Mostrando las últimas noticias


Función Pública lanza guía donde propone estrategias para evitar la fuga de conocimiento en las entidades del sector público

Bogotá, viernes 24 de septiembre de 2021.- La Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), presentó a ciudadanos y servidores la Guía para evitar o mitigar la fuga de conocimiento de las entidades públicas, documento al que podrá acceder toda la ciudadanía a través de la página web de la entidad.

viernes 24 sep 2021

Función Pública brinda una oferta integral a entidades del nivel Territorial

Bogotá, jueves 23 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública ha realizado este acompañamiento de manera ininterrumpida desde el año 2016, a través de asesorías y talleres metodológicos dirigidos a los servidores públicos de las entidades territoriales, con el fin de fortalecer sus capacidades y competencias.

jueves 23 sep 2021

Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo 28 de septiembre

Bogotá, miércoles 22 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizará su audiencia de rendición de cuentas el próximo martes 28 de septiembre en un formato semipresencial y con transmisión por los canales institucionales en las redes sociales de la entidad.

miércoles 22 sep 2021

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

martes 21 sep 2021

Así es el proceso de régimen de liquidación de cesantías por retroactividad

Bogotá, lunes 20 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resolvió la consulta de un servidor público, sobre cómo se deben liquidar las cesantías a un empleado de régimen retroactivo, que se estuvo desempeñando en distintos empleos tanto en encargo, como en comisión.

lunes 20 sep 2021

Luz verde para creación de Unidad de Cumplimiento en Alcaldía de Valledupar 

Bogotá, viernes 17 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Valledupar para la creación de las Unidad de Cumplimiento que le permitirá fortalecer la gestión por resultados en la administración municipal.

viernes 17 sep 2021

Este viernes cierra el aplicativo para que entidades públicas entreguen reporte de Ley de Cuotas 2021

Bogotá, jueves 16 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, recordó que este viernes 17 de septiembre cerrará el aplicativo del Reporte de la Ley de Cuotas correspondiente a la vigencia 2021, en el que las entidades estatales deben informar sobre la participación de las mujeres en los cargos de niveles decisorios en las instituciones.

jueves 16 sep 2021

Implementación de MIPG cumple cuatro años generando mejores resultados para la ciudadanía 

Bogotá, miércoles 15 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, celebró el aniversario número cuatro de la puesta en marcha del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) en las entidades públicas del país.

miércoles 15 sep 2021

En Bogotá 4.620 personas con discapacidad se encuentran vinculadas laboralmente en el Estado 

Bogotá, martes 14 de septiembre 2021.- La Dirección de Empleo Público (DEP) de Función Pública reportó que en el primer trimestre de 2021 la vinculación y contratación laboral de personas en situación de discapacidad en entidades públicas ubicadas en Bogotá sumaron 4.620 entre vinculadas y contratadas.

martes 14 sep 2021

Función Pública impulsa niveles de incidencia de la participación de los ciudadanos en la gestión pública

Bogotá, lunes 13 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomienda a los ciudadanos consultar el micrositio Niveles de Participación Ciudadana del portal web de la entidad para promover la participación ciudadana en la gestión pública.

lunes 13 sep 2021

Cierre de la Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo logra 4.982 interacciones con ciudadanos

Sardinata, Norte de Santander, viernes 10 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate “En equipo por lo público” cerró este viernes en Sardinata, Norte de Santander, con un total de 4.982 interacciones con los ciudadanos. En el primer día el encuentro sumó 1.001 contactos entre habitantes locales y la Región del Catatumbo y en el segundo alcanzó 3.981 contactos.

viernes 10 sep 2021

Función Pública revisa avances de trabajo conjunto con Gobernación de Norte de Santander y Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta, 10 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, sostuvo dos reuniones de trabajo, una con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y otra con el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en las que revisaron los avances del trabajo conjunto de la entidad con el departamento y el municipio.

viernes 10 sep 2021

Feria Acércate en Sardinata y Región del Catatumbo en primer día sumó 1.001 interacciones con ciudadanos 

Sardinata, Norte de Santander, jueves 09 de septiembre de 2021. - La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer día en Sardinata, Norte de Santander, concretar interacciones con 1.001 ciudadanos entre habitantes del municipio y de la Región del Catatumbo.

jueves 9 sep 2021

Entidades mejoran ejercicio de rendición de cuentas con el MURC

Bogotá, miércoles 08 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró que cuenta con el micrositio Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC), en el cual las entidades públicas y los ciudadanos encuentran una guía que incluye las orientaciones y los lineamientos metodológicos para desarrollar los ejercicios de rendición de cuentas.

miércoles 8 sep 2021

La Feria Acércate llega a Sardinata para fortalecer la relación del Estado con los ciudadanos 

Bogotá, lunes 06 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lanzó la segunda versión de las ferias ciudadanas “Acércate, en equipo por lo público” que se realizará este 09 y 10 de septiembre en el municipio de Sardinata Norte de Santander.

lunes 6 sep 2021

Función Pública resalta el proceso de racionalización tecnológica en trámites por la Alcaldía de Chía

Bogotá, viernes 03 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destaca las acciones de radicación de trámites vía correo electrónico que viene realizando la Alcaldía de Chía.

viernes 3 sep 2021

Función Pública aclara conflicto de interés sobre posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de Infraestructura de Transporte

Bogotá, jueves 02 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Publica emitió el concepto jurídico en el que un servidor público consultó sobre conflicto de interés e inhabilidad o incompatibilidad que se puede presentar en caso de optar y tomar posesión como miembro del Consejo Directivo de la Unidad de infraestructura de Transporte. 

jueves 2 sep 2021

La Alcaldía de Socorro mejora su gestión en trámites

Bogotá, miércoles 01 de septiembre 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resalta la eficiencia y digitalización en trámites que viene realizando la Alcaldía de Socorro.

miércoles 1 sep 2021

MinTIC y Función Pública imparten orientaciones para vincularse a la Carpeta Ciudadana Digital 

Bogotá, lunes 27 de agosto de 2021.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) impartieron orientaciones para que las entidades del país se vinculen a los Servicios Ciudadanos Digitales, y fijaron los lineamientos de registro en la Carpeta Ciudadana Digital.

lunes 30 ago 2021

Función Pública emite directrices para fomentar el lenguaje claro desde las entidades hacia la ciudadanía

Bogotá, jueves 26 de agosto de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, anunció la emisión de la circular que contiene las directrices para fortalecer la implementación y uso de Lenguaje Claro en entidades del país.

jueves 26 ago 2021

Cúcuta, priorizada por el Departamento Administrativo de Función Pública para lograr su transformación institucional
Foto del director de Función Pública, Fernando Grillo y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez

El director de Función Pública se reunió con el alcalde de Cúcuta para trazar la hoja de ruta en el trabajo conjunto de este 2021. 

 

•    A través del convenio firmado con Función Pública ha sido posible la actualización del 80% de la información de los servidores de la administración municipal en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
•    Se realizaron mejoras a los trámites de conceptos de uso del suelo, certificados de riesgo de predios y certificado de estratificación socioeconómica.
•    Durante 2021 se adelantará la creación de la Unidad de Cumplimiento y se avanzará en el catastro multipropósito. 

 

 

Bogotá, miércoles 20 de enero de 2021.- “La administración pública y el mundo moderno se miden por la eficiencia”. Con estas palabras y el balance de cómo recibimos la administración en el desarrollo de la función pública, en donde la falta de procesos y de una estructura coherente con la realidad y las necesidades actuales de la ciudad, han interferido para que la ciudad no se proyecte de la mejor manera, inició su intervención el alcalde Jairo Yáñez ante el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo.

 

En la reunión, el alcalde Yáñez asumió su compromiso para seguir trabajando en el Rediseño Institucional, la Política Estratégica de Talento Humano, la Racionalización de Trámites, el Modelo Iintegrado de Planeación y Gestión (MIPG) y la Gestión del Conocimiento, así como la Innovación Pública como pilares del objetivo de avanzar hacia una verdadera transformación institucional, ejercicio que se ha venido realizando desde el 24 de febrero de 2020, a través del Convenio interadministrativo Nº 133-2020 con Función Pública para la transformación institucional.

 

Para ello, el director de la Función Pública se comprometió en capacitar y acompañar en todo este proceso a todo el equipo del gobierno municipal, con productos y herramientas para que Cúcuta se convierta desde ahora en una ciudad priorizada, en el cumplimiento de su plan de desarrollo  ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’.

 

“Este rediseño busca fortalecer la institucionalidad, mejorar los procesos, acercar el Estado a los ciudadanos y lograr así mejorar la cantidad y calidad de los servicios que la alcaldía de Cúcuta presta a la ciudadanía. En el 2020, pese a los desafíos de la pandemia, logramos adelantar con éxito las etapas de diagnóstico interno y externo, así como la revisión de los modelos de operación. Hemos acordado, junto con el alcalde Yáñez, que antes de finalizar el primer semestre de 2021, tendremos listo el rediseño de la Alcaldía de Cúcuta”, indicó el director Fernando Grillo.

 

Durante la reunión se abordaron los avances en la actualización de la información de los servidores de la Alcaldía en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), que alcanzó un 80% y la racionalización de los trámites de concepto de uso del suelo, certificado de riesgo de predios y certificado de estratificación socioeconómica.

 

Así mismo, el director manifestó que la ciudad es un ejemplo de gran gobierno a partir del logro del Catastro Multipropósito, y que un empresario haya llegado a administrar la ciudad, permite que Cúcuta se pueda medir y logre alcanzar los propósitos que tiene. 

 

En la visita

 

En el marco de la visita del Director de Función Pública, Fernando Grillo, se firmó el Plan de Acción 2021 del Convenio Interadministrativo con el Departamento Administrativo de Función Pública, para la Transformación Institucional, que inició en febrero de 2020, y con el que Cúcuta desde ya se convierte en una ciudad priorizada.

 

Otros logros

 

La Alcaldía de Cúcuta celebró con el Departamento Administrativo de la Función Pública, y la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, un memorando de entendimiento el 3 de septiembre del 2020 por el cual nuestra ciudad participa en el piloto de implementación de Unidad de Cumplimiento. Esta Unidad de Cumplimiento permitirá hacer un seguimiento riguroso y continuo a los proyectos estratégicos del Alcalde, con el fin de vigilar el proceso y asegurar el cumplimiento de estos compromisos.