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Capacitación a servidores públicos: elemento fundamental para avanzar hacia un Estado Moderno
  • Uso de nuevas tecnologías y métodos de aprendizaje hacen parte de los retos para lograrlo.

 

 
Una de las principales recomendaciones del II Encuentro de Escuelas e Institutos de Administración Pública señala que es necesario fortalecer  las entidades de capacitación e investigación.
 
Bogotá, jueves 3 de noviembre de 2016. El III Encuentro de Escuelas e Institutos de Administración Pública, organizado por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo, CLAD y que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena en días pasados permitió avanzar en el análisis de las propuestas para fortalecer una política de capacitación dirigida a los servidores públicos.    
 
 
Durante el evento se intercambiaron propuestas sobre el rol de la formación de los servidores públicos y la gestión del conocimiento en los procesos de reforma, transformación y modernización del Estado y de las administraciones públicas de la región.
 
 
Algunas de las conclusiones, resultado de las deliberaciones entre los representantes de 19 escuelas de formación de igual número de países y en la que participó activamente la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, se encuentra:  
 
 
1. Los recursos para la financiación de las escuelas de capacitación deben proceder del Estado, aunque el establecimiento de convenios y alianzas con el sector privado y la cooperación internacional son fuentes importantes.
 
 
2.  Se debe considerar la formación de los servidores como un derecho con el fin último de obtener resultados de valor para la ciudadanía.
 
 
3. Es pertinente el uso de diferentes modalidades de formación (presencial, semipresencial, mixta y virtual), teniendo en cuenta sus ventajas y sus limitaciones.
 
 
4. Es necesario darle atención especial a nuevos contenidos en temas de capacitación y buscar metodologías más participativas, con casos reales. En este aspecto, se valora mucho la participación de servidores expertos como docentes. 
 
 
Así mismo, con el objeto de facilitar el logro de estos retos, el Encuentro formuló varias recomendaciones, entre ellas, la necesidad de fortalecer las entidades de capacitación e investigación, ampliar el alcance de la formación y capacitación, preparar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías, utilizar adecuadamente las redes sociales, ampliar los contenidos, usar metodologías de casos e implementar permanentemente la formación de formadores.
 
 
El III Encuentro de Escuelas e Institutos de Administración Pública contó con el apoyo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España, de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) de Colombia, la Dirección de Desarrollo Institucional de CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias.
 

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