Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Avanza Congreso Internacional de Diversidad en el Empleo Público
  • El evento continuará en la mañana de este viernes 3 de junio en el Auditorio Mario Laserna, de la Universidad de Los Andes. Entrada Libre.

Intervención de la Directora de Función Pública, Liliana Caballero, en el primer del Congreso Internacional de Discriminación en el Empleo Público, en la Universidad de los Andes

 

Bogotá, jueves 2 de junio de 2016. Con el fin de generar un espacio de formación y de intercambio de experiencias en torno a los beneficios y las dinámicas que se desprenden al entender la gestión de la diversidad en el empleo público e Colombia, se llevó a cabo el primer del Congreso Internacional de Discriminación en el Empleo Público, en la Universidad de los Andes.

 

El evento, que realiza Función Pública en conjunto con el Observatorio de Diversidad de la Universidad de los Andres, Acdi Voca y USAID, contó con la participación de la Directora de la Entidad, Liliana Caballero.

 

Durante la intervención de apertura Caballero destacó la necesidad de asumir la diversidad al interior de la Función Pública como una vía para legitimar las acciones del estado de cara a los servidores públicos y los ciudadanos. "Tomar la decisión política de entender la diversidad es uno de los mayores retos que tienen las instituciones políticas en Colombia de cara a afianzar una democracia plena y un país en paz" sostuvo la directora.

 

Para Caballero este escenario constituye un primer paso en el objetivo de superar condiciones que favorecen la discriminación. "Es momento de dejar atrás los discursos formalistas sobre el tema de la diversidad y la discriminación para pasar a preguntarnos y asumir compromisos –desde el Estado- que puedan derivar en acciones afirmativas que fortalezcan las perspectivas de inclusión en materia de empleo público", precisó.

 

César Rodriguez, Director de Dejusticia y del Observatorio de Discriminación de la Universidad de Los Andes, recalcó la importancia de este espacio como un escenario para mirar experiencias y valorar información sobre el tema en aras de enriquecer la discusión en torno a la diversidad interna del Estado colombiano.

 

Para Rodriguez, "la importancia de este tipo de encuentros radica en que permiten aceptar y reconocer los estereotipos que pesan sobre las diversidades; solo así podremos estructurar una política pública que permita aplicar enfoques diferenciales en aras de superar la brecha que existe entre normatividad y realidad en cuanto a las condiciones actuales de los territorios del país".

 

Durante el evento intervinieron invitados nacionales y extranjeros como el caso de Francisco Camargo, Director de Empleo Público de la Entidad, quien resaltó los esfuerzos que realiza el estado colombiano para superar los problemas de discriminación como es el caso de la Ley de Cuotas. No obstante, señaló que es tiempo de que Gobierno vaya más allá y explore otras alternativas de inclusión formal en el empleo público.

 

Por su parte, Brad Sears, Director del Williams Institute, presentó los resultados de investigaciones adelantadas por su instituto en la materia y afirmó que "la no discriminación en ambientes laborales tiene efectos positivos en temas como la innovación, la productividad, el servicio al ciudadano y el mejoramiento de las relaciones laborales entre servidores y empleados estatales".

 

Otra de las intervenciones destacadas estuvo a cargo de la Viceministra de Cultura de Colombia, Zulia Mena, quien afirmó que buscar un país incluyente en materia de diversidad étnica y sexual habla de "una apuesta por un nuevo país que está en proceso de cambio cultural. Necesitamos que nuestros líderes y los mandos medios del gobierno apuesten fuerte por la apertura a todas las poblaciones diferenciales del país para aprovechar el potencial de nuestra gente".

 

El Congreso, que transcurrió en la mañana de este jueves 2 de junio, y que reunió a expertos de distintas latitudes, continuará en la mañana de este viernes 3 de junio en el Auditorio Mario Laserna, de la Universidad de Los Andes.

 

El evento en frases

 

"Si no incluimos a las personas con discapacidad en los temas productivos y de empleo público o privado la economía pierde en fuerza productiva y en diversidad". Jürgen Menze. Experto de la OIT.

 

"Para hacer más visible al país diverso es necesario que el Estado pueda interiorizar la importancia de tener la diversidad como principio rector del empleo público". Hugo Ñopo. Investigador principal del Grupo de Análisis de Desarrollo Económico (Grade).

 

"Frente al empleo público y la aplicación de los derechos para la integración efectiva de la población LGTBI es necesario que el Estado entienda que se requiere un esfuerzo que propicie un verdadero cambio cultural". Germán Lozano. Experto de La Universidad Externado de Colombia.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-