Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Cerca de 4.000 precandidatos a las elecciones de autoridades locales de octubre ya están inscritos en Elijo Saber

  • Las inscripciones en Elijo Saber son gratuitas. Los candidatos deben diligenciar el formulario virtual que se encuentra disponible en www.esap.edu.co/sirecec/.
  • La primera etapa de las inscripciones para la formación presencial se cierra mañana martes 12 de mayo, día en que se da inició a las clases en las sedes de la Esap.
  • Para capacitarse de manera virtual los aspirantes tienen plazo hasta el domingo 7 de junio para inscribirse.
  • Elijo Saber se desarrollará en cuatro fases relacionadas con los destinatarios de las capacitaciones, que avanzarán a la par con el proceso electoral: precandidatos, candidatos, mandatarios electos y mandatarios en ejercicio.

 

Mañana martes 12 de mayo se da inicio a las clases presenciales y virtuales del Programa de formación Elijo Saber, que desarrollará el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Esap, en alianza con distintas entidades del Estado, para capacitar a los aspirantes a los cargos de alcaldes y gobernadores en las elecciones de octubre. Video.

 

Así mismo, la primera etapa de las inscripciones para la formación presencial se cierra mañana martes 12 de mayo. Para inscribirse, los candidatos deben diligenciar el formulario virtual que se encuentra disponible en www.esap.edu.co/sirecec/. Adicionalmente, los interesados pueden inscribirse en las sedes territoriales de la Esap en los siguientes departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca. Las inscripciones en Elijo Saber son gratuitas.

 

Aunque las clases virtuales inician mañana, los aspirantes que desean participar en la modalidad virtual tienen plazo hasta el domingo 7 de junio para inscribirse, esto debido a que ellos tienen la posibilidad de realizar las actividades del curso, a su propio ritmo, agilizando el programa.

 

Hasta hoy lunes 11 de mayo a las 8:21 de la mañana, ya se habían inscrito un total de 3.728 precandidatos a las elecciones de autoridades locales de octubre en el programa de formación Elijo Saber. De estos 2.031 participarán de manera virtual y 1.697 en la modalidad presencial.

 

El departamento que ha registrado mayor número de personas al programa es Cundinamarca con 414, seguido de Antioquia con 148, Boyacá con 145, Valle del Cauca con 135 y Caldas con 121 inscritos. El proceso está dirigido a aspirantes a alcaldías y gobernaciones, pero es abierto a la ciudadanía en general, por lo que enfatiza en los elementos determinantes asociados al ejercicio de gobernar.

 

Esta estrategia se desarrollará en cuatro fases relacionadas con los destinatarios de las capacitaciones, que avanzarán a la par con el proceso electoral: precandidatos, candidatos, mandatarios electos y mandatarios en ejercicio.

 

En el primer momento se enfatizará sobre los conocimientos básicos mínimos que debe disponer un aspirante para tomar la decisión de registrar su candidatura. Éste culminara el miércoles 17 de junio.

 

En la segunda fase los contenidos se orientan al marketing político, la administración de campañas, la interacción con la ciudadanía y los debates políticos, entre los aspectos más relevantes.

 

El tercer momento, que está dirigido a los gobernantes electos, enfatizará sobre aspectos relacionados con los procesos de empalme, la conformación de equipos de gobierno, el relacionamiento con otros niveles de gobierno y la agenda pública de gobernar, entre lo destacado.

 

Finalmente en el cuarto momento, la estrategia se orienta a la formación de capacidades organizacionales, no solo en los gobernantes sino también en su equipo directo y sus equipos de gobierno, considerando tres niveles para todos los asuntos: el estratégico, el táctico – misional y el operativo, con diferente población objetivo y diferentes propósitos de formación.

 

Esta iniciativa es una alianza de la Escuela Superior de la Administración Pública, Esap; el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Departamento Nacional de Planeación, DNP; el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena; la Federación Colombiana de Municipios; la Federación Nacional de Departamentos; la Procuraduría General de la Nación; el Consejo Nacional Electoral, CNE; la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

¿Quieres realizar una búsqueda?

A+
A-