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Función Pública presenta su podcast Frecuencia Pública 

Bogotá, jueves 4 de marzo de 2021. En línea con su objetivo de fortalecer la innovación en el sector público, el Departamento Administrativo de la Función Pública incursiona en el formato de los podcasts con una propuesta informativa cercana y útil llamada Frecuencia Pública.

jueves 4 mar 2021

Función Pública ingresa a la Red de Lenguaje Claro de Colombia

Bogotá, miércoles 03 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se convirtió en miembro de la Red de Lenguaje Claro Colombia, debido al trabajo realizado de la entidad para mejorar el relacionamiento entre el Estado y el ciudadano, así como contribuir al bienestar de los colombianos.

miércoles 3 mar 2021

Estado Simple, Colombia Ágil reconoce nueve entidades con desempeño destacado en acciones de simplificación de trámites, generación de ahorros a los ciudadanos, eliminación de barreras e implementación de mejoras normativas

Bogotá, martes 02 de marzo de 2021.- En el marco de la estrategia Estado Simple, Colombia Ágil, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron un reconocimiento a nueve entidades que sobresalieron en su liderazgo por simplificar trámites y generar ahorros, en tiempo y dinero, a los ciudadanos, así como aquellas que se destacaron en la eliminación de barreras y las mejoras normativas.

martes 2 mar 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- Por orden del Juzgado Veinte Civil del Circuito de Medellín, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Luis Fernando Betancour Merino, en la página web de la Entidad en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de que las personas admitidas e inadmitidas que se inscribieron en el concurso de curadores 001 de 2018 y las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

lunes 1 mar 2021

Función Pública hace un llamado a las entidades que faltan por publicar sus planes anticorrupción y a los ciudadanos a consultar los instrumentos disponibles

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, instrumentos preventivos del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

lunes 1 mar 2021

488 entidades estatales postularán plazas de práctica en la nueva versión de Programa Estado Joven 

Bogotá, lunes 01 de marzo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del Trabajo, anunciaron que ya se encuentran publicados los términos de referencia de la convocatoria para que las entidades estatales nacionales y territoriales habilitadas oferten sus plazas de práctica en la nueva versión del Programa Estado Joven 2021.

lunes 1 mar 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  lunes 01 de marzo de 2021.- Por orden del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Ibagué, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Greisman Cifuentes Silva, en la página web de la Entidad en contra de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Universidad Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública, con el fin de que las personas admitidas e inadmitidas que se inscribieron en el concurso de curadores 001 de 2018 y las personas que se crean afectadas puedan coadyuvar o intervenir, según el caso.

lunes 1 mar 2021

Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

jueves 25 feb 2021

Gobierno Nacional crea el Equipo de Inclusión para extender oportunidades de empleo en el Estado 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Inclusión, un grupo que nace para extender las oportunidades de empleo en el Estado, así como para promover más políticas públicas para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

jueves 25 feb 2021

Las entidades tienen la obligación de darle dotación a los servidores así estén trabajando desde casa: Función Pública 

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico para aclarar la duda si aún los servidores que realizan teletrabajo o prestan sus servicios de manera no presencial, tienen derecho a la dotación.

martes 23 feb 2021

Función Pública se permite informar que por inconvenientes en el sistema de correo electrónico se suspende el reporte de gestión FURAG, por los días 23 y 24 de febrero

Bogotá, martes 23 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública se permite informar que suspende por dos días (23 y 24 de febrero) el envío de contraseñas y usuarios a las entidades que reportan su avance de gestión en el Formulario Único de Reporte y Avance en la Gestión  - FURAG, debido a inconvenientes técnicos que se están presentando en el servicio de correos electrónicos de la entidad.

martes 23 feb 2021

Admisión de acción de tutela

Bogotá,  martes 23 de febrero de 2021.- Por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, el Departamento Administrativo de la Función Pública da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, en la página web de la Entidad en contra de la Gobernación de Norte de Santander - Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Departamento Administrativo de la Función Pública,  interpuesta dentro del concurso de méritos, que ofertó a través de Convocatoria N° 805 de 2018 – Convocatoria Territorial Norte, dentro del proceso de Selección para proveer las vacantes pertenecientes al sistema general de carrera administrativa de la planta de la Gobernación de Norte de Santander, para el cargo de Auxiliar Administrativo, Código 407, Grado 4, OPEC 48445 y que mediante Resolución 8880 del 15 de septiembre de 2020, conformó lista de elegibles en la que se encuentra la aquí accionante Liliana Mayorgy Vargas Lizarazo, a fin de proveer la vinculación de posibles terceros interesados.

martes 23 feb 2021

Entidades Públicas ya pueden reportar información en el Aplicativo Furag 

Bogotá, lunes 22 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que desde este 22 de febrero se encuentra disponible el Aplicativo Furag, en el que las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 22 feb 2021

PNUD apoyará en Colombia uso de herramienta contra la corrupción desarrollada en Corea del Sur

Bogotá, viernes 19 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que este 2021 aplicará en el país la herramienta de Evaluación de Riesgo de Corrupción (Corruption Risk Assesment, CRA), gracias a una transferencia de capacidades que promoverá el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia.  

viernes 19 feb 2021

No hay prórrogas para definir la situación militar y continuar en un empleo público: Función Pública 

Bogotá, martes 16 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió un concepto jurídico en el que un ciudadano consultaba si podría existir una prórroga para seguir trabajando en una entidad pública mientras define su situación militar.

martes 16 feb 2021

Gobierno nacional pide a las entidades vincular a jóvenes, mujeres y personas con discapacidad al servicio público

Bogotá, lunes 15 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional envío una circular conjunta a los representantes legales de las entidades y organismos de la administración pública en el nivel central y territorial, para que fortalezcan la inclusión y vinculación de las personas con discapacidad, las mujeres y los jóvenes -entre 18 y 28 años- al servicio público.

lunes 15 feb 2021

Gobierno nacional y Alcaldía de Cúcuta definen el plan de trabajo de la Unidad de Cumplimiento y los avances del catastro multipropósito

Bogotá, jueves 11 de febrero de 2021.- El Gobierno nacional llevó a cabo este jueves una reunión con la Alcaldía de Cúcuta para definir los temas que tendrá a cargo la Unidad de Cumplimiento que asesora el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Consejería Presidencial para el Cumplimiento.

jueves 11 feb 2021

Consultas en el Gestor Normativo crecieron 77,7% en el 2020

Bogotá, martes 9 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de consultas y visitas al Gestor Normativo, consolidándose durante 2020 como un referente en el sector público para conocer los decretos, circulares, resoluciones y demás documentos relacionados con la administración pública.

martes 9 feb 2021

Aplicativo Furag estará disponible desde este 22 de febrero y cerrará el 26 de marzo 

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública anunció que el próximo 22 de febrero será la apertura del Aplicativo Furag, en el que las entidades a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) deberán presentar los reportes de la Medición del Desempeño Institucional (MDI) 2020 al igual que la Medición del Sistema de Control Interno (MECI).

lunes 8 feb 2021

Función Pública fortalece su gestión en el territorio con la Estrategia Acción Integral         

Bogotá, lunes 8 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública llevó a cabo un encuentro de priorización de actividades con los 15 líderes territoriales que tiene la entidad en su Estrategia de Acción Integral en el Territorio.

lunes 8 feb 2021

Ceder espacios a corrupción en emergencia por COVID-19, es complicidad: Gobierno a ordenadores del gasto

- Catálogo de advertencias para evitar responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias durante emergencia por COVID-19

- Es imperativo aplicar las normas que rigen al amparo de la Declaratoria de Emergencia Económica y Social para contrataciones de urgencia manifiesta y buen uso de los recursos públicos destinados a mitigar los efectos de la pandemia.

- Vicepresidencia, Secretaría de Transparencia, Función Pública y Colombia Compra Eficiente, solicitan el cumplimiento estricto de la ley en la contratación por emergencia sanitaria, para combatir la corrupción. 

- “Ni agilidad para gestionar recursos significa abrir puertas a la corrupción, ni acción u omisión son menos graves que el fraude y malversación de fondos”: Vicepresidente.

- “No ahorraremos esfuerzos para exigir transparencia en ejecución de dineros destinados a crisis por pandemia”: Secretaria de Transparencia.

 

 

Bogotá, lunes 4 de mayo de 2020.- Un determinante llamado hizo el Gobierno a los servidores públicos -ordenadores del gasto y supervisores- para que cumplan sin contemplaciones su deber de garantizar transparencia, legalidad e integridad en la contratación de productos y servicios para enfrentar la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.  

 

Mediante circular conjunta, Vicepresidencia de la República, Secretaría de Transparencia, Función Pública y la Agencia de Contratación Pública les advierten sobre responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias durante la emergencia por COVID-19, e imparten recomendaciones de transparencia y lineamientos que deben cumplir a la hora de invertir los recursos del Estado.

 

La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez les recordó que adicionalmente el ordenamiento jurídico exige a todos los servidores públicos “denunciar con inmediatez conductas presuntamente irregulares y delictivas, realizar debida valoración de los riesgos, actuar con total transparencia e integridad y aplicar correcta y cabalmente las disposiciones jurídicas contractuales; acciones indispensables para conjurar cualquier oportunidad que tengan los delincuentes”.

 

Señaló que  la crisis sanitaria  generada por la pandemia del Coronavirus ha obligado medidas de excepción, y  ha  habilitado mecanismos  para agilizar adquisición de  bienes y servicios, que permitan  reaccionar con prontitud  de cara  a proteger la salud y la vida de los colombianos,  pero , “ello  no puede dar cabida a  hechos de corrupción,  crimen organizado,  lavado de activos,  abusos de poder; ni agilidad para gestionar recursos significa abrir puertas a la corrupción, ni acción u omisión son menos graves que fraude y malversación de fondos”.

 

Por su parte la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño, insistió en que la emergencia sanitaria “no puede ser aprovechada para incumplir la ley, ni para usurpar los dineros públicos. Es nuestra obligación con el país entero, desempeñar la función actuando con transparencia en la ejecución de los dineros públicos y con mayor razón, los destinados a la crisis sanitaria que afecta los más preciados derechos como son la vida y la salud de nuestros compatriotas”.

 

Las cuatro instancias del Gobierno, se unen para velar por la puntual observancia en época de Pandemia de la ley y la ejecución de las funciones por parte de los representantes legales de todas las entidades públicas colombianas e insisten en que la prevención de irregularidades de orden administrativo y situaciones susceptibles de hechos delictivos en celebración y ejecución de contratos, fortalecen los mandatos institucionales e incrementan la confianza ciudadana.

 

“No se pueden ceder espacios ante la situación de emergencia y todos los ordenadores del gasto público y los supervisores deben garantizar adecuada gestión contractual, entrega de productos y/o la prestación de los servicios en esta emergencia”.   Asimismo -señalan- la celeridad e inmediatez requerida para obtener los bienes o servicios necesarios para enfrentar la crisis, “exigen el cabal cumplimiento de los principios de la contratación pública”.

 

La Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Pública presentan un catálogo de advertencias y recomendaciones para que servidores públicos, ordenadores del gasto, eviten responsabilidades penales, fiscales y disciplinarias durante la declaratoria de emergencia.

 

Fernando Grillo director del Departamento Administrativo de la Función Pública señala que “Hoy más que nunca los servidores públicos debemos dar ejemplo de transparencia en nuestras gestiones y permitir a los ciudadanos vigilar la adecuada ejecución de los recursos públicos, por eso la circular también orienta a las entidades sobre cómo permitir el control social y habilitar múltiples canales para ello”.

 

El documento señala las disposiciones que deben aplicarse  en  las diferentes etapas de contratación,  que resume en  cinco puntos: la normatividad aplicable en la contratación pública, medidas de transparencia para la contratación pública de bienes y servicios; lineamientos en materia de gestión de riesgos de corrupción y de integridad pública; acciones de promoción de la transparencia; el acceso a la información y la rendición de cuentas y finalmente el seguimiento y monitoreo de la gestión en el marco del Sistema de Control Interno.

 

La circular insiste en el imperativo de aplicar las normas que rigen al amparo de la Declaratoria de Emergencia Económica y Social, enunciadas en la “Guía de Transparencia en la Contratación Estatal Durante la Pandemia del COVID-19”, editada por Colombia Compra Eficiente.

 

Reafirma que los contratos para compras de bienes y servicios deben guardar directa relación con la mitigación de la pandemia, y realizarse teniendo en cuenta los precios del mercado para lo cual es necesario estructurar un estudio de trazabilidad de precios. Así como hacer minucioso seguimiento a la calidad de los productos, servicios y a la entrega de los mismos.

 

Enfatiza que la urgencia no significa incumplimiento de la ley y en la obligatoriedad de cumplir el principio de publicidad de contratación, conforme a los requisitos legales; soportar jurídicamente las decisiones, hacer uso de las plataformas e instrumentos de la Agencia Nacional de Contratación, e igualmente es importante identificar al beneficiario final, y tomar medidas razonables para verificar su identidad, entre otras.  Hace igualmente un juicioso y detallado método sobre la forma adecuada de adelantar contrataciones de urgencia manifiesta, y el buen uso de los recursos públicos destinado a mitigar los efectos de la pandemia.

 

Para el fortalecimiento de la transparencia a través del control ciudadano, se insta a los funcionarios encargados de la contratación a establecer mecanismos y canales de comunicación con la comunidad para que conozcan sobre las acciones a realizar, los procesos de seguimiento, el monitoreo de los contratos y a incentivar los procesos de denuncia.

 

Finalmente, la Vicepresidencia de la República, la Secretaría de Transparencia, el Departamento Administrativo de la Función Pública y  reafirmaron que están disponibles y preparadas para orientar a servidores y contratistas en la adecuada gestión de los recursos estatales.

 

ANEXOS: CIRCULAR EMITIDA POR LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES, que está a disposición de servidores y opinión pública en la página digital de   todas las entidades que se han unido para emprender esta cruzada contra la corrupción: vicepresidencia.gov.cowww.funcionpublica.gov.co ; www.colombiacompra.gov.co ; www.secretariatransparencia.gov.co