Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Avanza proyecto de modernización del empleo público en Colombia

Avanza proyecto de modernización del empleo público en Colombia

Mayo 31 de 2019 04:14 AM

Bogotá, viernes 31 de mayo de 2018. Avanza positivamente el proyecto de Ley que busca reglamentar una serie de beneficios para los servidores públicos, como los ascensos en carrera administrativa y brindar oportunidades de capacitación a quienes se han vinculado en condición de provisionales a la administración, entre otros.

 

De acuerdo con Función Pública, entidad que promueve este proyecto en el Congreso, su aprobación busca modernizar el empleo público en Colombia, proteger el mérito y beneficiar a más de 250 mil servidores públicos de carrera administrativa en el país.

 

Para el cumplimiento de este objetivo, se tiene prevista una serie de pasos como modificar algunos artículos de la Ley 909 de 2004, que rige la carrera administrativa y la gerencia pública; en segundo lugar, adaptar la movilidad horizontal sin que implique el cambio de vinculación del servidor público de carrera.

 

En tercer lugar, se contempla que los servidores en condición de provisionalidad accedan a beneficios en temas de capacitación y bienestar; “hoy en día, más de 100 mil provisionales, dado su carácter temporal, no cuentan con este derecho, lo cual genera inequidades” afirmó el director de Empleo Público, Francisco Camargo Salas.

 

“En cuarto lugar”, agregó Camargo, “se deben abordar temas estratégicos asociados con el tema de encargos de empleos de libre nombramiento y remoción, que hoy son de tres meses, y se busca ampliar por tres meses más”.

 

En su presentación ante la Comisión Séptima del Senado de la República, el director de Empleo Público resaltó el modelo que ofrece “el régimen especial de la Fiscalía General de la Nación, que permite convocar a concursos de ascenso en un 30% para los que ya están en carrera administrativa, y el 70% restante se destina a concursos abiertos. Esta distribución fue considerada razonable por la Corte Constitucional en el año 2015”, afirmó el gerente público.

 

Así mismo, Camargo Salas destacó el objetivo de fortalecimiento de la meritocracia que inspira esta reforma, que aborda otros aspectos como la duración de los concursos y la financiación de los mismos en los municipios de quinta y sexta categoría.

 

En el cierre de su presentación, Francisco Camargo exhortó a los asistentes a brindar su apoyo a este proyecto de ley, “que representa un compromiso del Gobierno nacional en el marco de la negociación colectiva con todos los sindicatos, contribuye al mérito, a la calidad y a la eficiencia, así como a enaltecer a los servidores públicos, quienes son el activo más importante de las entidades públicas”, concluyó.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-