segura, Director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

 

Además del apoyo y acompañamiento para racionalizar los trámites existentes, esta entidad cumple con otras dos obligaciones relacionadas con el tema: la primera se orienta a garantizar que todo trámite que se cree, no incluya requisitos prohibidos por la ley, cobros ilegales o que vayan en contra de la política de mejora de trámites. La segunda propende porque los trámites sean fáciles para el ciudadano, con información clara y precisa. El impacto de esta política es enorme si se tiene en cuenta que involucra a todos los grupos de valor del Estado, tales como ciudadanos, empresarios, extranjeros y hasta entidades, dado que algunas realizan trámites en otras dependencias del Estado.

 

Muchas acciones logradas en el marco de esta política se traducen en acceso a derechos para poblaciones específicas como las víctimas del conflicto o las personas en situación de discapacidad. Por ejemplo, disminución de tiempos en el procedimiento de inscripción en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente en Caquetá y Huila, o mayor rapidez para la adquisición de publicaciones especializadas en discapacidad auditiva. Algunas acciones permitieron la eliminación de cobros como el duplicado de la cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad, copia del Registro Civil y rectificación de la cédula para los indígenas.

 

Otras mejoras realizadas tienen un impacto favorable en la productividad; por ejemplo, la eliminación del requisito de titularidad de cuenta bancaria para actualizar o inscribir el RUT como persona jurídica, lo que facilita la creación de empresas; o la notificación electrónica de actos administrativos del INVIMA para varios registros sanitarios, procedimiento que reduce costos de transporte y tiempos de desplazamiento. Los sectores que mayor cantidad de trámites han mejorado son Hacienda, Comercio, Agricultura, Defensa, Educación, Deporte y Ambiente.

 

Si bien la mayoría de los trámites racionalizados desde 2015 corresponde al orden nacional, con 725 mejorados, también se destaca el esfuerzo de las entidades territoriales por fortalecer la relación del Estado y los ciudadanos a través de los trámites. Algunos de los municipios donde se llevaron a cabo estas mejoras son: Villarrica, en el departamento del Cauca, donde se logró reducir de tres meses a 15 días hábiles la inclusión en el Sisben; Montería, con la consulta en línea en la página web de la Alcaldía del estado de cuenta de los inmuebles y el valor del impuesto unificado; San Agustín, Huila, que disminuyó de un día a dos horas el trámite del certificado de defunción; o en Yopal, Casanare, donde los ciudadanos pueden realizar totalmente en línea el trámite del impuesto de industria y comercio complementario de avisos y tableros.

 

A nivel territorial otra acción de gran impacto se relaciona con la apertura del Súper Cade de Engativá por parte de la Alcaldía de Bogotá, espacio que facilita el acceso de los ciudadanos a trámites de la Secretaría Distrital de Ambiente, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Asesor de Bogotá, entre otras entidades capitalinas.

 

Los logros alcanzados con esta política reafirman el compromiso de Función Pública con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mediante el fortalecimiento de la gestión de las entidades nacionales y territoriales.

 

Consulte en este enlace la infografía "Trámites más fáciles"